Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Cierval promete apoyo al nuevo gobierno con lealtad, pero sin sumisión

Cierval promete apoyo al nuevo gobierno con lealtad, pero sin sumisión

Hoy se ha celebrado en Alicante la asamblea de Cierval en la que se ha aprobado la memoria 2014. El acto ha contado con la intervención del presidente de la patronal autonómica, José Vicente González, quien ha hecho un repaso a la situación económica mundial, europea, española y valenciana.

José Vte. González, presidente de Cierval

José Vte. González, presidente de Cierval

Para González, la caída del precio del petróleo ha sido un importante factor en la reactivación económica mundial, si bien en Europa a un nivel mucho más bajo que Estados Unidos o China. «Los países emergentes –aseguró Gonzálezno van a aportar al crecimiento mundial el mismo empuje que en los años anteriores. Brasil se ha estancado y es posible que se convierta en un problema serio en los próximos meses, India se está recuperando vigorosamente después de un frenazo de un par de años y Rusia se enfrenta también una situación delicada, como consecuencia de la caída del precio del gas.

En cuanto a los mayores riesgos, el presidente de Cierval destacó la inestabilidad surgida del Estado Islámico y el fracaso de las intervenciones militares para detenerlo o la situación de Ucrania

En opinión de González, Europa necesita ser más competitiva para crecer más y crear más empleo. Para ello, propone inversión en infraestructuras del conocimiento y comunicación; reindustrializar Europa y abaratar el precio de le energía. Se mostró muy preocupado por la situación en Grecia, a cuyo gobierno acusó de haber hecho promesa que sabía no podría cumplir. También afirmó que el gobierno griego ha negociado con Europa con arrogancia, al tiempo que no hace nada a nivel interno. Aún así González confía en que Europa no se vea perjudicada gravemente por la situación griega.

En relación a la situación española, González calificó de espectaculares las cifras macroeconómicas: PIB, exportaciones e IPC, así co o turismo y la mejora del sector financiero e insiste en considerar insuficiente la reforma laboral.

El paro y los recortes, que calificó de excesivos, «han marginado a una parte de la población española. Un país como España, con su potencia, no puede tener a tres millones de personas bajo el nivel de la pobreza o la vergüenza de tener que abrir los comedores escolares en verano para que los niños coman decentemente una vez al día».

Entrando a analizar la situación en la Comunidad Valenciana, el presidente de la patronal autonómica resaltó el crecimiento por encima de la media y las espectaculares cifras de exportación. 

Respecto a la formación del nuevo gobierno, González le deseo «éxito. Su éxito nos conviene a todos». Para ello ha pedido que sea estable, predecible y que haya unidad de gobierno. «Vamos a ayudar al nuevo gobierno -dijo- y le pedimos que se deje ayudar. Una ayuda que será leal sin que significa sumisión»

Entre los temas a solucionar por el nuevo gobierno, González citó la infrafinanciación, la parte de deuda generada por dicha infrafinanciación; el corredor Mediterráneo; la puesta en servicio del AVE Alicante-Valencia-Castellón y su prolongación hacia Tarragona y los recursos hídricos para Alicante.

Otros temas que reivindica Cierval es la racionalización de las administraciones públicas, con menos gasto corriente y más inversión; la lucha «sin cuartel» contra la corrupción; el impulso a la innovacióny la internacionalización y las políticas que permitan alcanzar los objetivos 2020 en industria.

La última parte de su discurso la dedicó González a elogiar la Ley de Participación y Colaboración Institucional que establece las ayudas que recibirán las organizaciones empresariales de la Administración y que negociará con las tres confederaciones provinciales una vez esté aprobado el reglamento. 

Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta