Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El Pacto Social por la Ciencia pretende impulsar la investigación al margen de los cambios políticos

El Pacto Social por la Ciencia pretende impulsar la investigación al margen de los cambios políticos

El president de la Generalitat considera urgente “reorientar la salida de la crisis con políticas opuestas a la austeridad radical” porque hay que focalizar inversión en educación, investigación e innovación. Puig se ha mostrado seguro que ésta es la única manera para conseguir “una salida fuerte de la crisis” y del mismo modo, estar preparados “para cuando venga otra situación económica como ésta”.

PactoCiencia2webEl Pacto Social por la Ciencia tiene como objetivo la creación de planes estratégicos con plazos estrictos de cumplimiento obligatorio, así como ejecutar totalmente los presupuestos otorgados. Además, alberga también la necesidad de transferir de manera inmediata los fondos necesarios a centros y grupos de investigación y a los proyectos aprobados. 

En el escrito se plasma también el firme compromiso de invertir en I+D+i al menos el 2% del PIB, así como cumplir con la Ley de la Ciencia aprobada en 2011 con la creación de la Agencia Estatal de Investigación. Por último, el Pacto busca el acuerdo social para preservar la cultura científica de los vaivenes políticos y económicos.

El Consell Valencià de Cultura busca con el Pacto Social defender un modelo económico y productivo que pueda competir a nivel internacional y que a a la vez ofrezca cohesión social basada en la sociedad del conocimiento y en la cultura de la conservación de los recursos limitados.

Además, el Consell Valencià de Cultura reivindica la responsabilidad social de frenar el éxodo de talentos de nuestra sociedad y que puedan integrarse dentro del sistema de I+D+i.

Más presupuesto para I+D+i

Según el president, basar el futuro en el empobrecimiento, la devaluación salarial o la devaluación del capital humano, “es un fracaso colectivo que nos condena a la irrelevancia”. Puig ha hecho estas declaraciones durante la firma del Pacto Social por la Ciencia impulsado por el Consell Valencià de Cultura. El president ha mostrado el agradecimiento de la Generalitat Valenciana y de la sociedad por el esfuerzo de todos los investigadores en el Día Mundial de la Ciencia

El jefe del Consell se ha mostrado dispuesto a impulsar “las políticas más ambiciosas que se pueda”, teniendo en cuenta las dificultades de financiación en la Comunitat.  En este sentido, se ha referido a la infrafinanciación como una situación que “limita” a la Comunitat Valenciana, por eso ha considerado necesario un acuerdo por parte de todos los sectores de la sociedad para que esta situación “injusta” se visibilice claramente en España.

Puig es consciente de la importancia que la ciencia tiene en el seno de la sociedad, por lo que los Presupuestos de la Generalitat para 2016 albergan aumentos importantes en este sentido. En innovación tecnológica y educativa, Puig ha señalado que se ha duplicado la inversión; en investigación y desarrollo educativo, la dotación ha crecido un 18%. Por otro lado, en investigación en ciencias de la salud se ha aumentado el presupuesto un 29%, en política industrial de investigación ha crecido un 13% y la linea de investigación y desarrollo empresarial ha aumentado 18 millones.

Buen uso de los recursos

Sin embargo, considera que el impulso de la ciencia no solo se consigue con más presupuesto, porque “se podría llegar a tener mas recursos y malgastarlos”.  Por eso, iniciativas como la Agencia Valenciana de la Innovación que tienen como objetivo “acabar con la fragmentación, unir sinergias y para declarar la independencia, el final del cortoplacismo y el final de la arbitrariedad. Una agencia y una política en favor de la investigación sin dirigismos, sin arbitrariedad y sin cortoplacismo”, ha matizado.

campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta