Felipe VI entrega a Citrosol el Premio Nacional "Pyme innovación tecnológica"

La empresa valenciana Productos Citrosol ha recibido este mediodía el galardón de compañía innovadora del año, premios que ha concedido en su segunda edición la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y la Federación Española de Autónomos (CEAT). Este año han sido casi 200 las empresas que han optado a estas distinciones empresariales.

Benito Orihuel recibe el premio de manos de Felipe VI

Benito Orihuel recibe el premio de manos de Felipe VI

Citrosol ha vencido en la categoría de Pyme Innovación Tecnológica. Los ganadores se han dado a conocer en un acto presidido en el Museo Reina Sofía de Madrid por el rey Felipe VI, que en su discurso ha destacado el carácter de la innovación como vehículo de exportación. “Cuanto mayor sea vuestra dimensión, mayor será vuestra productividad, innovación y capacidad exportadora; y más grandes también vuestras posibilidades de acceso a diferentes fuentes de financiación”, ha subrayado el monarca, “y cuantas más empresas seáis las que exportéis y más amplia la diversificación geográfica y el volumen de exportaciones, mayor será vuestra aportación al PIB y a la creación de empleo”.

Para acceder hasta esta fase final el jurado ha valorado el hecho de que Citrosol haya destacado en 2014 por haber generado valor en el mercado a través de su innovación tecnológica. Resuelve el jurado que gracias a ella Citrosol ha mejorado sus productos y servicios y la eficiencia interna de sus procesos, logrando así una mayor capitalización como resultado de las innovaciones tecnológicas.

El director general y científico de la compañía, Benito Orihuel, ha recogido este reconocimiento a la Innovación Tecnológica de manos del rey Felipe VI. “Citrosol es un referente en el sector de la tecnología y tratamientos post-cosecha para proteger frutas y hortalizas, permitiendo largos períodos de transporte entre recolección y consumo, disminuyendo los costos medioambientales y garantizando la seguridad alimentaria”, ha descrito Orihuel.

Los criterios que el jurado ha tenido en cuenta han sido la estrategia de innovación tecnológica; la estructura propia en I+D+i, incluyendo convenios y colaboraciones; los recursos humanos, financieros y de gestión y comunicación dedicados a I+D+i; y el impacto económico y la capitalización de resultados derivados de la innovación tecnológica..

Desde 2008 la empresa ha experimentado un incremento en capital humano del 48%, aumentado la plantilla de 50 a 74 trabajadores, sobre todo en el departamento de I+D+i. Posee áreas de especialización en Biología y Tecnología postcosecha, Electromecánica e Ingeniería, Gestión de Calidad, Química y Microbiología, que “dotan de la capacidad para ofrecer soluciones cada vez más eficaces y eficientes”, añade Orihuel.

En la actualidad, la compañía valenciana mantiene acuerdos de colaboración con importantes Universidades españolas como Miguel Hernández y Universidad Politécnica de Valencia, el IATA o el IVIA Desde el año pasado Citrosol forma parte de la Cátedra de Innovación del Campus de Gandía de la Universidad Politécnica de Valencia para el fomento de la innovación en las empresas, el estímulo y la aceleración de la actitud emprendedora de jóvenes, en sectores innovadores y el fomento de la cultura de la innovación.

 

Suscríbete a nuestra newsletter