organigrama horizontal

Organigrama Horizontal: ¿Qué es y cuáles son sus características?

La implantación de una estructura horizontal dentro de una empresa refuerza la cohesión entre los equipos. Esto facilita la comunicación entre los diferentes empleados, independientemente de su nivel jerárquico. También se mejora el nivel de realización en el trabajo. El organigrama horizontal refleja este tipo de estructura empresarial.

¿Qué es un organigrama horizontal de una empresa?

El organigrama horizontal es una representación gráfica de la forma como están estructurados los diferentes departamentos de la empresa. Esta representación se hace en función de la importancia de los procesos de trabajo de sus diferentes departamentos y no de sus niveles jerárquicos, como en el caso del organigrama vertical.

En consecuencia, en el organigrama horizontal todos los departamentos se encuentran al mismo nivel. Su representación se hace de izquierda a derecha y se compone de celdas unidas por líneas y flechas.

Aunque el organigrama horizontal está diseñado con base en la importancia de los procesos de trabajo de los diferentes departamentos de la empresa y no a los niveles jerárquicos, mantiene claramente establecidos, los diferentes niveles de mando.

Características de un organigrama horizontal de una empresa

Cada organigrama tiene sus propias características de acuerdo a las necesidades propias de cada empresa. Sin embargo, existen ciertas características generales comunes a todos por igual, entre ellas tenemos:

  • Aunque es similar al organigrama vertical, como su nombre lo indica, la estructura está representada de forma horizontal.
  • En el organigrama horizontal todos los departamentos se encuentran representados al mismo nivel.
  • No se estructura en función de niveles jerárquicos, aunque se conservan y se respetan las diferentes jerarquías.
  • Potencia y flexibiliza una mejor comunicación entre los diferentes departamentos, los empleados y la dirección de la empresa.
  • Permite visualizar de una forma más clara las funciones y el desempeño de los equipos de trabajo.

loonfy-salary

Ventajas del organigrama horizontal

Por otro lado, el organigrama horizontal también aporta importantes beneficios a la organización, tales como:

  • Permite una mejor comunicación entre los diferentes departamentos y los empleados, ya que todos se encuentran en un mismo nivel.
  • Permite una mayor autonomía y libertad de acción en la toma de decisiones, aunque siempre se mantienen los niveles de jerarquía.
  • Incentiva una mayor participación y colaboración entre los miembros de la organización.
  • Al tratarse de departamentos autónomos, permite agilizar los diferentes procesos
  • Al potenciar un ambiente laboral donde fluye la comunicación y la participación, los trabajadores se sentirán más a gusto. Lo que trae como resultado menor ausentismo laboral y mayor retención de talentos.
  • Todo este ambiente laboral que se genera se traduce en mayores y mejores niveles de producción.

Desventajas del organigrama horizontal

Por otro lado, aunque el organigrama horizontal aporta múltiples ventajas a la organización, también trae consigo algunas desventajas que deben ser mencionadas, por ejemplo:

  • Pueden perderse de vista los diferentes niveles de liderazgo y dirección de la empresa.
  • Asigna mayores responsabilidades y menor supervisión a los equipos de trabajo.
  • Se diluyen las responsabilidades entre los responsables, lo que puede traer como consecuencia la falta de compromiso de algunos miembros de la organización.
  • La toma de decisiones puede resultar difícil con la intervención y participación de todos.
  • Debido a la autonomía de los diferentes departamentos, puede flexibilizarse demasiado el control de los diferentes procesos de producción.

Finalidad de un organigrama de empresa de tipo horizontal

En una organización de tipo horizontal o transversal, el trabajo se realiza por departamentos o equipos de trabajo en los que cada uno maneja sus propios proyectos. En estos equipos, todos los empleados participan al mismo nivel en el desarrollo de la empresa, en busca de mayores niveles de innovación y el alcance de sus metas. Su éxito se basa en la colaboración de todos y el directivo se convierte en un líder y facilitador.

La finalidad principal del organigrama horizontal es crear el equilibrio y fomentar la armonía entre la dirección de la empresa y todos sus miembros o empleados. Potenciar el trabajo en equipo, la comunicación y la confianza juegan un papel importante en este tipo de estructura.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.