Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Miguel Quintanilla: "Las empresas deben liderar su propia comunicación"

01/02/2016 ALICANTE.- Reportaje grupo IDEX / FOTO ALEX DOMINGUEZ

Miguel Quintanilla, director general de Grupoidex

– ¿Son conscientes las empresas de la necesidad de contar con una comunicación profesional en situaciones de crisis?

– Tienen que serlo, porque a veces ocurre, como hemos visto muchas veces durante la crisis, que empresas con un buen proyecto y con una muy buena trayectoria han tenido que acceder a concursos de acreedores o a otras situaciones críticas y han tenido capacidad de salir de ellas. Pero la digitalización de la comunicación de la que hablábamos jugaba en su contra. Compañías que buscaban internacionalizarse por las dificultades que encontraban en España, entre otras cosas por las dificultades de financiación, llegaban a reuniones donde lo primero que encontraban era un completo informe de todas las informaciones negativas que había en la red.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

– ¿Y eso se puede paliar con una buena comunicación?

– Claro. No se trata de quitarlo, tú no puedes eliminar lo que está en la Red. Pero se trata de que tú tengas capacidad de contar lo que te está pasando de la mejor manera posible. De dar tu versión. Que tengas capacidad de liderar tu propia comunicación. Y que no sean los demás los que puedan prejuzgar. Ahora mismo, todos estamos en plataformas digitales, muchas ellas del sistema: empresas de contratación pública, se sabe si pagas a la Seguridad Social, si no la pagas… ese es el gran reto.

– De un tiempo a esta parte, el concepto de Responsabilidad Social Corporativa se ha extendido mucho y la idea de que se trata de algo necesario, no accesorio. Desde el punto de vista de la Comunicación, ¿cómo ayuda Grupoidex a las empresas en ese terreno?

– Nosotros siempre hemos hecho una apuesta muy activa por lo que denominábamos Comunicación Social. Siempre creímos, cuando el concepto RSC no estaba aún de moda, que ese es uno de los grandes atributos sobre cómo se tenían que comunicar las empresas de forma responsable y socialmente adecuada. Esa experiencia nos llevó a lo que llamamos Tercer Sector, en el que tenemos una posición en el ámbito nacional de liderazgo, y esto en Madrid se tiene incluso más claro que aquí. Entendemos que el principal elemento de Responsabilidad Social Corporativa es la capacidad de generar empleo sostenible y disponer de un modelo de buen gobierno adecuado. Ese es el punto de partida. A partir de aquí, lo que hacemos son dos cosas fundamentales: una, poner en contacto al sector privado con ese Tercer Sector, quienes a través de fundaciones o grandes federaciones son lo que podríamos llamar «especialistas de las causas”, quienes mejor conocen qué está ocurriendo en la discapacidad, o en el sector del mayor… Se trata de que el sector privado se involucre en proyectos que sean sostenibles en el tiempo, y no sean pequeñas acciones de ayuda aislada. Y también buscamos proyectos de voluntariado dentro del sector empresarial donde, de forma voluntaria, empleados de determinadas compañías pueden unir a sus familias a programas específicos de voluntariado que después se ejecutan conjuntamente en el ámbito hospitalario, en acompañamiento de mayores… Colaboramos con empresas importantes que tienen programas  para que sus altos ejecutivos en lugar de ir una hora al gimnasio dediquen ese tiempo a acompañar a mayores…

01/02/2016 ALICANTE.- Reportaje grupo IDEX / FOTO ALEX DOMINGUEZ

– ¿Cuándo y cómo llegó Grupoidex a Madrid?

– Físicamente tenemos oficinas desde hace tres años, pero llevamos cinco «exportando” esto en lo que éramos líderes, la comunicación social. Así llegamos a la Fundación del Atlético de Madrid, que se pone en contacto con nosotros y colaboramos en varias campañas, una sobre la epilepsia, otra contra el hambre con la colaboración de Simeone, el entrenador… obtuvimos un premio internacional con una campaña que se llamó «Sus mayores fans”, en la que también colaboraba el cocinero David Muñoz. Y el hito más importante fue organizar en el Museo Reina Sofía la gala Team For The World, que es la que organiza el Atlético de Madrid para reconocer a sus principales embajadores en el ámbito de lo social. Y seguimos trabajando con ellos.

– En el ámbito deportivo, tuvieron un gran éxito con la campaña de abonos del Oviedo. ¿Cómo fue aquello?

– Nos seleccionaron. Cuando el grupo de Carlos Slim se hizo cargo del club nos llaman y nos plantean que necesitan un modelo de comunión entre la afición y el club, que estaba casi liquidado. Había un plan para reflotarlo y querían una estrategia de comunicación muy impactante para revitalizar la masa social. Lo hicimos y salió bien: conseguimos dos trending topic en el mismo día de la presentación, y conseguimos el puesto 16 en número de abonados de todo el fútbol, cuando el Oviedo estaba en Segunda B, superando incluso a equipos de Primera División del fútbol profesional. Y todo se hizo con una estrategia online.

– Grupoidex tiene buena reputación como empresa organizadora de eventos.

– Sí. Yo creo que eso tiene mucho que ver con nuestra estrategia empresarial, con nuestro modelo de negocio. Hemos creído que nuestro trabajo era efímero y que necesitábamos crear estructura y atraer talento. Y esa capacidad integral es la que nos marca elementos diferenciales con nuestros competidores naturales. Tenemos mucha estructura: tenemos nuestros propios estudios de grabación, espacios y recursos materiales para poder crear una identidad visual que sea atractiva y somos capaces de organizar presentaciones en las que no puede haber fallos; el directo te obliga a tener unos estándares de calidad muy altos. Toda esa capacidad de inversión, de recursos, de tener personal con capacidad de recrear una idea de origen creativo ha hecho que, por ejemplo, el año pasado recibiéramos un premio por el evento del Premio Azorín, de Planeta, que tiene más de 40 años de historia y supimos darle una puesta en escena diferente. Pero para mí no es la principal motivación, ni representa nuestra faceta más importante, pero sí es cierto que es la más visible.

– Hábleme de los recursos de Grupoidex en Madrid.

– En Madrid contamos con dos sets de grabación y un estudio audiovisual parecido al que tenemos aquí (Grupoidex tiene su sede central en Elche Parque Empresarial) y unas oficinas situadas además en el centro, cerca de Plaza de Castilla. Y allí tenemos un proyecto que llamamos Idexlab que vamos a poner en marcha este año: es un encuentro de nuevos talentos, de gente que abunda en Madrid, muy buenos en fotografía, muy buenos en teatro o en otras disciplinas, pero a los que solos les resulta muy difícil ejecutar proyectos de cierta envergadura. Lo que queremos es aglutinar a esos jóvenes talentos para generar proyectos conjuntos.

– ¿Cuánta gente trabaja en el grupo?

– Ahora somos 49. En departamentos de Comunicación, Diseño, Desarrollo Online, Trabajo Social, Ingeniería Audiovisual… hacemos hasta la música, las bandas sonoras de nuestros trabajos son de producción propia.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta