Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

SMED: Reducir lo necesario, restringir lo asociado y eliminar lo estéril

SMED: Reducir lo necesario, restringir lo asociado y eliminar lo estéril

Socio Fundador Consultores de Productividad y Logística, S.L.

2016-mayo-CPL-Ignacio-CortDicen los historiadores dedicados a estos temas, que en los años ochenta, tres investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) Daniel T. Jones, Daniel Roos y James Womack, establecieron por primera vez en occidente, una descripción completa de todo el sistema SMED (acrónimo de Single-Minute Exchange of Die), definiendo las ventajas de esa y todas las demás herramientas Lean Manufacturing, la clave del Toyota Production System desarrollado por Shigeo Shingo en la fábrica japonesa, frente al modelo de producción en masa.

En el año 1985, esta Consultora, entonces con el nombre comercial de Cort y Asociados, S.A., ya implantó un sistema, por aquel tiempo llamado de Cambios Rápidos, en la factoría de Xàtiva de la empresa Rafael Hinojosa, S.A. En aquellos tiempos, las presentaciones se hacían a mano, proyectándose en soporte de diapositivas. Perdonen por la mala calidad de la imagen que acompaña este texto.

¿Qué es y para qué se utiliza el SMED? Dado que los principios de una empresa competitiva están centrados en la mejora de procesos, cuanto más rápido sean los tiempos de cambio, menor será el tiempo de inactividad del equipo. El sistema SMED es un conjunto de técnicas que hacen posible la realización del cambio del equipo y las operaciones en el menor espacio de tiempo. El paradigma de un ejemplo SMED es el cambio de ruedas y aprovisionamiento de gasolina de un Fórmula 1 durante la carrera.

Dependiendo del proceso, conseguir un cambio en cuestión de minutos puede ser muy difícil pero, en la mayoría de los casos, si se siguen los principios SMED, se consiguen reducciones drásticas en el tiempo de paro de la máquina, con el consiguiente aumento de los tiempos de fabricación.

Los principios básicos del SMED son:
> Identificar las tareas externas y la internas.
> Analizar el verdadero propósito y función de cada tarea.
> Centrarse en soluciones no “low cost”.
> Minimizar el tiempo de cambio. Inclusive eliminarlo.

Uno de los aspectos más importantes del SMED es estandarizar correctamente cada fase del cambio, tal como indica la Figura adjunta, asignando a los trabajadores operaciones en paralelo.

2016-mayo-CPL-Grafica-Figura-1

El Sistema SMED se suele dividir en tres etapas. Cada una de ellas tiene tareas y objetivos específicos y todos están relacionados entre sí, operando simultáneamente.

Etapa 1ª. Cambio interno y externo (anterior y posterior). Ciertas tareas se pueden realizar antes de que las máquinas se detengan para el cambio. Esto se realiza entrenando a las personas adecuadas, preparando de antemano las piezas y herramientas que se van a utilizar y llevándolas lo más cerca posible del lugar donde se van a necesitar. Todo ello se consigue desarrollando tres fases:
> Desarrollar e implementar listas de control de cambios.
> Realizar controles de funcionamiento para las piezas y herramientas.
> Reducir el transporte y/o herramientas, piezas y materiales.

Realizar estas etapas como trabajos externos (antes o después del paro de la máquina), puede reducir el tiempo de cambio de un 30 % a un 50 %.

Etapa 2ª. Convertir la Etapa de Cambio Interna en Etapa de Cambio Externa. Este objetivo se consigue aplicando sistemas donde los trabajos internos puedan desarrollarse externamente (por ejemplo, precalentar un molde antes de posicionarlo en la máquina de inyección). Tres procesos básicos ayudan a cambiar las tareas internas en externas:
> Preparar las condiciones de funcionamiento de antemano.
> Estandarizar funciones.
> Utilizar plantillas intermedias.

Etapa 3ª. Reducir las Fases Internas y Externas. Cuatro enfoques son básicos para lograr estos objetivos:
> Fases Externas del Cambio

Mantener un lugar de trabajo mediante la utilización de una correcta gestión visual. Es decir, dar a conocer el estándar vigente en cada momento y facilitar la supervisión del cumplimiento del estándar.

> Fases Internas del Cambio
– Implementar operaciones paralelas
– Eliminar la necesidad de ajustes
– Utilizar abrazaderas funcionales
– Mecanizar funciones

Treinta años después de nuestras primeras incursiones aplicando este sistema en los cambios de máquina, la utilización de los ordenadores posibilita una mayor información, como lo prueba la figura siguiente. Un cambio de 25 minutos puede hacerse con la máquina parada en solo 12,50 minutos.

2016-mayo-CPL-Grafica-Figura-2

El Sistema SMED proporciona muchos beneficios para las empresas y las personas que trabajan en ella. Las ventajas de SMED, junto con los tiempos de preparación más rápidos y más eficientes, son las de mejorar la flexibilidad, fijar unos plazos de entrega más cortos, asegurar la calidad y mejorar la productividad de la planta.

Estos beneficios serán la consecuencia de unos cambios más simples y seguros (en las personas y las cosas), haciendo posible un menor inventario y definiendo procesos más estandarizados.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta