Foro Cañada Blanch-IVIE: Para recuperar la competitividad, seguir el ejemplo de los líderes

Foro Cañada Blanch-IVIE: Para recuperar la competitividad, seguir el ejemplo de los líderes

Andrés Rodríguez-Pose, Juan López-Trigo, Vicente Boluda, José Mª Martínez y Francisco Pérez

Andrés Rodríguez-Pose, Juan López-Trigo, Vicente Boluda, José Mª Martínez y Francisco Pérez

La disyuntiva industria o servicios es falsa. Lo que se precisa es un crecimiento robusto de la industria y de los servicios, y el elemento clave al respecto es que las empresas que desarrollan su actividad tanto en la industria como en los servicios, sean productivas y competitivas en el mercado global actual. Esta podría ser la síntesis de las diferentes intervenciones que se produjeron en el acto de presentación del II Foro Cañada Blanch-IVIE, que se celebra en Valencia los días 2 y 3 de diciembre, con el título “¿Industria y/o Servicios? Dónde están las ventajas competitivas valencianas”.

Juan López-Trigo, presidente de la Fundación Cañada Blanch (FCB); Francisco Pérez, catedrático de la Universitat de València y director de Investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE); Andrés Rodríguez-Pose, profesor en la London School of Economics (LSE); Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE); y José Mª Martínez, director corporativo de Negocio de Bankia en la Comunidad Valenciana, participaron en la reunión con los informadores.

El Foro Cañada Blanch-IVIE nació el año pasado con vocación de continuidad, para ayudar a analizar de forma independiente y rigurosa, la coyuntura económica internacional y local, y el papel que en ella juega la economía de la Comunidad Valenciana. El año pasado los expertos analizaron cómo podía competir la economía de la Comunitat en el marco global y sus estrategias de crecimiento. Este año se pone el acento en las razones que explican el regreso de la industria a países que la vieron deslocalizarse en el pasado. 

Cañada Blanch-2

Razones de la mejora

Entre esas razones está la mejora de la calidad de la producción y la distribución, la gestión del tiempo y plazos de entrega, la seguridad en la cadena de valor, y la reducción del coste laboral. Para que esta recuperación del peso relativo de la industria en la economía de la Comunidad Valenciana sea sostenible en el tiempo, dentro de un mercado de competencia global, se precisa disponer de una mano de obra muy cualificada a costes contenidos, y que el territorio disponga de conexiones logísticas internacionales de primer nivel.

Una de las ideas en la que insistieron los participantes en la rueda de prensa fue que son las empresas las que compiten en el mercado. Si en la Comunidad Valenciana hay tres sectores que en estos momentos están mostrando un especial dinamismo en su crecimiento (agroalimentario, turismo y auxiliar de automoción), es porque en ellos hay un número significativo de empresas productivas, competitivas e internacionalizadas.

En la rueda de prensa se señaló que en estos momentos concurren tres circunstancias que contribuyen a favorecer el crecimiento empresarial: tipos de interés bajos, dólar fuerte en su paridad con el euro, y precio del petróleo en mínimos históricos. Pero los tres factores escapan a la capacidad de control e influencia de las empresas, por lo que su duración en el tiempo es incierta. Hay que aprovechar el momento para hacer los ajustes que sean precisos en las compañías, para situarse en la senda de la productividad y competitividad.

Y ante la pregunta obvia –“¿qué cambios son esos?”-, Francisco Pérez afirmó: “Algo relativamente fácil: fijarse qué han hecho y están haciendo los que lideran en cada caso, e intentar imitarles. Seguir la senda de los mejores”. Esto es lo que permitirá a las empresas de la Comunidad Valenciana volver a recuperar el dinamismo que tuvieron en el pasado, que desapareció a raíz de la burbuja inmobiliaria y lo que esta supuso de pérdida de inversión en el sector industrial. Y en la medida que las empresas recuperen su dinamismo, se podrá abordar de forma correcta el principal problema social que padece la Comunitat, el desempleo -especialmente el juvenil-, creando empleo cualificado para atender las necesidades de las empresas de compiten en el mercado global. 

Cañada Blanch-3

Programa

En la sesión inaugural del II Foro Cañada Blanch-IVIE, el miércoles 2 por la tarde, intervienen Esteban Morcillo, rector de la Universitat de València; Juan López-Trigo, presidente de la Fundación Cañada Blanch; y el presidente del consejo social de la UV, Manuel Broseta.

En la primera tanda de ponencias del miércoles tarde se abordan las ventajas competitivas de la economía de la Comunitat, con la intervención de Joaquín Maudos, catedrático de la Universitat de València y director adjunto del IVIE; y los profesores Alejandro Escribá y Andrés Rodriguez-Pose, actuando de moderador el catedrático Javier QuesadaPedro López, presidente de Chocolates Valor, y Maria José Félix, directora de Helados Estiu, moderados por Joan Mir, director de Anecoop, analizaron la relación industria-servicios en el sector agroalimentario. Y José Luis Curbelo, decano de la Facultad de CC. Económicos y Jurídicas de la Universidad Camilo José Cela, presentado al auditorio por Vicente Boluda, presidente de AVE, clausura la sesión del miércoles, con una conferencia sobre “Política industrial para la competitividad”

El jueves 4, José Abargues, director de Recursos Humanos de Ford España, y Gonzalo Pino, secretario general de UGT en la Comunidad Valenciana y antiguo trabajador de la planta automovilística, dialogarán sobre qué industria es viable en la Comunitat, moderados por Mónica Bragado, directora de Desarrollo de Negocio en Celestica y presidenta del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

A continuación, se debatirá sobre la competitividad del turismo, de la mano de Adolfo Utor, presidente de Balearia, y Antonio Bernabé, director gerente de la Fundación Turismo Valencia, moderados por Javier Gómez-Navarro, presidente del Grupo MBDJosé Ramón Díez Guijarro, director del Servicio de Estudios de Bankia, ofrecerá una conferencia bajo el título “La competitividad española y los desafíos europeos”, que será presentada por Joaquín Maudos.

Las conclusiones del II Foro Cañada Blanch correrán a cargo de Francisco Pérez, director del IVIE y catedrático de la Universitat de València, y está prevista la clausura por el President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*