Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Tiendas online de farmacia operativas en apenas tres pasos

Tiendas online de farmacia operativas en apenas tres pasos
2016-febrero-Qmarketing-Rocio-Vidal

Reportaje gráfico: Vicente A. Jiménez

Rocío Vidal, CEO de Qwerty Farma

– ¿Cuántas tiendas online tenía instaladas ya en estos momentos?

Unas 130 en apenas dos años. La explicación de este crecimiento es que nos dirigimos a un mercado muy virgen y que lo hemos hecho con una solución muy sencilla de implantar, a base de plantillas preconfiguradas, de forma que, con apenas tres pasos, tienes la tienda operativa pudiendo elegir el cliente entre diferentes formatos, colores, tipografías, etc.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Además, como conocemos bien qué es una farmacia y los productos y servicios que ofrece, hemos desarrollado un catálogo estándar de productos y servicios,  de forma que, también con tres clics, subimos a la web toda la oferta de productos y servicios de la farmacia. Y además, sincronizamos la tienda online con el programa de gestión (ERP) que esté usando la farmacia, sea el que sea. Así, todas las transacciones que se realicen a través de la tienda online se reflejan de forma automática en su programa de gestión; no hay trabajo añadido.

Además de esto, para aquellas farmacias que, por el motivo que sea, prefieran una web totalmente personalizada, estamos en condiciones de atender cualquier requerimiento que nos planteen.

– En cualquier caso, la actividad comercial de las farmacias a través de internet está circunscrita a lo que son productos y servicios de parafarmacia.

Desde luego, los productos de parafarmacia entran todos en la oferta de la tienda online, pero no solo productos de parafarmacia. En julio de 2015 entró en vigor una norma legal, que permite la venta online de productos farmacéuticos publicitarios; es decir, todos aquellos que se anuncian en TV pueden venderse a través de web.

Para poder hacerlo se requieren unos permisos de la Agencia Española del Medicamento y de la Conselleria, pero nosotros podemos ayudar a la farmacia a tramitar esos permisos, pues sabemos y tenemos experiencia en hacerlo. De hecho, la primera tienda online de medicamentos que se autorizó en Valencia la gestionamos nosotros. Sin duda, esta línea es la que está teniendo y va a tener mayor desarrollo en los próximos meses.

– ¿En qué están trabajando en materia de nuevos productos y servicios?

El principal proyecto que tenemos para 2016, donde llevamos trabajando bastantes meses, es en el desarrollo de una aplicación para móvil (APP) que permita realizar transacciones. Debe estar disponible en el mercado para después del verano.

2016-febrero-Qmarketing-Rocio-Vidal-equipo

– ¿Ofrecen a las farmacias servicios relacionados con redes sociales y posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?

Hace unos meses que hemos incorporado al equipo una especialista en marketing digital farmacéutico, que es quien lleva los temas de SEO/SEM, que canalizamos a través de Google Shopping y Google Adwords. La contratación de este servicio exige una labor previa de mentalización de la farmacia, que debe entender que, para rentabilizar el coste y el esfuerzo de montar una tienda online, es preciso destinar recursos a la promoción del establecimiento.

En materia de redes sociales, lo que hacemos es formar a aquellos profesionales de farmacia que están interesados sobre sus características y su funcionamiento. Entendemos que no tiene sentido que seamos nosotros quienes alimentemos los contenidos de las redes sociales de una farmacia, porque el valor diferencial que puede aportar la presencia en redes sociales  viene dado por el consejo farmacéutico del profesional de la farmacia y eso solo pueden darlo ellos; en ningún caso nosotros.

¡Ójala hubiesen profesionales de farmacia dispuestos a dedicar un tiempo a interactuar por redes sociales! Quien lo haga desarrollará un perfil diferenciado que, seguro contribuiría a fidelizar e incrementar clientes, pero nosotros no podemos crear esos contenidos; podemos enseñar a hacerlo a quienes estén dispuestos a ello. 

– ¿Cuántos clientes activos tiene la empresa y cuál es el objetivo de crecimiento en número de clientes?

Clientes activos de web y tienda online son casi 130 y clientes de programa de fidelización (tarjetas farmacéuticas y envío de newsletter), alrededor de 300. Y en cuanto a objetivo de crecimiento, no nos fijamos ningún techo. El único objetivo es crecer lo máximo y lo más rápidamente posible.    

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta