Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Ofitec, treinta años de servicios a la Administración, sobreviviendo a las crisis económicas sucesivas

Ofitec, treinta años de servicios a la Administración, sobreviviendo a las crisis económicas sucesivas
2016-enero-ofitec-Enrique-Minguez-02

Enrique Mínguez, gerente de Ofitec

A finales de año, Ofitec cumplirá 30 años de actividad. Tres décadas en las que, como señala su gerente Enrique Mínguez,  han tenido que superar otras tantas crisis.

Ofitec se dedica a dar servicios técnicos a la Administración, como servicios de ingeniería y, en los últimos años, principalmente temas de catastro para ayuntamientos, así como servicio de apoyo, sobre todo en tasas y tributos.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Al servicio de las administraciones

En este momento se está llevando a cabo un proceso de actualización catastral por la Dirección General del Catastro que durará todo el 2016 y al que se están incorporando bastantes municipios en el ámbito nacional.

Básicamente trabajamos para las administraciones local y central –señala Enrique Mínguez–. En el caso de la autonómica, hasta el año 2010 sí que colaborábamos con la conselleria de Hacienda. Hicimos los estudios de las capitales de provincia y estudios de mercado para la aplicación de impuestos como el de sucesiones o de patrimonio. Pero ahora no hay presupuesto”.

Hoy la cooperativa cuenta con tres socios y 16 empleados, pero llegó a tener siete socios y 95 empleados repartidos en tres oficinas: Valencia, Gerona y Jerez de la Frontera.

2016-enero-ofitec-oficinas

Mantenimiento y formación de la plantilla

Los tres socios se reparten las tareas de gerencia, dirección técnica y calidad. Mientras, la mayoría de los empleados son titulados de grado medio: ingenieros técnicos, aparejadores, agrícolas, informáticos…

Además, han desarrollado aplicaciones informáticas propias. “El 95% de los programas informáticos que consumimos son propios, –asegura Mínguez– los hemos desarrollado nosotros y, de hecho, los hemos suministrado a nuestros clientes”.

En época de crisis uno de los objetivos ha sido mantener la plantilla en la medida de lo posible, ya que son todos trabajadores cualificados, cuya formación para la tarea que desempeñan ha sido costosa.

Nuestra apuesta –recalca Enrique Mínguezsiempre ha sido por la calidad del trabajo, la formación continua de la gente y todo eso conlleva una estabilidad en el empleo, por eso son todos fijos”.

Uno de los resultados de la crisis es la caída de la facturación. “Hemos pasado de un promedio de facturación que rozaba el millón de euros a la mitad, unos 450.000 euros”, señala Mínguez.

Una bajada de facturación a la que hay que añadir el retraso en los pagos por parte de la Administración. “Hasta la implantación del FLA, teníamos unas demoras de pago de hasta dos años. En este momento, quitando los dos o tres morosos que siempre tienes, el periodo de pago está en 90 días. Las administraciones locales, por lo menos los últimos tres años, está cumpliendo”, confiesa el gerente de Ofitec.

Nuevos productos para el futuro

Para el futuro, de cara a 2018, tienen algunos productos nuevos en cartera, pero de cara a los mismos clientes, como son los inventarios de bienes municipales o la inspección técnica de edificios.

No son muchas empresas en su sector de actividad. El número de las homologadas por la Administración en toda España son 110, de las que diez están en la Comunidad Valenciana y cuatro en la provincia de Valencia, siendo Ofitec la mayor de ellas.

Actualmente, la empresa trabaja para una media de 50 municipios en la provincia de Valencia. “Somos la primera empresa del sector en la provincia, siendo pequeña como somos, tenemos una cuota de mercado del 50% en el ámbito nacional. Hay municipios muy pequeños que usan servicios a través de la Diputación”, agrega Mínguez.

Un sector compuesto prácticamente por micropymes, con no más de cuatro empleados y que han visto como algunas de las grandes firmas que se dedicaban a negocios relacionados con la inversión inmobiliaria y como solución a la crisis, están ofreciendo también servicios al Catastro.

En este momento hay competencia de empresas grandes que antes no se dedicaban a esto y que han ampliado actividad. “Te perjudican un poco cuando hay licitación ya que pueden permitirse licitar muy bajo”, concluye Mínguez.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta