ITC participa en Sharebox, una plataforma para compartir recursos energéticos entre empresas

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha comenzado a trabajar en el proyecto europeo Sharebox, enmarcado en el Programa SPIRE del Horizonte 2020 que financia la Unión Europea y cuyo objetivo principal es desarrollar una plataforma segura desde la que llevar a cabo una gestión flexible de los recursos utilizados en los procesos industriales, que podrán ser compartidos entre varias empresas a través de esta innovadora herramienta.

ITC-Proyecto SHAREBOX reunion inicioEl proyecto está coordinado por la firma IRIS y en el mismo participan 15 entidades entre las que se encuentran, además del ITC, empresas, universidades y centros de investigación. Concretamente, cuatro de las empresas participantes (Keros Cerámica, S.L.; Kerafrit, S.A.; Guzmán Global, S.L. e Ibérica de Suspensiones, S.L.) están ubicadas en el Polígono La Mina de Nules (Castellón) y proceden de los sectores químico, cerámico y automóvil.

El proyecto Sharebox tiene como objetivo potenciar la eficiencia en el uso de la energía y de los recursos en distintos sectores industriales, incluido el cerámico. En concreto, responde a una de las prioridades de ese programa, cuyo objetivo es fomentar la simbiosis industrial, es decir, el intercambio de recursos entre distintas empresas para reducir los costes de producción y el consumo industrial de recursos naturales (materias primas, agua, energía).

Suscríbete a nuestra newsletter