Automoción, banca y telecomunicaciones, sectores que van a copar la inversión publicitaria

2015-julio-mesa-calzado-Jose-Maria-Rubert-Zenith-02

José María Rubert, CEO de Zenith Valencia

La inversión publicitaria en medios crecerá este año un 5,4 % en 2015 según el estudio de previsiones del panel  Zenith Vigía compuesto por directivos de los departamentos Comercial, Marketing e Investigación de los medios españoles.

Durante el primer semestre se ha producido un crecimiento del orden del 7 %, una cifra que podría mantenerse según las fuentes de datos del sector.

La automoción, que encadena ya casi dos años de crecimiento,  banca y finanzas y telefonía y telecomunicaciones, son los sectores en los que más se confía para conseguir este aumento previsto en la inversión publicitaria.

En la Comunidad Valencia, según José María Rubert, CEO de Zenith Valencia, “se está notando ese potencial al alza con sectores que se están reinventando como el calzado, textil moda, alimentación y bebidas y distribución.  Se ha hecho la primera campaña nacional de Consum, o el lanzamiento también nacional del vino espumoso “Sandara” de Bodegas Vicente Gandía, así como el sector textil moda con la primera incursión televisiva de  la compañía Ilicitana “Sprinter” que ya hace sombra al gigante Decathlon, además de los tradicionales ocio y turismo con un importante salto cualitativo de complejos turísticos familiares como Magic Costa Blanca”.

Los sectores tradicionales valencianos – señala Rubert–  “son grandes dinamizadores y van a tener un gran peso en este crecimiento”, del que destaca “el nuevo uso y papel  fundamental que están teniendo los medios masivos para dirigir a los consumidores a todos sus canales de venta y entornos digitales”.

Las previsiones por medios son muy estables. Así,  móviles, internet, televisión (tanto la generalista como los canales de pago) y cine crecerán por encima de la media del mercado. Radio y publicidad exterior también aumentará, mientras que revistas, diarios y suplementos registran mejoras en su evolución.  

El estudio refleja también cierta preocupación de una buena parte de los panelistas por la incertidumbre que determinados acontecimientos políticos (resultados electorales y los correspondientes cambios) y económicos (problemas griegos y de las deudas en toda Europa) puedan acabar trayendo al sector.

La inversión en blogs y sitios especializados alcanzará este año los 13 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 12 % respecto a 2014.La inversión en redes sociales se situará este año en 49,2 millones de euros, que representa un crecimiento de más del 15 % respecto al año anterior.

El vídeo en internet es probablemente la opción que representa un mayor crecimiento. Se prevé que este año alcance una inversión de 55,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 26 % respecto a 2014.

La publicidad exterior dinámica está experimentando un fuerte incremento en los últimos años, al crecer tanto el número de pantallas como el de empresas dedicadas a ello.

Los panelistas esperan una inversión situada entre los 25,5 y los 28,7 millones. La inversión en producción para móviles (desarrollo de sites, aplicaciones…) supondría este año 28,8 millones de euros, lo que supone un incremento cercano al 10 % sobre la cifra estimada para el año anterior.

La compra programática de publicidad digital crece con fuerza en los últimos años. En opinión de los panelistas, representa un 24 % del total de la inversión online; la mayor parte de quienes opinan creen que esta modalidad crecerá en los próximos meses.

 

Suscríbete a nuestra newsletter