Universidades e institutos tecnológicos «reseteados» serán el núcleo de la Agencia de la Innovación

Universidades e institutos tecnológicos «reseteados» serán el núcleo de la Agencia de la Innovación

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que el Consell impulsará una política más ambiciosa en apoyo a la investigación. “Lo hará con humildad, pese a las enormes dificultades que conoce”, y se hará realidad mediante la aprobación por parte de Les Corts de la Agencia de la Innovación. En esta tarea, Puig ha reclamado “el apoyo, el consejo y la experiencia” al Alto Consejo Consultivo de la Comunitat Valenciana porque “la equidad y la eficiencia son complementarias”.

Puig con los miembros del Alto Consejo Consultivo de I+D+i

Puig con los miembros del Alto Consejo Consultivo de I+D+i

Durante la sesión plenaria del Alto Consejo Consultivo en I+D+i, presidido por el profesor Santiago Grisolía, Puig ha declarado que el objetivo del Consell es construir un espacio como la agencia “que ponga fin a la fragmentación” desde las políticas de innovación. “Si tenemos escasos recursos, y están descoordinados, se pierden muchas sinergias”.

Ximo Puig ha declarado que el Consell espera que la Agencia de la Innovación trabaje desde un planteamiento independiente con expertos igual de independientes. “No queremos que este organismo dependa de cada gobierno”, y espera que revitalice todos los institutos tecnológicos “que tanto éxito tuvieron en el pasado” pero que sin embargo, ahora, “deben ser reseteados”. De esta manera, el jefe del Consell quiere involucrar también a las universidades “para que se refuerce su papel y su relación con el mundo productivo”.

Esta ambición del Consell por impulsar la tecnología y la innovación se enmarca en lo que debería ser, tanto en la Comunitat Valenciana como en España, “un gran pacto por la ciencia -ha asegurado Puig- La ciencia no sabe de legislaturas, no sabe de mandatos cortos, sino que es una inversión con resultados a largo plazo”. Además, se ha mostrado convencido que una de las claves para conseguir el éxito en la ciencia es la estabilidad: “Si no hay estabilidad, no habrá posibilidades de tener una conciencia estratégica como la que este país necesita”.

La Comunitat ha formado parte de las 35 regiones europeas que han retrocedido frente a las 155 que han experimentado avances. Tal circunstancia solo ha ocurrido, en el marco español, en Murcia y la Comunitat Valenciana. “Se trata de un dato extremadamente preocupante”, ha declarado Puig.

Ha añadido que esta “difícil situación de partida debe ser un acicate de trabajo, de ilusión y de cambio de tendencia”. Un cambio para hacer de la sociedad valenciana una “auténtica sociedad del conocimiento” en la que la innovación se sitúe en el centro del nuevo modelo productivo. El futuro de la sociedad valenciana pasa por “reformar el modelo productivo y hacer de la innovación el motor del nuevo modelo”, ha afirmado.

El president ha concluido destacando que el desarrollo humano de un país se mide en su capacidad de generar ciencia. “La crisis económica ha mostrado que la incorporación de nuevas técnicas es el único camino para conseguir la mejora de la competitividad de nuestras empresas, así como un desarrollo sostenible, un crecimiento continuado y que sirva para avanzar a la sociedad”, ha matizado.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*