Se presenta en Cierval los "10 mandamientos" de la ciberseguridad para empresas

Se presenta en Cierval los "10 mandamientos" de la ciberseguridad para empresas

La Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval) ha acogido la Jornada “Internet y la transformación digital como motor de negocio en la empresa valenciana”, en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de la Comunidad Valenciana (COIICV).

Telefónica, la consultora Auren, y la Asociación Empresarial del Sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Comunitat Valenciana (Estic) han presentado el “Decálogo de Seguridad Informática para la Empresa Valenciana. Consejos prácticos para la seguridad de la empresa en la era de Internet y la trasformación digital”.

Se trata de una guía, de libre consulta en Internet, que busca facilitar a la empresa una “caja de herramientas” prácticas, sencillas y actualizadas por los expertos para protegerse de los ciberdelincuentes en su uso cotidiano de Internet, ya sea cuando paga a un proveedor, cobra a un cliente, comparte una información sensible, o instala un programa.

Durante la apertura, el secretario general de Cierval, Javier López Mora ha manifestado que la revolución digital “está condicionando los modelos de empresa. Es un escaparate sin fronteras que permite la interacción con clientes, posiciona la marca, aporta imagen, ahorra recursos, hace crecer la cartera de clientes y la cifra de negocio y posibilita acceder a mejores proveedores”.
 “La digitalización de la empresa -ha añadido- abarca todos los procesos y no solo las ventas o el marketing….Desde la cadena de producción hasta la gestión de todo tipo documentos y recursos materiales, financieros o hasta los recursos humanos”.

Los “10 mandamientos” de la seguridad en Internet son las 10 recomendaciones básicas de uso de Internet que los expertos aconsejan a las empresas y que se concretan en: conocer el entorno, proteger sus dispositivos, salvaguardar sus datos y su información; vigilar y evaluar el estado de su seguridad, proteger su reputación y su negocio en Internet, salvaguardar sus comunicaciones; cumplir la normativa, monitorizar sus aplicaciones móviles, protegerse ante las vulnerabilidades de sus proveedores y proteger el espacio físico de su empresa.

Para el presidente del Colegio, Juan Pablo Peñarrubia la prioridad de este decálogo es “facilitar una serie de herramientas básicas para que todas las empresas, independientemente de su tamaño y recursos, puedan disfrutar de esta gran herramienta que es Internet con toda confianza, pues desde nuestro punto de vista, la seguridad es el pilar fundamental sobre el que se sustenta la sociedad de la información, pues sin usuarios no existiría”. Además, ha añadido que “los estudios señalan que una de las actividades principales de las empresas en Internet, depende en gran medida de la existencia de controles efectivos sobre los ciberataques y de la percepción de seguridad de los usuarios y empresas”. Y ha concluido diciendo “dado que en seguridad informática el eslabón más débil de la cadena es el usuario, nuestra labor más importante es formar y concienciar”.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*