Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Guillermo Escobar: "Valencia puede liderar la cuarta revolución industrial"

Guillermo Escobar: "Valencia puede liderar la cuarta revolución industrial"

Guillermo Escobar Daroca es el socio-director y la cabeza visible de la empresa e3tcity, una pyme tecnológica valenciana que con apenas un año y medio de existencia se ha posicionado a la vanguardia en el desarrollo del concepto de internet de las cosas (iot en sus siglas en inglés) y su aplicación a modelos de smartcity.

IMG_7334Tras más de quince años trabajando y desarrollando proyectos para Fermax, Escobar dirigió durante cuatro años proyectos de I+D e innovación en la Universidad Politécnica de Valencia.Fue entonces cuando decidió fundar e3tcity junto a sus socios, con la filosofía de que sus soluciones y aplicaciones para la smartcity estuvieran centradas en “hacer crecer ciudades más humanas, seguras, más ecológicas y que doten de mejores servicios a los ciudadanos”.

«Hemos nacido con el claro objetivo de liderar en Europa y desde la Comunidad Valenciana el desarrollo del concepto de iot y smartcity. Por eso decidimos crear e3tcity”, señala Escobar, para quien la Comunidad Valenciana no puede dejar de aprovechar esta oportunidad, porque «si lo hacemos bien, podemos liderar la cuarta revolución industrial».

Escobar acaba de presentar su plataforma tecnológica Smart Building, una aplicación que permite gestionar alumbrado, climatización, red de sensores y consumo energético dentro de una smartcity. Una aplicación que podría reducir el consumo eléctrico, incluso utilizando leds, en un 50%.

Esta plataforma también se ha aplicado al sector agrícola, mediante la telegestión de riego, porque el objetivo de toda tecnología es «mejorar el nivel de vida de los ciudadanos». Escobar considera que otros campos de aplicación son el clúster tecnológico que ha crecido en torno a Ford y la industria turística.

Entre los ejemplos que pone de las ventajas de las smartcities señala el ahorro en alumbrado público, en el consumo energético de los edificios públicos, la eficiencia en el transporte público, la gestión de las urgencias sanitarias, la seguridad ciudadana o el modelo educativo.

Junto a estos avances propone una nueva manera de atender a nuestros mayores, “con un servicio centrado, por ejemplo en la localización para personas de la tercera edad con enfermedad de Alzheimer cuando se pierden”. 

Escobar lanza un mensaje a los gestores públicos. “En La Comunidad Valenciana sabemos lo que es un tejido empresarial de pymes, se ha constatado el espíritu emprendedor que tenemos y nuestro alto nivel tecnológico. Aprovechémoslo. Los partidos políticos sean del signo que sean deben enfrentarse al reto de participar y dinamizar las propuestas de iot y del desarrollo de smartcities con el objetivo en el año 2020”. 

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta