En la Comunidad Valenciana descienden los procesos concursales un 21% en el primer trimestre del año

Archivado en: 

El número de concursos de empresas publicados en la Comunidad Valenciana durante los tres primeros meses de 2016 descendió un 21% hasta l0s 170, en comparación con los 215 concursos registrados en el mismo periodo del año anterior. La actividad concursal en la región supuso un 16% del total de España, situándose como la segunda comunidad con más insolvencias en este periodo, por detrás de Cataluña (21%) y por delante de la Comunidad de Madrid (14%).

pwcEstas son algunas de las cifras que se desprenden del Baremo concursal 2016, elaborado por PwC a partir de los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Por provincias, Valencia fue el territorio con mayor número de concursos durante los tres primeros meses del año con 92, seguida de Alicante con 33 y Castellón con 45.  

Por lo que se refiere a los datos de España en su conjunto, en este periodo se publicaron un total de 1.051 concursos de empresas, lo que equivale a un 21% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 1.335 insolvencias. Asimismo, la caída en el número de concursos entre enero y marzo significó el décimo trimestre consecutivo con descensos en la actividad concursal.

 Por sectores, el de servicios es el que ha generado un mayor número de concursos (297), y representa un 28% del total. Los sectores de construcción e inmobiliario aglutinan entre los dos un 29%, mientras que los del sector de distribución y comercio suponen un 20% del total. El número de concursos publicados de empresas inmobiliarias y constructoras ha descendido un 37% o 182 concursos menos y explica dos tercios de la disminución en actividad concursal del trimestre.

En cuanto al tamaño de las empresas que entraron en concurso en este periodo cabe destacar que el 64% del total de concursos eran de compañías con un activo inferior a 2 millones de euros. El promedio de valor del activo de las empresas en concursos en los tres primeros meses del año desciende ligeramente respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 4,1 millones de euros a 3,7 millones, un 8% menos.

Por último, las empresas con plantillas de hasta 50 empleados son las que se han visto más afectadas por las quiebras empresariales en este periodo (69%), mientras que el menor porcentaje se sitúa en aquellas compañías que tienen entre 52 y 250 empleados (1%).

Suscríbete a nuestra newsletter