Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La demanda de trabajadores con perfiles TIC crecerá este año casi un 40% según Adecco

Adecco Information & Technology, la división especializada en los sectores IT y TIC del Grupo Adecco, ha realizado una encuesta a más de 2.000 empresas y trabajadores del sector para establecer una radiografía del empleo tecnológico en nuestro país.

El sector TIC tiene un alto potencial de crecimiento, pues las necesidades de las empresas apuntan, cada vez más, al desarrollo tecnológico en el ámbito de la información y la comunicación. Todo ello provoca un importante incremento en la demanda de profesionales en este área que, a su vez, deben ofrecer un alto nivel de cualificación y una formación especializada continua que les asegure un conocimiento actualizado del sector.

adeccoPor ello, Adecco prevé que la demanda de perfiles vinculados a las tecnologías de la información y la comunicación experimente un incremento del 9,3% hasta 2020. Así, entre 2017 y 2020, las empresas necesitarán disponer de más profesionales, lo que equivaldría a 8,2 millones en todo el mundo, frente a los 7,5 que existen en la actualidad.

En este sentido, el sector TIC va a necesitar contratar a 700.000 profesionales en todo el mundo hasta 2020. En España, el incremento será aún mayor. Pues sólo en 2016, Adecco prevé un crecimiento en la contratación del 39,9% con respecto a 2015.

Según el colectivo Colegios Profesionales de Ingeniería Informática, el 94,1% de las personas que se ha formado en tecnologías de la información y/o comunicación tiene un empleo en la actualidad, lo que les convierte en uno de los colectivos con mayor ocupación en España y con empleo de calidad, pues casi el 80% tiene contrato indefinido y sólo un 5,9% se encuentra en situación de desempleo.

La formación superior es especialmente importante en este sector, ya que según los datos obtenidos de la encuesta, el 94% de las personas que trabajan en este área son titulados universitarios, es decir, profesionales de alta cualificación. El salario medio para estas personas oscila entre los 30.000 y los 60.000 euros brutos anuales, de media, aunque éste dependerá de la zona geográfica, de la experiencia y de las especificidades exigidas para el puesto en cuestión.

Como ocurre en otros ámbitos, la demanda de este tipo de perfiles también viene determinada por la zona geográfica. Así, en Madrid y Barcelona se concentran a mitad de las ofertas de empleo dirigidas a expertos en TIC.

La escasez de profesionales, el principal reto del sector
En Europa existe un problema con la oferta y la demanda de profesionales para el sector de las TIC. Mientras que la demanda crece significativamente día tras día, las personas que se especializan en este área no crecen de forma proporcional, lo que ocasiona un déficit de profesionales que, en muchos casos, deriva en un importante número de vacantes que se queda sin cubrir.

Tal y como ha detectado Adecco, ya en 2015 en toda Europa hubo un déficit de 365.000 trabajadores en el ámbito de las TIC. Si se tiene en cuenta que hay un 60% menos de personas que estudian ingeniería informática de lo que el mercado laboral requiere, es probable que en 2020 ese déficit ascienda a 756.000 personas.

El empleo que generan las TIC y sus necesidades formativas
El sector de las TIC genera nuevos puestos de trabajo y nuevos perfiles cada día. Sin embargo, algunos de ellos tienen mejores perspectivas en los próximos años que otras. Así las profesiones con mayor proyección de futuro son: programador informático (como ya apuntaba el VII Informe Adecco Dónde encontrar empleo si estás en paro), ingeniero técnico y superior en informática, analista de aplicaciones o diseñador de software e ingeniero superior o técnico en telecomunicaciones.

Los perfiles de especialista en ciberseguridad, analista de sistemas, experto en redes sociales y movilidad, experto en posicionamiento de páginas web, administrador de sistemas de redes o técnicos superiores en instalación, mantenimiento y reparación de equipos, especialista en bases de datos y redes informáticas y científicos de datos serán otras de las ocupaciones más relevantes en los próximos años.

Al tratarse de un sector en constante evolución, recientemente se han creado nuevas posiciones que, previsiblemente, también serán muy demandadas en un futuro próximo. Algunas de esas profesiones son: administrador de sistemas Cloud, coordinador de equipos de personal TIC, CTO experto en tecnologías web, desarrolladores de Front End, especialista en realidad virtual, experto en diseño de UX, experto en HPC, gestor de ecosistemas BYOD, etc.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta