Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Industria 4.0? Fabricar más, mejor y más barato

¿Industria 4.0? Fabricar más, mejor y más barato

Fernando Molinuevo, socio director MESbook. Profesor del ABC Operaciones en EDEM Escuela de Empresarios

Hace tres años empecé en esto de la industria 4.0. La primera vez que lo busqué en Google no encontré más de cien entradas y me fue difícil recopilar cuatro titulares de periódico para una presentación. Hoy, cuando realizas la misma búsqueda, aparecen 1.760.000 entradas. Pero, ¿qué es esto? ¿Por qué lo impulsa la Unión Europea? ¿Qué nos aporta como empresa?

Alemania fue la pionera en Europa en impulsar la industria 4.0 para aumentar el porcentaje de peso de la industria dentro del PIB europeo. En un entorno de mercado saturado, con un crecimiento muy bajo de la economía mundial, el único modo de poder aumentar el PIB es quitando cuota a otra serie de jugadores; más en concreto, a países emergentes y, sobre todo, a China.

Solo existen tres vías para aumentar el PIB industrial en Europa desde las operaciones. La primera es lo que denomino mass customization; la segunda es industrializar el producto artesanal sin perder las señas de identidad/calidad; y la tercera es a través de la eficiencia operativa. Todas ellas pasan por una redefinición de procesos productivos, junto a unos sistemas de gestión en tiempo real. Y aquí es donde aparece la industria 4.0.

La industria 4.0. se define como “sistemas que conectan máquinas, creando redes inteligentes a lo largo de la cadena de valor, para controlar cada una de ellas autónomamente”.

La aplicación práctica en una empresa tradicional sería la siguiente: mis productos me dicen cuándo se han vendido; estos datos, junto con un análisis de machine learning, me dará una previsión de demanda muy precisa. Con esta demanda, podré lanzar una secuenciación óptima que minimice mis tiempos de cambio y avise a mis almaceneros para que tengan preparado el material en el momento en que se necesite.

Cuando el producto se esté fabricando, las máquinas me hablan, me informan cuando el operario ha tarado la máquina más despacio de lo estipulado o cuando, en función de las microparadas, voy a tener una avería importante. Además, el producto va a informar al operario cuándo quiere que le hagan un control de calidad y, cuando no sea conforme, avisará al responsable correspondiente. Y no solo eso, el controller va a disponer en tiempo real de las desviaciones de coste, cuándo se han producido, por qué y dónde.

Único camino para la supervivencia industrial
La supervivencia de las empresas industriales pasa por ciclos logísticos cortos, previsiones fiables, lotes pequeños y productos de mucha calidad, con un nivel de eficiencia muy alto. Es el único camino para seguir siendo competitivos en el entorno de operaciones actual.

La industria 4.0 potencia seis áreas principales: 1ª. Generación de redes ciberfísicas a partir de la interconexión de máquinas y productos; 2ª. Cloud computing; 3ª. Machine learning; 4ª, Big data; 5ª. Fabricación aditiva; 6ª. Robótica colaborativa.

Considerando esto, cuando analizo la industria española, me gusta distinguir entre las aplicaciones a corto, medio y largo plazo.
A corto plazo, la interconexión de los sistemas dentro de la fábrica (máquinas, personas y productos), junto con el machine learning, nos ayudan a detectar los problemas en tiempo real, a prever ineficiencias y a guiar a los operarios a realizar una fabricación más eficiente. En definitiva, a ser más competitivos a través de proyectos de mejora con retornos de inversión tendiendo a cero. Este es para mí el modo más práctico y asequible de dar forma a la industria 4.0.

A medio plazo, el análisis de la demanda a través de machine learning (teniendo en cuenta aspectos como posición geográfica, clima, días del año, etc.), nos permitirá conocer el detalle de la evolución futura de la demanda. Esta información, junto con la fabricación aditiva y procesos rediseñados para lotes cuasi unitarios, nos permitirá dar a nivel masivo productos 100 % customizados, sin riesgo de obsolescencia.

A largo plazo, la robótica colaborativa dará un paso adicional que es complicado de vislumbrar.

Pero, ¿cómo empiezo? Mira a tu alrededor y copia lo que otros han hecho en este entorno. Cuando la industria del automóvil empezó a poner inteligencia artificial en los coches a principios de los 90, no pensaba en el coche sin conductor, simplemente conectó sistemas y empezó a buscar aplicaciones prácticas que pudiera monetizar. Primero dispuso el ABS, luego el control de crucero, lo hizo inteligente, aparcó solo y finalmente se dio cuenta de que si usaba todo esto, el vehículo podría funcionar sin conductor.

Empieza a andar
En la industria actual hay que hacer exactamente lo mismo. Hay que empezar por el corto plazo, identificar qué parte de la tecnología potenciada por la industria 4.0 es más conveniente para tu negocio, cuál supone una ventaja competitiva respecto a tu competencia y/o una mejora de eficiencia productiva.

Los costes actuales de la tecnología permiten aventurarte en proyectos de bajo riesgo con retornos de inversión menores a seis meses y entornos de inversión de unos pocos miles de euros. Simplemente, empieza a andar, camina y avanzarás hacia el objetivo final.

Claramente, el que no apuesta por esto es porque no quiere ganar, porque no se adapta a lo que viene o porque está cansado de pelear. En el mundo interconectado que vivimos todo va rápido, muy rápido, y si no haces nada tienes un problema: estás completamente fuera de mercado.

Tras tres años observando la industria 4.0, ya he entendido de qué va esto. Se trata de utilizar la tecnología para potenciar lo que los países emergentes no pueden hacer: alto grado de customización, tiempos de reacción cortos y eficiencia operativa. La UE está dispuesta a invertir miles de millones de euros porque el futuro de la industria está ahí y, con este, gran parte de nuestro bienestar. Como diría el anuncio: “Yo no soy tonto…, y voy a interconectarme”.

ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta