Las convocatorias de ayudas a la I+D+i serán trianuales y volverán a ser a fondo perdido

Las convocatorias de ayudas a la I+D+i serán trianuales y volverán a ser a fondo perdido

2016-enero-Cierval-I+D+i-conferencia-02

Raúl Natividad (CEOE), Francisco Marín (Cdti), Javier López Mora (Cierval) y Julia Company (Ivace)

La directora general de Industria y Energía de la Generalitat, y directora del IvaceJulia Company ha adelantado que en febrero se abrirán dos convocatorias de apoyo a la I+D+i , la primera un instrumento orientado a facilitar el desarrollo y la evolución de las empresas hacia la Industria 4.0 y la segunda, respaldará actuaciones del Programa Horizonte H2020.Todo ello en el marco del Plan de I+D+i Empresarial que se incluye en el Programa Operativo 2014-2020 y la Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación (RIS3) de la Comunitat Valenciana.

Además se prevé ya para el mes de abril, otra convocatoria de apoyo al emprendimiento innovador, focalizada en pymes con menos de cinco años, especialmente de base tecnológica y por otro lado, se están ultimando para mayo dos nuevas líneas innovadoras, una destinada a potenciar la modernización de microempresas productivas de sectores tradicionales y otra para facilitar y favorecer el acceso de las pymes a servicios avanzados de innovación.I+D+I

Así lo ha destacado Company en una jornada sobre I+D+i celebrada en la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL), quien ha añadido que el presupuesto para 2016 en este sentido ascenderá a más de 20 millones de euros. Además, todas las convocatorias están co-financiadas con fondos Feder y vigilarán la complementariedad con otras iniciativas nacionales como el CDTi y las europeas. 

Según ha recalcado, las convocatorias previsiblemente se orientarán, en su mayoría, hacia la fórmula de subvención a fondo perdido. Además, tendrán periodicidad trianual y se abrirán varias ventanas de solicitud en un mismo año para llegar a más compañías. Tal y como ha destacado Company, en función del tamaño de la empresa y de la cooperación territorial, estratégica e incluso internacional que establezca, podrá llegar a un 45% de los costes subvencionables e incluso al 55% en el caso de la cooperación.

Asimismo, se amplía a 18 meses el plazo de ejecución y justificación de las ayudas, se reducen los plazos de verificación y pago de las mismas, y se reforzará la labor de difusión de los proyectos, tanto en su fase de ejecución como de generación de resultados.

2016-enero-Cierval-I+D+i-conferencia-03Company ha apuntado asimismo que el retorno previsto en el marco de la RIS3 para la Comunitat  es de 468 millones de euros, siendo 41,2 millones los obtenidos en 2014. «Solo en el primer cuatrimestre de 2015 el retorno superó los 28,2 millones de euros».

La directora del Ivace, ha manifestado que es esencial para la mejora de la competitividad, impulsar y evaluar las políticas de I+D+i y ha destacado además que se presentará en breve el borrador de la Agencia Valenciana de la Innovación, un ente que nacerá del Consejo Valenciano de la Innovación (CVI) –órgano colegiado consultivo y de participación institucional constituido en septiembre de 2015– y que se encargará de coordinar todas las políticas de I+D+i que se desarrollen en la Comunitat «para conseguir la mayor efectividad posible».

En la conferencia, inaugurada por Javier López Mora, secretario general de Cierval, también ha intervenido Francisco Marín, director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (Cdti) para presentar las diferentes líneas de actuación del Cdti en la financiación de proyectos de I+D+i a empresas innovadoras. 

Marín, que considera que no hay mejor política social que un empleo sostenible y bien remunerado, ha explicado que en sus 38 años de actividad, el Cdti ha beneficiado a 12.000 empresas, al conseguir movilizar 21.890 millones –14.000 millones en  financiación directa y 7.890 gestionados en retornos directos de programas internacionales–.

Solo en el último año 2015, el Cdti movilizó 1.015 millones de euros para la I+D+i empresarial. Además, con 511 millones de euros, movilizados del programa H2020, España es la cuarta potencia europea en retornos competitivos (un 10,7% en la UE-28), cuando en el Séptimo Programa Marco estábamos en la sexta posición (8,3%). No obstante, ha destacado que la Comunidad Valenciana se encuentra «un poco por debajo de su capacidad», ya que representa el 6,6% del retorno español.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*