Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Telefónica prevé cubrir el 50% de la Comunidad con fibra óptica a finales de año

Telefónica prevé cubrir el 50% de la Comunidad con fibra óptica a finales de año

Telefónica ha presentado esta mañana las cifras de inversión en nuevas infraestructuras de telecomunicaciones para la Comunidad Valenciana en 2016 que, según ha señalado Kim Faura, director general de la compañía en Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y Baleares, ascienden a 80 millones de euros. Faura ha destacado que, desde 2011, Telefónica ha invertido 700 millones de euros en despliegue de fibra óptica y 4G. Con la inversión de este ejercicio, la fibra óptica llegará al 50% de hogares de la Comunidad Valenciana, con la cobertura de 100 nuevos municipios, lo que supone dar servicio a dos millones de viviendas.

fauraLas tres capitales, Castellón, Valencia y Alicante, gozan de cobertura prácticamente sobre el 100% de la población. Respecto a 4G, a finales del pasado año ya se daba servicio a 186 municipios y este año se espera alcanzar el 75% de la población y un total de 260 municipios.

Para dar cobertura, Telefónica está apostando por un sistema menos agresivo que las antenas, las small cells, que puede instalar en las ya obsoletas cabinas. De hecho, durante estas Fallas se ha instalado este nuevo sistema en 21 cabinas. La tecnología small cell se probó el pasado verano en Benidorm con muy buenos resultados y la compañía tiene previsto extender el sistema a toda la costa. En el caso de la ciudad de Valencia, el operativo desplegado en Fallas se quedará de forma permanente.

Apuesta por el emprendimiento valenciano

Kim Faura también ha querido hacer balance del apoyo que ha realizado la compañía en este último año a la formación y el emprendimiento valenciano, como sistema de conseguir las mejores ideas para ofrecer nuevos servicios. En concreto, Telefónica trabaja estrechamente con la UPV y la Universidad de Alicante en proyectos vinculados al Big Data y el internet de las cosas. Además tiene proyectos de lanzaderas en Valencia, Gandía, Castellón, Villarreal, Alicante y Elche.

También informó del acuerdo con el Ayuntamiento de Valencia para desarrollar los sistemas que han convertido a la ciudad en una smart city puntera en Europa. Para seguir profundizando en este aspecto, la compañía ha cerrado acuerdos con dos empresas punteras, Big ML, dedicada al Big Data, y GesConsultor, líder en seguridad. Las prioridades en este sentido se dirigen hacia la sostenibilidad, el ahorro energético en alumbrado y la ordenación del transporte público.

La gestión del Big Data, además, permitirán al ayuntamiento conocer realmente cuantos turistas recibe y cómo se mueven por la ciudad: qué lugares visitan, a qué horas, cuanto tiempo destinan a estar en la ciudad, de dónde proceden … datos que ayudarán a planificar con total acierto las campañas promocionales o prever los servicios necesarios para atenderlos.

Kim Faura habló también de los proyectos que se avecinan gracias al despliegue de la fibra óptica en los hogares y que tienen que ver con la seguridad de las personas, el ahorro de energía o el control domótico de la vivienda. 

ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta