Tener en cuenta las peculiaridades de cada organización

Tener en cuenta las peculiaridades de cada organización

2015-sept-Consell-empresarios-ATA-Rafael-Pardo

Rafa Pardo, presidente de ATA

Desde ATA, Rafa Pardo se muestra contundente “queremos que se legisle para beneficiar el trabajo autónomo” y expone que más del 60 % del tejido empresarial de la Comunitat está constituido por trabajadores autónomos: “si a eso sumamos a los microempresarios –aquellos que tienen menos de cinco trabajadores y que normalmente también cotizan en el régimen de autónomos de la Seguridad Social– estamos hablando de que cuatro de cada cinco empresarios son autónomos”. Añade, asimismo, que el 20 % de los autónomos tiene trabajadores por cuenta ajena y su aportación al PIB ronda también el 20 %. Por ello demandan “poder participar del diálogo social en las mismas condiciones que la patronal y los sindicatos”, además de una rebaja fiscal de los tributos autonómicos.

Otros de los escollos señalados por ATA son la morosidad y la falta de financiación –“queremos que el trabajador autónomo se pueda beneficiar de las ayudas de la Genealitat: por ejemplo en el último año hubo una línea interesante de microcréditos de hasta 18.000 euros que puso en marcha el Ivace sin aval bancario y a un tipo razonable, pero proponemos que se aumente su dotación y que no sea una ayuda coyuntural sino permanente”–. Respecto a la morosidad, indica que “el autónomo todavía cobra tres veces más tarde de lo que establece la Ley de Morosidad, que habla de un máximo de 30 días”.

2015-sept-Consell-empresarios-Ivefa-Jose-bernardo-Noblejas

José Bernardo Noblejas, presidente del Ivefa

Desde el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (Ivefa), su presidente José Bernardo Noblejas demanda que el “Sello Empresa Familiar Valenciana”, prevalezca en el registro de proveedores a la hora de adjudicar contrataciones, concesiones o subvenciones; que el Ivefa sea considerado como instituto consultivo y referente para temas sobre la empresa familiar incorporándolo a los organismos pertinentes; que se priorice a las empresas familiares en el plan de pago a proveedores; que, al igual que se apoya a los nuevos emprendedores, se apoye a quienes deciden tomar el relevo generacional, considerándolos reemprendedores; una Línea ICO, Ivace o similar, especialmente diseñada para la empresa familiar o recuperar figuras como la SGR como elemento de cobertura de riesgos en las operaciones; fomentar la inversión y la realización de proyectos de I+D+i basados en inversiones directas en empresas para su modernización e internacionalización; deducciones para las empresas que aborden el relevo generacional siguiendo un plan diseñado por Ivefa; legislación para el encuadramiento laboral de los familiares, de modo que obtengan los mismos derechos y obligaciones que cualquier trabajador hasta que se asuman los niveles de administrador; considerar becarios a los miembros de la familia que hagan prácticas para adquirir formación; y un plan de continuidad en las empresas sin sucesión familiar. El objetivo para Noblejas es favorecer el empleo y la continuidad de la empresa familiar que representa el 90 % del tejido empresarial de la Comunidad.

Invertir en talento femenino

2015-sept-Consell-empresarios-EVAP-Empar-Martinez

Empar Martínez, presidenta de Evap

Para Empar Martínez, presidenta de Evap es necesario favorecer las iniciativas emprendedoras y la actividad empresarial de las mujeres. “Hay que desarrollar actividades intensivas en conocimiento a la vez que promover la transferencia entre sectores productivos tradicionales y nuevas experiencias que abren nuevos nichos de oportunidad. Hay que invertir en infraestructuras productivas, cualificación, innovación y, muy especialmente, en talento femenino”, anima al Consell. Asimismo, le urge a adoptar medidas que favorezcan una mayor presencia de las mujeres en los puestos directivos y órganos de gobierno de las empresas y a establecer mecanismos que valoren las cláusulas sociales en los procedimientos de contratación; fijando también fórmulas de acción positiva a favor de las empresas que dispongan de planes de igualdad. Asimismo, confía en la integración de Evap en el Consell de la Dona de la Generalitat, “para desde este órgano consultivo actuar como interlocutoras en los ámbitos de interés de las empresarias y las profesionales a las que representamos”.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*