Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

“Nuestra misión fundamental sigue siendo formar, investigar y transferir el conocimiento”

“Nuestra misión fundamental sigue siendo formar, investigar y transferir el conocimiento”

2016-enero-UJI-PremiadosE3-Vicent-Climent-rector

UJI, Premio Economía 3 Liderazgo Académico Castellón

Para Vicent Climent, rector de la Universistat Jaume I de Castellón, uno de los propósitos de la Universidad pasa por contribuir a la mejora de la competitividad del tejido productivo más próximo, mediante la búsqueda de valor añadido y ventajas a través de la innovación y la investigación, de ahí su trabajo y esfuerzo en ese campo.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

– Además del galardón concedido por Economía 3, es motivo de alegría para la Jaume I la celebración durante este curso de sus bodas de plata. ¿Cuáles son los hitos más importantes de estos 25 años de historia? ¿De cuáles se siente más orgulloso?

– En este primer cuarto de siglo se ha consolidado el proyecto de universidad pública de Castellón, una demanda social, reivindicada durante años y que hemos hecho realidad gracias al esfuerzo y al trabajo de miles de personas y a la visión estratégica de los diferentes equipos de gobierno que han liderado la UJI y que ha sido compartida, también, por la comunidad universitaria.

Los hitos son muchísimos. Desde la creación del campus único del Riu Sec, que ha ido aglutinando en un hábitat magnífico estudios que se llegaron a impartir hasta en cinco ubicaciones diferentes a lo largo de la ciudad, hasta el desarrollo de las sedes y espacios universitarios en las ciudades de Sagunto, Segorbe, Morella, Vinaròs, Vila-real, Vall d’Uixó, Vistabella del Maestrat y Castellón capital. Junto a los espacios, hablamos de la oferta, que ha crecido desde las pocas titulaciones que heredamos de la Universitat de València-Estudi General hasta conformar este curso una oferta de 31 grados, 46 másteres universitarios, 19 programas de doctorado y más de 50 títulos propios. También cabe destacar la actividad de nuestros grupos de investigación, que ha generado más de diez millones de euros en contratos y proyectos relacionados con la I+D+i durante el pasado año, así como nuestro extenso programa de actividades socioculturales y nuestro programa de extensión universitaria, que lleva la cultura y la formación a todos los rincones de nuestras comarcas.

Pero, por encima de todo, destacan los más de 50.000 alumnos que en 25 años han pasado por nuestras aulas y han mejorado sus competencias profesionales y humanas. La UJI no solo forma buenos profesionales, sino también buenos ciudadanos. Y haber conformado a través de ellos una mejor sociedad es, sin duda, el hito del que nos sentimos más orgullosos.

– ¿En qué van a consistir los actos conmemorativos? ¿Están programados?

– Tenemos un programa de actividades muy variado, que se inició a principios de curso y concluirá también en septiembre. Hemos programado actividades de carácter académico, pero también culturales y lúdicas. Queremos que nuestro 25 cumpleaños sea una fiesta para toda la sociedad de Castellón, pero sin olvidar cuál es nuestra misión fundamental, formar, investigar y transferir el conocimiento.

En los próximos meses entregaremos nuestra Medalla de la Universitat a la Diputación y al Ayuntamiento de Castellón, por su contribución al desarrollo y consolidación de la UJI; también al cantautor Raimon, que tanto ha hecho por la dignificación de la lengua y la conquista de las libertades democráticas. Además, hemos reconocido la labor de las más de 4.000 empresas e instituciones que han cooperado en nuestro programa de prácticas, vamos a reconocer la contribución de nuestros patrocinadores y queremos agradecer el trabajo de todas las personas que han hecho posible que la UJI sea hoy la realidad de la que nos enorgullecemos.

2016-enero-UJI-PremiadosE3-rectorado

– ¿Cómo ha evolucionado la universidad a lo largo de este tiempo?

– Se ha transformado con la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, se ha hecho más internacional y más práctica, con mayor conexión con la realidad social y el tejido productivo y se ha apoyado cada vez más en las nuevas tecnologías. Todos ellos son elementos que forman parte de nuestro proyecto educativo desde nuestros orígenes y que hemos ido actualizando durante estos años. Pero, junto a todos estos cambios, me gusta decir que la esencia de la educación universitaria sigue siendo la interacción entre el profesor y los alumnos y entre ellos, una interacción que es siempre más fácil en universidades como la nuestra, de tamaño medio, donde las relaciones humanas son muy estrechas y personales. Todo ello, por supuesto, apoyado en el trabajo paralelo del profesorado universitario en el ámbito investigador, que es el que nos permite estar siempre en la vanguardia del conocimiento, en la última frontera de cada disciplina y transferir así ese nuevo saber a las generaciones más jóvenes.

– ¿Considera que dicha evolución ha estado en consonancia con las necesidades de la sociedad en la que vivimos?

– La Universidad en general y la Universitat Jaume I de manera particular, hemos hecho un esfuerzo muy intenso en los últimos años por acercarnos a las demandas y necesidades de nuestro entorno. En el marco del EEES, la reforma de todos los títulos de grado, nos ha permitido crear comisiones mixtas universidad-sociedad en las que se han ido definiendo los planes de estudio y se han adaptado a las exigencias de nuestro tiempo y de nuestro entorno. Pero además ese diálogo es cada vez más frecuente y más fluido. Sin duda, tenemos que seguir mejorando y ampliando las vías de interconexión, pero creo que el Sistema Universitario Español hoy es un ejemplo de integración social y de respuesta a sus necesidades, y así lo valora el conjunto de la ciudadanía.  

– ¿Qué relación mantiene la UJI con el tejido productivo de la provincia?

– La UJI mantiene una relación muy estrecha con el tejido productivo de Castellón y sus comarcas. Somos sus proveedores de mano de obra cualificada pero, sobre todo, somos la respuesta a sus necesidades de investigación e innovación, como lo demuestran los cerca de 300 contratos anuales que firmamos con empresas e industrias en el campo de la I+D+i.

Nuestro objetivo es contribuir a la mayor competitividad del tejido productivo mediante la búsqueda de valor añadido y ventajas a través de la innovación y la investigación. Esa colaboración es muy estrecha con el tejido más próximo, pero también la llevamos a cabo con empresas de otros territorios y, sobre todo, con otros centros de investigación y universidades españolas y extranjeras, con las que la UJI tiene convenidos de todo tipo. En este terreno, Espaitec, nuestro parque científico, tecnológico y empresarial, juega un papel muy importante, ya que es una vía de conexión clave con la innovación, el desarrollo de nuevas empresas de base tecnológica y la creación de oportunidades de negocio para productos y servicios surgidos de la investigación de nuestros grupos.  

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta