Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Sistel y Plásticos Vicent muestran la rentabilidad de la gestión informática avanzada

Sistel y Plásticos Vicent muestran la rentabilidad de la gestión informática avanzada
2016-mayo-Jornada-Sistel-Plasticos-Vicent-03

Francisco Bernal (Sistel), Sandra Hernández (Plásticos Vicent) y Patxi Olaeta (Sage España)

Durante una jornada, que reunió en sus instalaciones a más de 60 directivos, representantes de Plásticos Vicent, factoría del grupo Smurfit Kappa en Ibi, explicaron su experiencia en la implantación de Sage X3 de la mano de la consultora alicantina Sistel. En el acto, que contó con una visita a la fábrica de Plásticos Vicent, intervinieron Manuel Cazorla, director general de Sistel; Sandra Hernández, controller financiero de Plásticos Vicent; Francisco Bernal Mora, director Business Management de Sistel; y Patxi Olaeta, channel manager Enterprise Market Europe de Sage España, que expuso las características del sistema Sage X3.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Manuel Cazorla explicó cómo Sistel realiza una labor constante para “intentar convencer a los empresarios de que la tecnología no solo les ayuda a reducir sus costes, sino que puede ser un elemento diferencial que añada valor a su producto que se puede trasladar a su cuenta de explotación como un beneficio tangible”. En el acto celebrado en Ibi, se congregaron medio centenar de empresas del área geográfica de Ibi y Castalla, aunque acudieron firmas incluso de Murcia, especialmente aquellas pertenecientes al sector del plástico. “Todos queremos saber cómo los que son afines han resuelto problemas que nos son comunes”, comentó Cazorla.

Para el director general de Sistel, “hay que entender que todo negocio es como una orquesta y, o todos los instrumentos funcionan al unísono o aquello empieza a sonar mal; e Informática es uno de los elementos que hay que poner en sintonía con todos los demás”.

Como comentó Sandra Hernández, controller financiero de Plásticos Vicent, “la digitalización de nuestros procesos nos ha permitido conocer de manera fiable y rápida datos de todas las áreas de nuestra compañía, esto ha sido fundamental para tomar decisiones de éxito”. En la empresa comprendieron que, tan importante como invertir en máquinas que modernizaran la producción era hacerlo en la tecnología que permitiera gestionar más eficazmente todos los procesos.

Uno de los problemas reside en el hecho de que la mitad de los empresarios de las pymes que facturan entre dos y 50 millones de euros, según datos del INE, tienen más de 50 años. “Todos esos”, añade Cazorla, “constituyeron sus empresas antes de que hubiera IT (Tecnología Informática), a muchos el tema ni les suena, y algo que no te suena, no lo abordas, y a veces los problemas se solucionan mediante parches, sin la visión estratégica de crear un departamento de Sistemas que se coordine con todo lo demás”.

2016-mayo-Jornada-Sistel-Plasticos-Vicent-02

En su ponencia, Francisco Bernal, director Business Management de Sistel, explicó cómo una compañía que ha experimentado el gran crecimiento de Plásticos Vicent dentro del grupo Smurfit Kappa, “tiene meridianamente claro que, o invierte en tecnología o puede ver su crecimiento truncado”. Bernal resalta la importancia del testimonio de una empresa que aplica en su día a día una gestión informática avanzada. “Al fin y al cabo, nosotros somos evangelizadores que buscamos convencer al cliente de que salga de su zona de confort y comprenda que, independientemente de su nivel, debe invertir en tecnología, cambiar sus procedimientos, invertir en personas, porque todo eso les va a ayudar a mejorar el negocio; y eso es más fácil de entender cuando queda  patente como en un evento como este”. El objetivo es “que se replanteen si están haciendo las cosas bien, cómo van a crecer en los próximos años y qué necesitan para ello”.

El primer paso es conocer la realidad de la empresa. “Hay que conocer a los equipos, cómo lo hacen al igual que a la empresa para la que se trabaja”, explica Bernal, “y, a partir de ese análisis aconsejar cuál es el salto que hay que dar”. En efecto, añade Manuel Cazorla, “es importante que la consultoría sea honesta y sea cercana y te aconseje en aquello que realmente necesitas, porque hay veces que la gente mata moscas a cañonazos”. Y pone un ejemplo muy gráfico: “si tienes que hacer repartos en pueblos chiquititos, no te compres un tráiler de cinco toneladas, que no va a poder entrar en las callejuelas; por eso es muy importante que un equipo de consultoría muy profesional y honesto entienda claramente tu proyecto, tus personas, tu volumen y te aconseje adecuadamente”.

En esa línea sitúa Sandra Hernández la colaboración entre Plásticos Vicent y Sistel: “nuestra colaboración con Sistel nace ante la necesidad de actualizar nuestro antiguo ERP por uno a la altura de nuestros requerimientos. La implantación de un ERP no es un proceso sencillo, conlleva una fase de análisis en la que se redefinen algunos procesos, es aconsejable dejarse asesorar por profesionales que pueden aportar un valor añadido al proyecto”.

2016-mayo-Jornada-Sistel-Plasticos-Vicent-Manuel-Cazorla-02

Manuel Cazorla (Sistel)

Plásticos Vicent es una empresa fundada en 1976 que en 1991 se especializa en la producción de Bag in Box y en 2008 se incorpora a la multinacional Smurfit Kappa. “A medida que crece la empresa”, señala Sandra Hernández, “se exige más control sobre un mayor volumen de información y es necesario contar con las herramientas apropiadas para realizar una gestión adecuada. Los sistemas de gestión de esta información han acompañado al crecimiento de Plásticos Vicent, una de las claves de su actual posicionamiento”.

Una de las particularidades que otorga complejidad al caso de Pásticos Vicent es que el embalaje Bag in Box se utiliza sobre todo en el sector de la alimentación, por lo que las exigencias de calidad, de trazabilidad, son muy elevadas, y exigen un control muy exhaustivo, especialmente cuando se produce en cifras tan grandes como lo hace la planta de Ibi. “Sistemas de gestión que pueden ser suficientes para una producción reducida”, explica Bernal, “se quedan obsoletos cuando la empresa crece, de forma que hay empresas que al producir más en lugar de ganar dinero, lo pierden”. En Plásticos Vicent se dieron cuenta de que debían evitar ese riesgo a toda costa: “pieza que hago, pieza a la que le gano dinero”, ha sido su máxima y, para lograrlo es necesario un sistema de control de producción avanzado.

“La implantación de un ERP como Sage X3”, asegura Sandra Hernández, “nos ha permitido integrar todos los procesos de negocio en un único sistema. Hemos migrado a una plataforma estable y con información fiable e inmediata, lo que nos permite simplificar y mejorar la gestión. En definitiva, tener un mayor control y mejora en la calidad de la información”.

El sistema extrae los datos de las máquinas, los incorpora al sistema de gestión, los conecta con otros sistemas de otros fabricantes para poder cerrar el círculo de los procesos del negocio y, “a partir de ese momento ya tengo un modelo que puedo escalar a medida que vaya creciendo”, apunta Bernal. El control es tan exigente que se conoce la máquina concreta, la fecha, la hora y el operario que han sido responsables de la confección de cualquier pieza de las millones que Plásticos Vicent distribuye por el mundo entre los miles de clientes de Smurfit Kappa.

Como resalta Sandra Hernández, “el mercado actual es muy competitivo; desde nuestra experiencia, la implantación de herramientas de mejora de gestión nos ha ayudado a diferenciarnos de nuestra competencia”. Por esta razón, eventos como el celebrado en Ibi permiten “animar a los empresarios a que incluyan la digitalización en su plan estratégico. La evolución de los sistemas informáticos debe ir a la par con el crecimiento de la empresa para conseguir el éxito. No solamente se trata de crecer en volumen, también hay que hacerlo en calidad y digitalización de los procesos es fundamental para conseguir una gestión de calidad. Y en mi opinión, cada vez existe una mayor concienciación al respecto”.   

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta