Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Las empresas con diversidad de género son más rentables según un estudio de Hays

Las empresas con diversidad de género son más rentables según un estudio de Hays

El 79% de los máximos dirigentes empresariales del mundo son hombres, dato que refleja la insuficiente representación femenina en puestos directos y altos cargos según el Informe Global sobre Diversidad de Genero 2016, elaborado por Hays dedicado a la “Ambición femenina: Oportunidades de desarrollo profesional”.

Según el estudio, “se ha demostrado que las empresas con una mayor diversidad de género no sólo son más rentables sino que son las que captan y retienen con más éxito a los mejores profesionales, sin embargo las mujeres tienen una menor presencia en el mundo laboral, reciben un salario más bajo y ocupan menos puestos de responsabilidad que los hombres”.

A pesar de estos desajustes, mujeres y hombres comparten ambiciones muy parecidas. Las mujeres son más ambiciosas a la hora de querer alcanzar el nivel de gestión y dirección y, en menor medida, para puestos de gerencia. Sin embargo, el número de hombres en altos cargos es significativamente superior al de mujeres. Un ratio cada vez más desigual que afecta a las oportunidades de las mujeres.

promocionarEl 40% de mujeres que ocupa un puesto de gestión aspira alcanzar un puesto de dirección y el 59% de las mujeres que han alcanzado un puesto de Dirección General se muestran satisfechas con él. Las mujeres que han pasado de un puesto de gestión a uno directivo suelen aspirar a un puesto de Dirección General. Estos resultados aconsejan que las empresas potencien iniciativas destinadas a retener y desarrollar el talento femenino y a fomentar el acceso de más mujeres accedan a puestos de responsabilidad.

La diversidad de género debe facilitar también que puedan acceder a puestos de gestión y superiores, para que haya mujeres susceptibles de ocupar altos cargos.

Malasia (28%), Colombia (22%), EAU (18%) y Japón (17%) presentan el porcentaje más alto de mujeres que afirman necesitar un puesto de gerencia para sentir que han triunfado en sus carreras. En el otro extremo se sitúan Alemania (7%), Estados Unidos (7%), Bélgica (5%), los Países Bajos (4%) y la República Checa (3%). Las españolas se decantan más por cargos de gestión y dirección intermedios. Estos datos reflejan que la ambición femenina en los mercados desarrollados de Europa y Estados Unidos se está quedando por detrás de otros países y que no existe una correlación entre la ambición femenina y los mercados desarrollados.

Por grupos de edad no se observan diferencias significativas, salvo en el caso de los mayores de 55 años, donde son más numerosas las mujeres que aspiran llegar a puestos de gestión o de dirección, algo que no logran, ya que el 67% de ellas declara que su jefe es hombre. Por sectores, existen mayor ambición femenina en los servicios financieros y menos en el el manufacturero.

Autopromoción
El 47% de las mujeres siente que no tiene la oportunidad de autopromocionarse en el lugar de trabajo, frente al 53% de los hombres. Ambos colectivos comparten esta dificultad si bien, en el caso de las mujeres, la falta de confianza para reivindicar sus logros tiene un efecto más negativo en su desarrollo profesional. Las que peor se autopromocionan son las españolas, solo un 27% lo hace y las que mejor las brasileñas, el 66%. Tampoco salen bien parados los españoles, con un 37%, frente al 80% de los mexicanos.

Según el informe, más de la mitad (52%) de las mujeres que tienen como superior a una mujer piensan que tienen más oportunidades de autopromocionarse, porcentaje que se reduce al 45% si el superior es hombre. Esta diferencia no afecta a los hombres (53%), que piensan que sus oportunidades de autopromoción son iguales, independientemente de que el jefe sea hombre o mujer.

De acuerdo con estos resultados, una mayor representación femenina en altos cargos tendría un impacto positivo que aumentaría las oportunidades de las mujeres en su lugar de trabajo. Por sectores, los de servicios profesionales, retail, publicidad, Construcción y logística son los únicos donde al menos un 50% de las mujeres sienten que pueden autopromocionarse.

Salarios
El 78% de los hombres piensa que existe igualdad salarial entre géneros, frente al 56% de las mujeres. Los sectores con el mayor porcentaje de encuestados, tanto hombres como mujeres, que piensan que existe esta igualdad salarial son los servicios profesionales (72%) y el Sector Público (68%). En España lo creen el 42% de las mujeres y el 72% de los hombres.

Oportunidades profesionales
El 77% de los hombres creen que existen las mismas oportunidades laborales para ambos frente al 55% de las mujeres, sin embargo crece el número mayor de hombres que piensan que se da una desigualdad. El 66% de mujeres cuyo superior inmediato es mujer opinan que tienen las mismas oportunidades profesionales que compañeros varones con las misma responsabilidad, frente al muy inferior 48% de aquellas cuyo superior es un hombre. De nuevo, los hombres son menos propensos a percibir esta diferencia, pues un 79% de los que tienen como superior a una mujer ven las mismas oportunidades para ambos frente al 76% de los que tienen un superior varón.La presencia de mujeres en puestos de responsabilidad no solo ayuda a aumentar la percepción femenina de oportunidades profesionales, también incrementa su percepción de igualdad salarial.

Políticas de igualdad de género
La existencia de políticas de igualdad de género tiene un impacto positivo tanto en hombres como en mujeres. Ayudan a aumentar la positividad en tres aspectos fundamentales: autopromoción de los empleados, percepción de la igualdad salarial y oportunidades profesionales.

Sin embargo, baja en 4% con respecto al año anterior el número de empleados que declaran que su empresa cuenta con políticas de igualdad. La mayoría de los encuestados contestó que su empresa no contaba con ningún tipo de política de igualdad (44%) o que no lo sabía (28%). Un 32% de los encuestados cuya empresa contaba con políticas de igualdad declaró que éstas se habían cumplido correctamente.

Los encuestados opinaron que las empresas deberían promover la flexibilidad laboral (33%) y la formación para cambiar la filosofía de la empresa (23%). Se valoraron también como acciones positivas la obtención de apoyo de la junta directiva en materia de igualdad de género (21%) y las medidas favorables a las mujeres que soliciten puestos de gestión o superiores (21%). La flexibilidad laboral fue la iniciativa más valorada.

Resultados de España
En el apartado dedicado a España, el informe señala que el 82% de las mujeres aspira a alcanzar una posición de liderazgo en su carrera frente al 89% de los hombres. Entre las mujeres, el 26% aspira a ser manager, el 34% director y el 11% director general/CEO. Por su parte, el 17% de los hombres quiere llegar a manager, el 26% a director y el 20% a director general/CEO.

Al hablar de autopromoción, el 27% de las mujeres dice que tiene las suficientes oportunidades para hacerlo en su entorno de trabajo frente al 37% de los hombres, y dicen que no el 61% de las mujeres y el 52% de los hombres.

El 44% de las mujeres consideró que existía igualdad salarial frente al 72% de los hombres y el 42% de las mujeres contestó que existían las mismas oportunidades profesionales frente al 67% de los hombres. Al hablar de políticas de igualdad de género en la empresa, el 22% del total de encuestados dijo que si y, en este caso, el 26% dijo que estaban bien implementadas, unos porcentajes inferiores al del año anterior, cuando se registró un 32% y un 60% respectivamente. Finalmente, los encuestados consideraron que las mejores iniciativas para favorecer la igualdad de género eran las flexibilidad laboral (53%), la educación para cambiar la cultura en el trabajo (35%) y una actitud positiva hacia la promoción de la mujer en el trabajo (27%).

Recomendaciones
Las empresas deben impulsar planes de desarrollo profesional para alcanzar puestos de responsabilidad y comunicárselos a sus empleados para que las mujeres se sientan apoyadas y animadas a desarrollar sus carreras. Así las empresas contarán con empleadas con talento y ambición capaces de alcanzar puestos directivos.

Los hombres y mujeres de todos los sectores piensan que no tienen la oportunidad de autopromocionarse y transmitir sus aspiraciones. Las empresas necesitan hacer cambios en sus procesos internos para asegurarse de que sus empleados conocen las oportunidades profesionales de que disponen y que aquellos que quieran impulsar sus carreras tengan la posibilidad de hacerlo. Cuando la mayoría de empleados siente que no puede autopromocionarse y transmitir sus aspiraciones se produce un efecto negativo en la motivación y en la satisfacción laboral.

Aplicar e informar de las políticas de igualdad. Los hombres y mujeres cuyas empresas cuentan con políticas y prácticas de igualdad se muestran más optimistas con su salario, aspiraciones y oportunidades profesionales. Sin embargo, un 72% de encuestados declaró que sus empresas no tenían ninguna política de igualdad, o que como empleados no tenían conocimiento de ellas.

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta