PwC lidera el asesoramiento financiero de fusiones y adquisiciones en España

PwC ha liderado por cuarto año consecutivo el mercado de asesoramiento financiero en fusiones y adquisiciones en España, por número de operaciones cerradas en 2015. Así lo acreditan los dos principales rankings sobre el mercado español, elaborados por Thomson Reuters y Mergermarket.

Price-mundoPwC ha asesorado a un total de 115 operaciones y se ha situado por delante de KPMG (77), Deloitte (54), E&Y (38), Goldman Sachs (15), Morgan Stanley (14) y Eurohold (14), según las cifras publicadas por Thomson Reuters. En el caso de Mergermarket, PwC ha asesorado en 2015 a un total de 46 transacciones cerradas, por las 37 de KPMG, 32 de Deloitte y las 25 de E&Y. Le siguen BDO y Rothschild con 16 y 12, respectivamente

La diferencia entre los datos de Thomson y Mergermarket se explican, principalmente, porque este último no incluye ni las operaciones de M&A relacionadas con la venta de activos inmobiliarios ni las transacciones de deuda fallida de las entidades financieras.

Destaca el papel de PwC como asesor de referencia en el sector inmobiliario, habiendo asesorado las operaciones más relevantes del mercado español como, por ejemplo, la adquisición de Neinor por parte del fondo internacional Lone Star, por un importe de 930 millones de euros; la compra del centro comercial Plenilunio en Madrid por parte del fondo francés Klépierre, por 375 millones de euros; la compra del Hotel Ritz por parte de la cadena asiática Mandarin Oriental, por valor de 130 millones de euros o la compra del centro comercial Puerto Venecia en Zaragoza, por parte del fondo del fondo canadiense Pension Plan Investment Board, por 255 millones de euros.

También PwC ha estado particularmente activa en el asesoramiento en la venta de la cartera de participadas inmobiliarias de Bankia, como parte del Plan de Reestructuración de la entidad financiera que contempla la desinversión de activos no rentables y participaciones no estratégicas.

Otros sectores en los que PwC ha estado presente son el sector Financiero, asesorando en la venta y adquisición de carteras de deuda fallida. También destacan Energía, Sanidad, Consumo, precisamente los que están marcando la dinámica del mercado. Aquí cabe señalar la participación de PwC en las inversiones y desinversiones de Cepsa, como la venta de la planta de PTA de Cepsa Química Montreal (Canada) y la planta de Cepsa Química en Guadarranque, Cádiz, a la compañía tailandesa Indorama; la adquisición de compañía británica-irlandesa Encirc por parte de Vidrala, el asesoramiento a Miura en la venta de Gescobro, la adquisición de Panrico por parte de Grupo Bimbo, la compra de Polibol por parte de Saica o la adquisición de Núter por parte de Royal De Heus, entre otras. 

Suscríbete a nuestra newsletter