Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El modelo fiscal de la Generalitat fijará como prioridad la lucha contra el fraude

El president de la Generalitat ha apostado por abrir un debate “transparente” y “sólido” con la participación de expertos para plantear una reforma tributaria que permita alcanzar un sistema fiscal “más justo” y que contribuya a reforzar el Estado del bienestar.

Puig, Oltra y Soler con los miembros de la comisión de expertos para la reforma tributaria

Puig, Oltra y Soler con los miembros de la comisión de expertos para la reforma tributaria

Puig ha realizado estas declaraciones tras la primera reunión del grupo de expertos que forman parte de la comisión que se encargará de estudiar una reforma en el sistema tributario que permita una mayor equidad y una mayor progresividad, así como la obtención de “mayores recursos para potenciar la Administración valenciana”.

El president ha añadido que la Generalitat está dispuesta a “asumir la corresponsabilidad” en este ámbito, algo que otorga a la institución autonómica también “más legitimidad” para reivindicar un nuevo modelo de financiación. El principal pilar en el que se apoyarán estos trabajos, tal y como ha destacado el máximo representante de la Generalitat, es “garantizar la lucha contra el fraude”.

Y en ese sentido, según ha señalado Puig, el sistema fiscal es lo que define una sociedad, porque “no hay democracia sin fiscalidad, ni hay civilización si no somos todos capaces de contribuir al bien común. Vamos a exigir desde el Gobierno valenciano que no haya paraísos fiscales”, ha apostillado también.

A la reunión de esta comisión de expertos han asistido también la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; y la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando.

Para la vicepresidenta del Consell, es prioritario “un nuevo sistema impositivo valenciano que se caracterice por la simplificación en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y una mayor justicia e igualdad en el reparto de la carga impositiva y en la progresividad tributaria como elemento determinante de la acción recaudadora”. Asimismo, Oltra ha denunciado las “políticas neoliberales” del gobierno anterior, quien “olvidó que los ingresos propios a través de un buen sistema tributario son también garantía del cumplimiento de los derechos de los valencianos”.

La comisión de expertos trabajará para fortalecer el autogobierno valenciano y que, en el futuro, se enriquecerá con la Agencia Tributaria Valenciana y la colaboración conjunta de las administraciones locales, ha explicado Puig.

Por su parte, el presidente de la comisión de expertos, el catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universitat de València (UV), Juan Martín Queralt, ha asegurado que se trabajará “con independencia” para contribuir a la vertebración de la Comunitat Valenciana mediante un sistema tributario que sea más justo.

La comisión está también formada por Carmelo Lozano, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la UV; Germán Orón, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universitat Jaume I de Castellón; María Teresa Soler, catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Alicante (UA); Aurora Ribes, profesora titular de Derecho Financiero y Tributario de la UA; María Luisa Carrasquer, doctora en Derecho y profesora; y Cristina Martínez, registradora de la propiedad.

 

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta