Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Puig vincula la nueva financiación universitaria a cambios en la financiación autonómica

Puig vincula la nueva financiación universitaria a cambios en la financiación autonómica

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha recordado que la reducción de recursos económicos estatales en las universidades públicas de la Comunitat Valenciana ha sido de 168 millones de euros. Esto supone un 14% menos de inversión en la educación superior, y reducciones más bruscas todavía en la investigación y en la inversión de I+d+I.

Apertura Curso UPV2El jefe del Consell ha calificado estos recortes como “una amenaza para salir de la crisis”, por lo que considera que resulta imprescindible revertir esta situación “recuperando el modelo de financiación del que fuimos pioneros en 1994 y que ahora sería bueno reformular”.

Se trata de un modelo de financiación adaptado a las circunstancias actuales que apoye la autonomía universitaria y que incentive su eficiencia, así como que mejore los resultados universitarios. Sin embargo, el president ha reconocido que “el modelo será posible siempre que se pueda resolver la financiación autonómica”, y para esta tarea Ximo Puig ha pedido la ayuda de todos los rectores de las universidades públicas valencianas.

Para ello, el presidente ha propuesto a los rectores universitarios una gran alianza entre las universidades públicas valencianas y la Generalitat para mejorar el sistema universitario, por lo que ha solicitado el consenso de las universidades públicas, los agentes políticos, económicos y sociales «para pedir lo que es justo para nuestras universidades.»

Además, se ha comprometido a aumentar gradualmente los recursos económicos de las becas y las ayudas a los estudios universitarios, que se han visto gravemente reducidas desde 2012, “hasta situarse a la cola de los países de la OCDE actualmente”, ha informado.

 

Calidad universitaria
El president Puig ha querido destacar que nuestro sistema universitario es el segundo del Estado con mayor contribución socioeconómica de su región, al lado del sistema madrileño y catalán y en cabeza en producción científica y tecnológica, por lo que según ha declarado “podemos estar satisfechos de aquello que se ha conseguido”.

Puig ha reincidido en la idea de unir todas las instituciones valencianas con tal de “coser la Comunitat Valenciana”, y la universidad tiene especial relevancia y  “reorientar el territorio para que primen los valores del liderazgo, la innovación y la cohesión”.

 

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta