Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Cámara Valencia, Ivace Internacional e Icex preparan el itinerario de iniciación a la exportación

Cámara Valencia, Ivace Internacional e Icex preparan el itinerario de iniciación a la exportación

2014-abril-Cesce-internacionalizacion-planisferio

En dicho recorrido, Cámara Valencia organizará jornadas para captar empresas, talleres para comenzar a exportar, –en los que también participan el Ivace y el Icex–, y el proyecto Xpande (sesiones individualizadas de consultoría). Pero la labor de la institución cameral no termina aquí, su programa dedicado a la internacionalización incluye misiones comerciales directas e inversas, jornadas Oportunidad-País, tramitación de documentos tanto para importación y exportación… todo ello teniendo siempre presente que forma parte de la red de comercio internacional más extensa del mundo.

El año pasado, entre 6.000 y 7.000 empresas de la provincia de Valencia realizaron alguna venta tanto dentro como fuera de Europa. Sin embargo, solo la mitad de esa cifra, entre 3.500 o 4.000, lo han hecho de forma regular durante cinco años seguidos.

De esas empresas, cerca de 2.200 pasaron por Cámara Valencia y consumieron algún tipo de servicio de los que esta ofrece. Así, en 2015 se realizaron 47 jornadas y seminarios y tres talleres de iniciación, “50 actividades en total por las que pasaron 1.500 empresas de todo tipo”, analiza Vicente Mompó, coordinador de Comercio Exterior de la institución cameral. Otras 1.000 solicitaron sus servicios de consultoría, 150 compañías de más valor añadido participaron en misiones comerciales, encuentros empresariales, sectoriales… “Esto significa que si las cruzamos todas estamos hablando de unas 2.200 empresas de un espectro de 4.000 empresas máximo que están exportando regularmente”, determina.

[masinformacion post_ids=»68045″]

Cámara Valencia forma parte de la Red Internacional de Cámaras de Comercio integrada por 8.000 cámaras de todo el planeta. Además, es miembro de la Red Enterprise Europe Network (EEN), a través del Consorcio Seimed, junto con otras 600 organizaciones y están presentes en 53 países.

2016-febrero-Camara-Valencia-Vicente-Mompo

El equipo humano que lidera el área de internacionalización está integrado por diez personas especializadas en tramitación de comercio exterior, asesoramiento y organización de talleres, jornadas y promoción exterior. Incluso, cuentan con el apoyo de colaboradores externos en determinados temas de expertise.

Intentamos captar empresas de la provincia de Valencia que tienen una oferta exportadora pero que no saben que pueden exportar, que no tienen los instrumentos o los conocimientos y que tampoco han decidido a qué mercados dirigirse, por lo que necesitan un pequeño impulso”, explica Mompó.

Para ello, la institución cameral desarrolla talleres de iniciación a la exportación durante cuatro semanas, todos los jueves, dirigidos a ocho o diez empresarios de diferentes sectores, donde todos ellos aprenden de lo que van diciendo los demás. En estos talleres participan, además de profesionales y empresarios que narran tanto sus éxitos como sus fracasos, diferentes operadores en el ámbito internacional como empresas de logística, asesoramiento, portuarios, personal de aduanas… El último día del taller, los empresarios presentan ante sus compañeros cuál va a ser su proyecto de internacionalización.

Una vez concluido, –continúa Mompó– “Cámara Valencia les ofrece la posibilidad de incorporarse al proyecto Xpande donde las empresas interesadas pueden realizar un autodiagnóstico de unas 80 horas que les pemitirá tomar decisiones sobre cómo actuar en el ámbito internacional, por qué canales, elegir los países destino, etc.”.

Sin embargo, estos talleres no son solo para empresas principiantes en el ámbito internacional, también pueden participar aquellas que tienen experiencia pero que quieren explorar y acercarse a otros mercados que desconocen. “Desde Cámara les enseñamos a utilizar herramientas para que investiguen nuevos mercados, aprendan a trabajar en determinados canales… o incluso les proporcionamos la información necesaria para que ellos mismos gestionen esos nuevos mercados, la utilización de la marca, análisis de competidores…”, enumera Mompó.

Este taller y al igual que el proyecto Xpande están integrados en el Itinerario de Iniciación a la Exportación de la Comunidad Valenciana que todavía se está preparando y en el que participan también Ivace Internacional, dependiente de la Conselleria de Economía, y el Icex.

Precisamente, –puntualiza Mompóestamos desarrollando un itinerario de iniciación a la exportación que comenzaría en Cámara Valencia y concluiría en el Icex y que estará en vigor hasta 2022”. En dicho recorrido, Cámara organizaría, en primer lugar, una jornada para captar entre 30 o 40 empresas de un espectro de 3.000; en segundo lugar, se llevarían a cabo los talleres de iniciación a la exportación; y en tercer lugar estaría el proyecto Xpande que aglutina 80 horas de consultoría individualizada.

A partir de este momento, las empresas tienen tres opciones: la primera consistiría en asistir a las tutorías de Ivace Internacional, donde una serie de asesores ponen en práctica el plan de internacionalización que se ha diseñado en Cámara; la segunda correspendería a una segunda fase de Xpande; y por último, las empresas, y sobre todo aquellas de carácter tecnológico pueden acceder a Icex Next. Estas tres últimas opciones está previsto que estén financiadas con Fondos Feder.

Otras fórmulas y servicios para internacionalizarse

Otro modelo de jornada que ofrece Cámara a título individual a las empresas de la provincia de Valencia y al margen del Itinerario de Iniciación a la Exportación es Oportunidad-País. Esta comienza por la mañana y está abierta a todas aquellas empresas inscritas. Al mediodía se celebra un almuerzo con el embajador de un país en concreto y unos 20 empresarios que ya están exportando a ese país desde hace años o incluso están implantados allí.

También organizan jornadas sobre temás más específicos como la marca, la logística, aduanas… que suelen ser gratuitas porque están patrocinadas.

Y no debemos olvidarnos de las misiones comerciales en las que participan entre siete y ocho empresas que llevan toda la información necesaria y una agenda cerrada al país destino. “Desde Cámara les hacemos análisis completos de redes sociales a utilizar en ese mercado, quiénes son sus competidores, canales de distribución,…”, destaca Mompó.

En esta misma línea, Cámara Valencia tiene previsto organizar misiones comerciales inversas con países como EE.UU., Polonia, México o India e intentará traer compradores de sectores como el hábitat, el cosmético o el agroalimentario.

Además, también participan en ferias especializadas europeas como Biofach (productos orgánicos, Alemania), Alimentaria (alimentación y bebidas, Barcelona) Médica (medicina, Alemania)… “En ellas, –analiza Mompóponemos en marcha encuentros empresariales entre empresarios valencianos y empresas expositoras. Estos encuentros los llevamos a cabo a través de la red europea, Entrerpise Europe Network (EEN)”.

En definitiva, –ratifica Mompó– “en Cámara Valencia diseñamos un plan de acción para todo el año 2016 que incluye las misiones comerciales a Cuba, Guinea, México, Panamá… jornadas Oportunidad-País, encuentros empresariales de carácter sectorial, misiones comerciales inversas, participación en ferias…”.

En esta misma línea, Cámara Valencia también ofrece servicios de expedición, legalización y gestión de todo tipo de documentos relacionados con la importación y la exportación como certificados de origen, cuadernos ATA, legalización de documentos comerciales, certificados de actividad empresarial o de libre venta, entre otros.

Recursos económicos europeos

Desde el año 2010, las cámaras ya no cuentan con el recurso cameral permanente. Por ello, desde Cámara se ha establecido un sistema mixto a la hora de que las empresas abonen los servicios que consumen en el área de internacionalización: estas colaboran con una cantidad determinada y muy asequible y además disponen de patrocinadores para todo tipo de eventos. “Sea una misión comercial, un encuentro empresarial, un taller de iniciación o de consolidación, las empresas contribuyen económicamente pero los precios son muy asequibles porque o bien están patrocinados o hay una subvención de la Unión Europea”, matiza Mompó.

Además, “desde mayo o junio de este año y hasta 2022, –adelanta– vamos a contar con recursos para las empresas provinientes de la Unión Europea y gestionados por Cámara de España que permitirán cofinanciar el 50%”.

En concreto, precisa Mompó, “vamos a tener productos de información sobre canales de distribución muy avanzados O rastreo de la competencia en el ámbito internacional, etc., que estarán subvencionados por fondos Feder y gestionados por Cámara de España y nosotros los adaptaremos a las necesidades de las empresas valencianas”.    

ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta