Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Abierto Valencia: el arte toma las calles este fin de semana

Desde hoy hasta el sábado Valencia vuelve a vivir la gran fiesta del arte con Abierto Valencia, la convocatoria que realizan la Asociación de Galería de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana (LaVAC) para acercar el arte a la calle.

ivam lavacAbierto Valencia se presentó esta mañana en el IVAM iniciando una nueva etapa en las relaciones entre galeriastas, artistas y el establisment cultural. Tanto la presidenta de LaVAC, Olga Adelantado, como el director del IVAM, José Miguel G. Cortés, insistieron en que se abre un periodo de colaboración entre instituciones culturales públicas y los promotores de arte privados «para devolver a Valencia a la vanguardia artística, lugar que nunca debió abandonar».

Olga Adelantado animó a los ciudadanos a acercarse a las galerías, a conocer las nuevas propuestas artísticas y «a perder el miedo». La presidenta de LaVac considera que Abierto Valencia contribuye a revitalizar la vida cultura de la ciudad, a educar y formar en arte y a hacerlo asequible y comprensible.

José Miguel G. Cortes insistió en esta propuesta de fomento del arte y reconoció la labor de las galerías como promotoras de la vida cultura y artística y recordó que visitar museos y galerías debe convertirse en una actividad normal de la vida cotidiana. «Hay que recuperar el aliento de Valencia a través de la colaboración entre entidades públicas y privadas, cada uno en su parcela, para apoyar y construir esta ciudad», concluyó.

Abierto Valencia tiene como objetivo demostrar que el arte contemporáneo está al alcance de todos. Con este propósito, organiza visitas guiadas a las galerías que forman LaVac a través de rutas que recorren las tres zonas galerísticas de la ciudad; una mesa redonda para difundir el coleccionismo que se celebrará el sábado a las 12 de la mañana en el IVAM, y, sobre todo, una especie de «vuelta al cole» colectiva.

Con este fin de semana se abre la temporada de las galerías, exponiendo a sus mejores artistas. Las galerías asociadas realizan una apertura colectiva mañana viernes, entre las 20 y las 22 horas y que tendrá su colofón en el IVAM a la 22:30 con la entrega de los premios Abierto Valencia: a la mejor exposición, otorgado por la Consellería de Cultura, y tres más de adquisición patrocinados por Gandía Blasco, DKV y la Fundación Hortensia Herrero.

LaVac ha editado un plano-guía donde se recoge la ubicación de todas las galerías asociadas de Valencia, Alicante, Castellón y Jávea con un calendario de exposiciones y toda la información pertinente correspondiente a los últimos meses del año.

Para participar en las rutas guiadas (Arco Gallery Walks) hay que inscribirse en la dirección de correo asociacionvalem@gmail.com. Se trata de una actividad gratuíta que permite visitar las galerías Luis Adelantado, Paz y Comedios, Rosalía Sender, Set Espai d’Art, Benlliure, Galería del Palau, Mister Pink, Espai Visor, Punto/Área 72, Rosa Santos, Galería 9, Espai Tactel, Alba Carrera y Galería Thema. 

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta