Vicent Llorens presenta sus proyectos estratégicos para desarrollar la Marina Real

El nuevo director general del consorcio Valencia 2007, Vicent Llorens, ha presentado esta mañana sus proyectos estratégicos para la Marina. Lo ha hecho en el edificio Veles e Vents, acompañado por el alcalde de Valencia, Joan Ribó; el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, representantes de las tres administraciones que, como ha recordado Ribó, han ratificado por unanimidad su reciente nombramiento a propuesta del Ayuntamiento. “Eso indica un cambio y una voluntad común de apostar y trabajar por la Marina.”

Vicent Soler, Juan Carlos Moragues, Joan Ribó y Vicent Llorens

Vicent Soler, Juan Carlos Moragues, Joan Ribó y Vicent Llorens

Vicent Llorens ha resaltado el objetivo común de que “la Marina sea un espacio de la ciudad de Valencia”. Ha dicho que la historia de Valencia era la de una ciudad “que quería tener un puerto y era casi una quimera, porque pasaron muchos siglos sin que lo consiguiera. Ahora ya lo tenemos, afortunadamente, y una parte de ese puerto ha de ser para la ciudadanía. Entre todos hemos de lograr que la Marina sea un espacio para la ciudadanía”.

Ha señalado que la metodología para conseguir este objetivo era la del desarrollo local, antes de referirse a tres recursos endógenos fundamentales y extraordinarios “porque es muy difícil encontrarlos en otro lugar: una lámina de agua de 560.000 metros cuadrados; todo lo que hay alrededor: los tinglados, los edificios históricos, los docks , el varadero o el edificio Veles e Vents; los barrios del Cabanyal, Grao y Nazaret que la rodean; y está dentro de una gran ciudad europea. Por tanto, pienso que tenemos todo para triunfar. No me ha preocupado nunca la deuda, ni los embargos. Eso nos ha de ocupar, no preocupar, porque tenemos proyecto y seremos capaces de afrontar los pagos, de negociar y sacar la Marina adelante.”

Más tarde ha afirmado que “ni esta ciudad ni ninguna institución podría permitirse que la Marina se convirtiese en un lugar marginal, y en eso jugamos con ventaja porque nadie va a dejar caer la Marina”. Seguidamente ha destacado los aspectos a los que van a dedicarse los nuevos gestores: el mundo de la náutica, con su capacidad para crear empleo y generar empresas y dinamización socioeconómica, pues “dentro de la Estrategia Europea de Crecimiento Inteligente está la Estrategia de Turismo Costero y Marítimo”.

Joan Ribó ha señalado que la Marina será un “foco de irradiación para la gran asignatura pendiente que tiene esta ciudad y que es la fachada mediterránea y sus barrios”. El alcalde ha recalcado esa idea de que “la importancia de la Marina es que puede ser ese elemento dinamizador de todos los barrios marítimos y con esa ilusión comenzamos hoy un trabajo entre todas las administraciones”.

Otro apartado destacado por el nuevo director general ha sido el de ocio , restauración y entretenimiento, en el que ha destacado que la Marina “es el único espacio urbano que puede acoger espectáculos al aire libre que superen los 70 decibelios y eso supone una gran oportunidad”. Finalmente, otro objetivo es el de potenciar esta zona de la ciudad “como espacio para la creatividad, la cultura y el emprendimiento”. Se ha referido a proyectos ya en marcha, como EDEM o Lanzadera, “en un espacio privilegiado para desarrollar iniciativas empresariales y profesionales desde esa gobernaza colaborativa y la máxima participación ciudadana.” Del mismo modo ha destacado la sintonía entre gobierno local y autonómico “para convertir la Marina en un instrumento de desarrollo económico valenciano.”

También el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha refrendado ese mensaje de unidad y ha destacado la “actitud positiva” del nuevo director general y de los representantes de las tres adminsitraciones para “impulsar el potencial de la Marina y apostar por su desarrollo.”

Por su parte, el conseller Vicent Soler, ha reiterado el apoyo del gobierno valenciano y la necesidad “de que nuestra ilusión sea compartida y apoyada por la ciudadanía, como una condición para convertir la Marina en un motor y un revulsivo de dinamismo económico y transformación urbana.”

 

Suscríbete a nuestra newsletter