Nuevas especies entran a formar parte de un Oceanogràfic profundamente renovado

La gestión de Avanqua sobre el Oceanogràfic ya se aprecia. Esta mañana el consorcio que explota la instalación ha dado cuenta de las inversiones que se realizarán a lo largo de 2016 y en qué van a consistir. La inversión para 2016 será de 9 millones de euros, de los 25 previstos hasta finalizar el periodo de concesión, en 2031. Obras que han aconsejado cerrar el acuario durante un mes para acometer las mejoras sin tener que simultanearlas con las visitas.

Los responsables del Oceanogràfic compartieron presentación con los responsables técnicos

Los responsables del Oceanogràfic compartieron presentación con los responsables técnicos

Tras la intervención del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, fue la presidenta de Avanqua, Celia Calabuig, quien detalló las mejoras que se están realizando y que no se limita únicamente a las obras, sino también al fichaje de los mejores expertos mundiales en cuidado e investigación de mamíferos marinos.

En este sentido, Calabuig informó del fichaje de Andreas Felhman, experto en mamíferos marinos procedente de la Universidad de Texas, que dirigirá un equipo de 4 investigadores. Otros 3 investigadores se dedicarán a otras especies. También se ha reforzado el equipo de entrenadores con la llegada de Lindsey Rubican, quien desarrollará las más modernas técnicas de entrenamiento. 

Cinco veterinarios, bajo la dirección de Daniel García, velarán por la salud y el bienestar de los animales. El equipo humano también se amplía con dos profesionales procedentes del acuario de Vancouver.

También se anuncian cambios importantes con la creación de Fundación Oceanogràfic, a la que se le ha dotado de un master plan de investigación. En resumen, se trata de utilizar la investigación para ayudar a las poblaciones salvajes. Se han  establecido cindo líneas de investigación centradas en los mamíferos marinos: fisiología, salud, conservación y reproducción de especies en peligro de extinción; bienestar animal y relación entre mamíferos marinos y humanos.

Ya en cuanto a las obras, el director general del acuario, Juan José Torres, detalló la modernización y creación de nuevas zonas, como el cocodriliario, el hábitat para tortugas gigantes, la zona para los leones marinos de Steller, mariposario, nuevo acuario de bienvenida y la reforma y mejora de otras instalaciones como la sustitución del actual lago por un lago vivo, sin claro y con plantas vivas; el aviario, el delfinario que contará con una gran pantalla de leds; la reforma completa del área del Antártico y las islas de los leones marinos de la Patagonia o la ampliación de espacios dedicados a investigación y veterinaria.

Como grandes novedades, en la zona del ártico se proyectara una aurora boreal y entrarán a formar parte de los huéspedes del Oceanogràfic pingüinos rey, tiburones martillo, leones marinos de Steller y cocodrilos sudafricanos.

El proyecto contempla la apertura de un nuevo acceso desde el Ágora que una el Oceanogràfic con el resto de las instalaciones de CACSA; el cambio de toda la pavimentación y señalización del complejo; la mejora de los sistemas de filtrado y tratamiento de agua; sustitución de la iluminación con sistema de leds; disponibilidad de wifi en todo el complejo y una nueva web que hoy se ha lanzado y que forma parte de un ambicioso plan de comunicación al que se destinan dos millones de euros.

Finalmente, los responsables del Oceanogràfic anunciaron que la tarifa escolar se mantendrá este año y el resto de entradas subirá en torno al 2%. Asimismo anunciaron una sensible reducción del precio del parking que deja las tarifas urbanas para poner un tope diario de entre 3 y 6 euros, dependiendo de los consumos.

Todas estas novedades se darán a conocer en la próxima feria de Fitur, donde el Oceanogràfic participa en el stand de la Generalitat, según anunció Colomer. El secretario autonómico de turismo señaló que el acuario es un icono de la ciudad, vinculado a la ciencia y el ocio. Señaló que las mejoras que se están acometiendo deben servir para remontar la reputación y el interés por Valencia y la Comunidad Valenciana.

Suscríbete a nuestra newsletter