Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Nuevas ISO 9001 e ISO 14001 para las organizaciones de la Comunidad Valenciana

2015-dic-OPI-Aenor-Salvador-Ibañez-director

Director Comunidad Valenciana. Aenor

El pasado mes de septiembre, se publicaron las nuevas versiones de las normas internacionales ISO 9001 Sistema de Gestión de la Calidad e ISO 14001 Sistema de Gestión Ambiental. Se trata de los documentos de gestión de mayor éxito de la historia moderna, que solo en España hoy están aplicando, con éxito, más de 50.000 empresas de todos los tamaños y sectores de actividad, tanto públicas como privadas. En el mundo, existen cerca de 1,5 millones de certificados conforme a estas normas. Para todas ellas, se abre un plazo de tres años en los que deberán adaptarse a la nueva versión.

En el ámbito de la Comunidad Valenciana, cerca de 2.900 centros de trabajo certificados (en una o ambas normas) con Aenor deberán adaptar sus sistemas de Gestión de la Calidad y Ambiental a los requisitos de las nuevas normas.

Ambas normas ya están disponibles en el catálogo español como UNE-EN ISO 9001:2015 y UNE-EN ISO 14001:2015. En la revisión de esos documentos han participado centenares de expertos mundiales, entre ellos de Aenor en representación de España. Las normas pasan procesos de revisión periódicos para asegurar que se adaptan a las necesidades de las organizaciones en un entorno cambiante.

De aplicación voluntaria, las normas técnicas contienen el conocimiento de primeros expertos en cada materia, sobre lo que el mercado considera mejores prácticas a la hora de abordar un proceso, producto o servicio. Son una herramienta de primer nivel contra la incertidumbre empresarial y están a disposición de todos.

El principal objetivo de las nuevas versiones consiste en facilitar la integración de los distintos sistemas de gestión (calidad, medioambiente, seguridad, etc.) y que estos sean más accesibles para organizaciones de todos los tamaños y sectores de actividad, especialmente de servicios. Por ello, por primera vez, comparten la estructura de alto nivel, común al resto de sistemas de gestión descritos en las normas técnicas.

Novedades

La nueva ISO 9001 pone mayor énfasis en el liderazgo de la dirección. Además, se refuerza el concepto del riesgo; no solo limitado al efecto negativo de la incertidumbre, sino también para aprovechar los escenarios que pueden favorecer la consecución de resultados (oportunidades).

Asimismo, la norma aborda una mayor eficacia en la gestión de la cadena de proveedores y, por otra parte, se ha trabajado en un lenguaje más simple y claro.

En la Comunidad Valenciana hay 2.350 centros de trabajo certificados por Aenor de acuerdo a los requisitos de la ISO 9001, que deberán adaptarse a la nueva versión.

Respecto a la nueva versión de la ISO 14001, en cuya elaboración han participado 121 expertos de 88 países, cinco son las principales novedades de la norma. Promueve un mayor liderazgo de la alta dirección;  considera al medioambiente como elemento estratégico en la gestión de las empresas; y, además, promueve una mayor protección del medioambiente, mediante la incorporación de prácticas para la prevención de la contaminación y el uso sostenible de recursos.

Otra novedad de la ISO 14001 es la consideración del ciclo de vida a la hora de determinar los aspectos ambientales de una organización. En quinto lugar, apela a una comunicación más efectiva; así, la nueva versión establece que la información ambiental debe ser transparente, veraz, fiable y comprensible para todas las partes implicadas.

En la Comunidad Valenciana, hay 850 centros de trabajo certificados en la ISO 14001 que tendrán que adaptarse a la nueva norma.

En general, teniendo en cuenta el contexto en el que nos movemos en España, el grado de implantación de las normas y la larga experiencia de las organizaciones españolas en la implantación de estos sistemas, las nuevas ISO 9001 e 14001 no van a suponer un gran esfuerzo de adaptación para aquellas organizaciones que aplican las versiones anteriores y que tengan unos sistemas robustos.

Las empresas españolas están comprometidas con la correcta gestión de la calidad y gestión ambiental; de hecho, vienen ocupando primeros puestos  mundiales en ambas certificaciones en los últimos años.

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta