Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

A. Charro (BBVA): ”En 2016 creceremos más del 2,5%”

2016-enero-BBVA-Alberto-Charro-03Alberto Charro, director territorial de BBVA en Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares

– 2015 ha sido el primer ejercicio en el que la economía española ha crecido de forma clara, mejorando todos los indicadores. ¿Qué podemos esperar de 2016?

– En 2015 hemos disfrutado de vientos de cola, que han jugado a favor del crecimiento de la economía: exceso de liquidez en el sistema, el precio del petróleo bajo, la paridad del dólar/euro, etc. El Servicio de Estudios del banco tiene medido que, del crecimiento económico registrado, aproximadamente un punto o punto y medio en términos de PIB se deben a esos vientos de cola; el resto es pulmón; crecimiento económico puro.

[masinformacion post_ids=»65442,65460″]

Por el momento, esos vientos de cola no parece que vayan a retirarse, aunque es razonable pensar que en 2016 el crecimiento será algo menor, porque en los últimos doce meses había demanda embalsada, no atendida, de los años de la crisis. La gente ha estado reteniéndose a la hora de hacer compras –cambiar el coche, la lavadora, los muebles, etc.–, hasta no ver las cosas más claras, y ahora la confianza del consumidor está en máximos de los últimos años. En 2016 ya no tendremos esa demanda embalsada.

– ¿Se atreve con alguna cifra en concreto?

– Estoy convencido de que en 2016 la economía española crecerá el 2,7 %. Esto, claro está, si no aparecen factores nacionales o internacionales que distorsionen anormalmente el funcionamiento del mercado. Lo que está fuera de toda duda es que el mercado español está funcionando bastante mejor de lo que preveíamos todos en la primera mitad de 2015, pero pueden producirse acontecimientos en el contexto internacional o en España que creen un nuevo escenario y entonces tengamos que revisar las previsiones. Esa hipótesis siempre está sobre la mesa.

 

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta