Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Alimentación: tendencias de futuro de un sector en alza

José María Rubert | CEO Zenith Valencia

DIRECTIVOS DE LA EMPRESA ZENITHBRMEDIA DE VALENCIAEl cambio de hábitos en la alimentación está creando grandes oportunidades para las empresas del sector, que hoy representan casi el 10 % del valor añadido bruto total de la economía española y emplean a dos millones y medio de personas. Estamos ante uno de los sectores que con más fuerza ha tenido que reinventarse para adecuar su producción a las nuevas tendencias del consumidor.

La crisis económica modificó el consumo alimentario y llevó al sector a reorientar su producción. El salto de los últimos cinco años en los hogares ha sido espectacular y podría resumirse en los siguientes puntos:
> Cambio de hábitos. La menor disponibilidad de recursos no ha hecho que las personas comamos menos. No ahorramos en comida, pero sí compramos alimentos más básicos, más baratos y nos dejamos tentar mucho más por las promociones y los descuentos que nos ofrecen las marcas; lo que no ha cambiado es la exigencia sobre la calidad de los alimentos que compramos.La calidad sigue siendo el driver fundamental. 

> A los consumidores, en general, lo que nos interesa ahora en alimentación es todo aquello que nos ayude a mantenernos en forma, a tener mejor aspecto personal y que nos ayude a evitar engordar. En definitiva, lo que interesa en alimentación es que esta sea, ante todo, saludable.

> Es evidente que consumimos más comida en casa (hemos tenido menos recursos para comer fuera), pero lo que ha variado es que ahora se disfruta mucho más cocinando en casa. Ante la pregunta ¿disfruta cocinando en casa? La respuesta es “mucho mas”; exactamente un 11 % en los últimos cinco años. > Y, por supuesto, al cocinar lo hacemos con lo que consideramos que es menos perjudicial para la salud, con prejuicios, a veces, como el azúcar, los hidratos de carbono y, en general, todo lo que suene a grasas y calorías. 

> En estos cinco últimos años, el consumo de productos que proviene de la agricultura ecológica ha subido un 60 % y ya hay un 16 % de la población que prácticamente solo consume este tipo de productos. Entre estos consumidores “bioecológicos” los vegetarianos han aumentado un 35 %. Pocos sectores han mostrado crecimientos tan altos en tan solo un quinquenio.
Por tanto, no comemos menos porque tengamos menos recursos económicos, pero comemos más en casa por necesidad y comemos más saludable y sin perder el criterio de calidad en lo que adquirimos para nuestras familias; evitamos lo que suene a poco saludable y nos decantamos por aquellos productos cuya elaboración o preparación nos hacen disfrutar de la cocina. Una gran parte de los españoles ya nos guiamos por la trazabilidad de los alimentos, buscando cada vez más productos ecológicos y, en algunos casos, ya solo productos vegetales.

Cinco tendencias de futuro
Con estas premisas, aparecen cinco grandes tendencias de futuro a tener en cuenta:
Tendencia 1ª. Los alimentos que vengan con una historia detrás. Con etiquetas claras que hablen de la procedencia y donde se vean los certificados con nitidez. Buscamos transparencia en el origen y queremos que esta procedencia sea atractiva. Debe demostrarse siempre lo que se predica del producto.

Tendencia 2ª. De comer a disfrutar. Comer ya no solo utiliza el sentido del gusto, sino que es multisensorial. De comer simplemente se ha pasado a convertir la comida en una actividad más, como hacer deporte o ir al teatro. De cocinar se ha pasado a disfrutar cocinando. Grandes éxitos de televisión como Top Chef o Master Chef, o multitud de blogueros en la red, avalan esta tendencia. Comer tiende a ser una experiencia divertida que se comparte, se disfruta y se comenta.

Tendencia 3ª. El consumo consciente. Nos preocupa cada vez más la sostenibilidad y, por tanto, nos atrae más realizar un consumo consciente, no despilfarrar, tratar de comer productos locales y de temporada.

Tendencia 4ª. Sano y sencillo. Conveniente para el consumo y de calidad. Productos sanos y sencillos, con formatos que, arropados por las marcas, sean fáciles de consumir en cualquier momento y/o lugar.

Tendencia 5ª. Aprender alimentándome. El consumidor quiere aprender sobre lo que come, le interesa estar al tanto de grandes ideas sobre dietéticas (“aprender alimentándome”) y está atento y le llama la atención lo que suponga una novedad, los alimentos que vienen de fuera y todo lo que pueda ser atractivo para la vista, donde importan los colores, la búsqueda de lo nuevo y de lo original.

Ante todas estas tendencias, las empresas están llevando a cabo grandes inversiones en innovación en todos los ámbitos y, muy especialmente, en aquellos que le conectan con el consumidor y le atraen hacía su marca, aportándole valor y retorno.

En ese contexto, la creciente complejidad de los medios para llegar al cliente requiere de la investigación, la tecnología, el criterio y la experiencia de especialistas capaces de motivar y propiciar la compra de forma útil y eficiente para las empresas.

Desde Zenith venimos apostando con éxito por las principales marcas de este sector, para aportar valor en una de las partes más importantes de ese proceso, como es acercar el cliente al producto a través de una óptima planificación de medios que propicie su compra.

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta