Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Rocío Vidal: “Queremos ser el referente en España de comunicación digital en el sector de la salud”

Rocío Vidal: “Queremos ser el referente en España de comunicación digital en el sector de la salud”

2016-febrero-Qmarketing-Rocio-Vidal-equipo-02

Rocío Vidal, CEO de Qwerty Farma

En 2013, Rocío Vidal finalizó sus estudios de Grado en Marketing y Dirección Comercial por la Universidad Europea de Valencia (UEV) y el mismo día que defendió el proyecto fin de carrera se incorporó a Qwerty Farma, la filial que dos años antes habrían creado los fundadores de Qwerty Informática, para proveer de servicios digitales a las farmacias de la Comunidad Valenciana. Con dos ejercicios de actividad (2014 y 2015), la compañía ya factura 150.000 euros y presta servicios a más de 300 clientes de casi toda España. Su ambición y fe en el proyecto le lleva a soñar con convertirse en un referente nacional de la comunicación digital en el sector de la salud.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Qwerty Informática es, desde hace años, uno de los principales operadores en la Comunidad Valenciana de productos y servicios informáticos para oficinas de farmacia. Su producto estrella es la plataforma de gestión (ERP) Nixfarma. Hace cinco años los dos socios de Qwerty Informática pensaron que existía un nicho de oportunidad para complementar la oferta con la que estaban concurriendo al mercado, pues no había nada vinculado con el mundo web ni con el comercio electrónico (e-commerce). Este fue el desencadenante que les llevó a crear la filial Qwerty Farma. Dos años después de la creación  de la empresa y tras finalizar sus estudios, Rocío Vidal asumió el reto de desarrollar el proyecto.

– ¿Qué ha hecho en la empresa en estos tres años?

Lo primero era definir y desarrollar la cartera de productos y servicios que íbamos a ofrecer al mercado. Todos mis proyectos académicos durante la carrera han sido sobre temas relacionados con la farmacia, por lo que se trataba de llevar a la práctica lo que había planteado como proyecto teórico durante los estudios. Y para hacerlo necesitaba formar un equipo mínimo que supliese mis carencias en materia de programación y diseño.

Al principio fue muy duro, porque prácticamente no habían referencias en el mercado, porque el principal problema era convencer al profesional de farmacia de las oportunidades que abre a su empresa (pues, a fin de cuentas, eso es una oficina de farmacia) el mundo internet. Tan solo una pocas empresas, normalmente las más grandes, tenían presencia web.

– ¿A qué nos referimos cuando hablamos de una farmacia “grande”?

Hablamos de una facturación a partir de 3 millones de euros anuales y de unos 10 empleados. Y entre 2 y 3 millones de euros de facturación hay unas 50 oficinas de farmacia en un colectivo de unas 2.600. Están situadas, sobre todo, en Alicante, que es donde están las más grandes.

– ¿Esas 50 farmacias fueron su primer objetivo?

En absoluto y, precisamente ahí es donde pienso que está lo que podríamos denominar como la clave de nuestro éxito.

Nuestro público objetivo han sido las farmacias medianas, que facturan en torno a un millón de euros al año y tienen de 3 a 4 empleados. Son establecimientos que necesitan acercarse al mundo web y a las que nadie les ha dicho nunca qué y cómo tienen que hacerlo. Solo precisan que alguien les oriente en ese camino. Ese segmento es el 70 % de las farmacias de la Comunidad Valenciana. Lo que quiere decir que tenemos un parque muy grande donde operar en nuestro entorno inmediato.

Esto no quiere decir que no tengamos clientes grandes, que los tenemos, pero no hemos concentrado nuestro esfuerzo en conseguir ese tipo de cliente.

2016-febrero-Qmarketing-Rocio-Vidal-04

(Reportaje gráfico: Vicente A. Jiménez)

Portfolio de productos y servicios

– ¿Cuál es portfolio de productos y servicios que ofrecen al mercado?

Lo primero es estar en la red a través de una página web. Desde que empezamos, las páginas web han evolucionado una barbaridad: de webs estáticas, donde no se puede cambiar nada si no eres programador, hemos pasado a páginas web completamente dinámicas, donde el cliente puede hacer prácticamente todo sin tener apenas nociones de informática.

Nosotros, además, nos especializamos en páginas web para farmacias, teniendo muy claro cómo deben ser los menús de navegación, cómo hacer la indexabilidad de la web para que Google la reconozca como web de farmacia, cómo deben exponerse los productos y servicios que ofrece la farmacia, etc. Ese es realmente el valor diferencial que incorpora QMarketing.

Y la primera funcionalidad de la web, además de permitir la presencia en la red e informar de los productos y servicios disponibles a los visitantes, es servir de herramienta de fidelización del cliente. Para eso utilizamos la plataforma Nixfarma, que distribuye e implanta Qwerty Informática, a través de la cual podemos gestionar el envío de newsletters a los clientes con correos electrónicos dados de alta en la base de datos de la farmacia.

Puedes ser una muy buena farmacia, pero si no tienes imagen propia, una marca que te diferencie del resto, el cliente no te percibe como algo único y diferente. Por lo tanto, incorporamos el servicio de elaboración de manuales de identidad corporativa, de forma que cada farmacia que contrata con QMarketing, acaba con un logotipo/marca diferenciado y diferenciador. No desarrollamos ningún proyecto con ninguna farmacia que no tenga una imagen diferenciadora para aplicar a sus soportes de comunicación: tarjetas de fidelización, tarjetas de visita, elementos de papelería, etc.

Pero el elemento decisivo fue la incorporación de la tienda online. Mucha gente cree que la página web es lo mismo que la tienda online, pero no es cierto. La página web es un instrumento muy poderoso de información, pero per se no permite hacer transacciones. En cambio, la tienda online también sirve como instrumento de información y además hace transacciones. 

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta