Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Falomir Juegos celebra 70 años en el mercado con perspectivas de crecer por encima del 30%

Falomir Juegos celebra 70 años en el mercado con perspectivas de crecer por encima del 30%
2015-nov-Falomir-Juegos-Fernando-Sandro-Falomir-02

Fernando y Sandro Falomir

Seguir apostando por el producto tradicional o clásico; desarrollar y ampliar su propio catálogo de producto –con 104 referencias en estos momentos–, y cerrar acuerdos para distribuir en España aquellos juegos que más éxito están cosechando internacionalmente, son las tres claves que han llevado a Falomir Juegos a celebrar 70 años en el mercado “como patrocinador oficial de grandes celebraciones, por la cantidad de buenos momentos que han pasado muchas generaciones disfrutando con nuestros juegos», pone de relieve Fernando Falomir, director de marketing de la empresa.

La compañía juguetera con sede en Valencia y que está dejando paso en la gestión a la tercera generación familiar, afronta 2015 con «muy buenas perspectivas». De hecho, las ventas este año –que comenzó muy parado hasta marzo– se están incrementando desde junio  mes a mes: «en julio facturamos un 32% más que en el mismo mes del pasado año, en agosto el incremento fue de más del 60%, y en octubre y lo que llevamos de noviembre, comparativamente con los mismos meses de 2014, las ventas han crecido por encima del 30%», confirma Sandro Falomir, director comercial.

Con estas cifras, y el hecho de que a día de hoy la compañía haya vendido ya un 95% de todas las unidades vendidas el pasado año (520.000 de las 550.000 de 2014) ponen en evidencia que el crecimiento en la facturación –que alcanzó los 3 millones en 2014– «esperamos que sea importante». De hecho,«las perspectivas para la campaña de Navidad –que concentra un 50% de la facturación de la firma– hablan de una recuperación generalizada en el sector», confirma Fernando Falomir. No obstante, de cara al próximo año, Falomir Juegos quiere reforzar su catálogo orientado a incrementar las ventas en la primera mitad del año, de forma que se reduzca aún más la estacionalización de sus ventas, que de todos modos es menos acusada que la de la media del sector : «A ello contribuye el hecho de que el precio medio de nuestros productos en la tienda esté por debajo de 10 euros y  que el producto más caro que lanzamos al mercado el pasado año no superó los 40 euros», asegura el directivo.

La exportación, que en la actualidad representa el 5% de la facturación, se espera que sea el gran revulsivo para el crecimiento, «lo difícil es llegar al cliente, pero una vez que prueban nuestros productos están muy satisfechos y poco a poco estamos aumentando la presencia en toda Latinoamérica«, confirma Fernando Falomir.

Las ventas a hipermercados también están creciendo y  suponen el 15% del total, el resto se distribuye entre el 35% de grandes cuentas (cadenas de juguetería y El Corte Inglés, entre otros) y el 50% que corresponde a jugueterías tradicionales.

Dentro de su estrategia, la empresa ha apostado por renovar sus juegos clásicos y aumentar su catálogo, del que un 60% se fabrica en España, aunque también ha firmado acuerdos con empresas internacionales para el lanzamiento de novedades y de aquellos juegos que son éxito en otros países. “Con este proyecto, puesto en marcha a principios de 2009, queremos acercar a nuestros clientes los juegos más famosos en el ámbito mundial. Las colaboraciones con autores nacionales y los acuerdos con empresas americanas, francesas, italianas o griegas han logrado aportar a nuestro catálogo una colección de juegos de mesa para cualquier tipo de edad, desde la colección “Mi 1º Juego de Mesa” para edades a partir de 3 años hasta los juegos familiares y las nuevas colecciones para un público joven/adulto”, ha insistido Fernando Falomir.

70 años de historia

Juguetes Falomir se fundó en 1945, en un pequeño taller, por José Luis Falomir Alcorisa. Hoy en día, es la tercera generación la que está al frente de la compañía, en la que trabajan 25 personas. Al principio fabricaban artesanalmente fuertes de indios y vaqueros, cajas de carpintero, camiones de madera y latón, escobas…,

El gran crecimiento se produce en el 89 cuando la empresa que había nacido en el barrio de Torrefiel se traslada a L’ Eliana, donde cuenta con 10.000 m2 de superficie. «Haber sido prudentes y no haber querido crecer más de lo que podíamos nos ha ayudado a superar mejor estos años de crisis», reconoce Fernando.

Y es que en 1995 trabajaban en sus instalaciones más de 50 personas y tenían tres cintas de producción, pero fue a principios de la década de 2000 cuando la empresa alcanzó su máximo nivel de facturación, ocho millones de euros: «la exportación era una constante a casi todos los países de habla hispana, además de EE.UU., Portugal, Francia, Italia y Alemania, principalmente. Con el cambio de pesetas a euros nos resentimos bastante, no solo por el cambio de divisas, sino porque coincidió que otros mercados importantes para nosotros como México, se abrieron a la importación de productos chinos«.

El primer juego de mesa que fabricó Falomir Juegos fue el mítico parchís, con un tablero de cartón protegido con unos cantos de madera. “Hoy en día todo es muy diferente, la tecnología también ha llegado a los juegos de mesa y en la empresa nos hemos adaptado a los nuevos tiempos”, asegura el responsable de Marketing, aunque admite que es complicado acertar a la hora de aunar tecnología y juego tradicional.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta