Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Urbem presenta concurso de acreedores por el contencioso en la ampliación de capital

Urbem presenta concurso de acreedores por el contencioso en la ampliación de capital

La constructora Urbem ha presentado un expediente judicial de concurso de acreedores ante la imposibilidad de cerrar la refinanciación de la deuda de 49 millones de euros que mantiene con sus acreedores, principalmente entidades financieras, como consecuencia de la inseguridad jurídica que genera el largo contencioso con Cleop por la mayoría accionarial y administración del grupo.

Logo-URBEMEl último capítulo de este largo contencioso está marcado por la Sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia de 6 de mayo de 2015 que revoca la dictada anteriormente por el Juzgado de lo Mercantil 1 de Valencia y anula la ampliación de capital suscrita por la familia Pastor. Y el contencioso tiene visos de continuar al haberse recurrido ante el Tribunal Supremo.

El concurso solo afecta a las actividades inmobiliarias del grupo Urbem y quedan excluidas las vinculadas al sector del turismo (Hotel Primus) y a los arrendamientos urbanos.

El administrador único de Urbem, José Pastor, espera que se supere esta situación de concurso de acreedores mediante un convenio con esperas, daciones en pago y capitalización de deudas –entre otras podría encontrarse el crédito nacido como consecuencia de la anulación de las ampliaciones– y, en su defecto, mediante la liquidación ordenada de la empresa que garantice la continuidad, en todo o en parte, de la unidad productiva y del personal.

Las previsiones son garantizar los puestos de trabajo y dar satisfacción global a todos los acreedores, tanto ordinarios como privilegiados, ya que la sociedad cuenta con activos suficientes para atender sus obligaciones.

La empresa Urbem está constituida mayoritariamente por las sociedades Regesta Regum, propiedad de la familia Pastor, e Inversiones Mebru, filial de la matriz Cleop.

Tras un largo conflicto judicial que arranca en 2006, y con sentencias que han reconocido la mayoría accionarial a una u otra en distintas etapas, en la actualidad Cleop es propietaria del 32,73% y la familia Pastor del 67,26% aunque esta última ha presentado recurso de casación ante el Tribunal Supremo, por lo que no hay aún sentencia firme.

La decisión del Ayuntamiento de Valencia de retirar a Urbem la condición de agente urbanizador del PAI de “Benimaclet Este”, que ha provocado un recurso de Urbem admitido a trámite por el Juzgado, ha contribuido también decisivamente a la actual situación. 

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta