Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El Puerto realiza pruebas piloto de programas de ahorro de energía en iluminación y grúas

El Puerto realiza pruebas piloto de programas de ahorro de energía en iluminación y grúas

El proyecto europeo <a href=»http://www.Seaterminals.eu/» target=»_blank»>Sea Terminals, liderado por la Fundación Valenciaport y en el que también participan la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y Noatum, organizó durante la tarde de ayer una demostración pública de las pruebas piloto.

Durante el evento se mostraron los resultados de las siete pruebas piloto desarrolladas en Noatum Container Terminal Valencia. El público asistente pudo ver en directo las prestaciones del prototipo de tractor de terminal 100% eléctrico desarrollado por Terberg, y la Reach Stacker y la carretilla de contenedores vacíos equipados con sistemas de ahorro de combustible y con la última tecnología de reducción de emisiones desarrolladas por la firma Hyster. Durante las pruebas piloto, iniciadas a mediados del pasado mes de septiembre, se ha sometido a las tres máquinas a 700 horas de trabajo en las condiciones reales de una terminal portuaria, logrando operar de manera casi ininterrumpida durante más de dos meses.

En comparación a una cabeza tractora tradicional el tractor eléctrico ha destacado por las mejoras presentadas tanto en el ámbito de la sonoridad como en las emisiones. No obstante, se ha constatado que es necesario un mayor desarrollo de las baterías. Por su parte, tanto la Reach Stacker como la carretilla de contenedores vacíos han logrado el mismo rendimiento que la maquinaria convencional pero reduciendo considerablemente las emisiones de CO2.

Por otra parte, se realizó una demostración del nuevo generador diesel-híbrido (HDG) para grúas RTG basado en tecnología de almacenamiento con súper condensadores, desarrollado por Paceco España. Gracias al HDG, una grúa RTG de cualquier fabricante y diseño es capaz de duplicar su eficiencia energética. Asimismo, las pruebas han demostrado que la conversión de grúas RTG equipadas con generadores diesel convencionales a generadores diesel-híbridos genera ahorros muy significativos de consumo de combustible (de más del 50%) así como de los costes asociados a los mismos.

El público asistente a la demostración también pudo observar en directo el Sistema de Iluminación Dinámica desarrollado por Edae (Ingeniería de Aplicaciones Energéticas SLU). Este sistema incluye luminarias LED y software que gestiona las necesidades lumínicas de la terminal reduciendo a un tercio los niveles de alumbrado siempre que no haya operaciones en las superficies afectadas por las torres de iluminación.

Además, el sistema adapta automáticamente las condiciones de luz durante las horas correspondientes al amanecer y anochecer de modo que no haya cambios bruscos en los niveles de iluminación. Después de someterse a 1.000 horas de pruebas, los primeros resultados muestran que las proyecciones de ahorro conjunto del sistema serían del 80% de energía y costes respecto a la situación de partida. Dichos ahorros se alcanzan con un periodo de retorno de la inversión inferior a 2 años (Tasa Interna de Retorno superior al 35% y Valor Actual Neto que triplicaría la inversión). Tras los excelentes resultados de este piloto Noatum acometerá la reconversión de todas las luminarias de sodio de su terminal en Valencia a luminarias LED.

Por último, los participantes al evento pudieron conocer el prototipo “Black Box Concept” y la Plataforma Seams. El prototipo “Black Box Concept” genera alrededor de 17.600 datos por segundo relativos a la posición, velocidad, potencia, etc. de toda la maquinaria de la terminal. A partir de estos datos la “SEAMS Platform” obtiene a su vez un conjunto de 27 indicadores clave de rendimiento en tiempo real. Estos indicadores permitirán mejorar la planificación de la operativa y a la vez mejorar la eficiencia energética de la terminal al reducir el consumo de combustible y energía gracias a la identificación de los cuellos de botella operativos. Además, gracias a estos prototipos se pueden cuantificar los ahorros de emisiones de gases de efecto invernadero según el equipamiento esté operando en modo funcionamiento normal o en condiciones ECO (velocidad y potencia limitadas).

ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta