Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Puig se compromete a impulsar el movimiento cooperativo

El consejo rector de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana se reunió ayer con el president de la Generalitat, Ximo Puig, a quien ha recibido en su sede de la calle Caballeros de Valencia. En el encuentro también ha estado presente el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent.

cooperativas 03webDurante la reunión, los consejeros de la Confederació de Cooperatives han respaldado de forma expresa la reclamación de una financiación autonómica equitativa y la realización de más inversiones en la Comunitat por parte de la Administración estatal. Asimismo, el consejo ha manifestado su satisfacción ante la sintonía entre los valores del cooperativismo y los propósitos del nuevo Gobierno expresados en el Acuerdo del Botánico.

En ese sentido, el presidente de la Confederació de Cooperatives, Emili Villaescusa, ha reivindicado que “el cooperativismo es la alternativa idónea para el cambio de modelo económico que propugna el nuevo Gobierno autonómico” y ha pedido a Ximo Puig retomar la puesta en marcha del Plan de Apoyo y Fomento del Cooperativismo, cuya elaboración fue exigida por unanimidad de todos los grupos parlamentarios en la anterior legislatura. “Necesitamos un Plan que ordene y dé coherencia a la política pública de impulso del cooperativismo. Es una exigencia legal que la Generalitat no puede seguir aplazando”, ha manifestado Villaescusa.

En este sentido, Ximo Puig ha reconocido que, pese a que en los últimos años ha descendido el apoyo por parte de la administración a este sector, este nuevo Consell “va a revertir esa situación”. Por ello, ha reconocido que se va a intentar aplicar el Plan de Impulso y Extensión del Cooperativismo y poner en marcha el Consejo Valenciano del Cooperativismo.

Durante el encuentro se le ha entregado al president un documento en el que se muestra la evolución de los presupuestos de la Generalitat para el fomento del cooperativismo y la economía social desde 2007 y que presentan un recorte del 64,15%.

El presidente de la Confederació de Cooperatives ha agradecido “el esfuerzo que está haciendo el nuevo Gobierno por dar mayor visibilidad al cooperativismo, sobre todo desde la conselleria de Economía” y le ha pedido “una política coherente de fomento para que 2016 pueda marcar un punto de inflexión en el desarrollo del cooperativismo valenciano”.

Principales magnitudes del cooperativismo valenciano
Con 2.547 cooperativas que generan 77.280 empleo directos y un volumen de negocio de más de 18.760 millones de euros, la Valenciana es la tercera Comunidad en número de cooperativas y de empleo de todo el Estado. Además, el 84,20% de los puestos de trabajo en las cooperativas de la Comunitat Valenciana son indefinidos, alcanzando cifras superiores al 97% en algunos sectores.

 

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta