Cómo valoran las empresas valencianas la política de prevención de riesgos laborales

Cómo valoran las empresas valencianas la política de prevención de riesgos laborales

Con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Cierval ha hecho públicas las conclusiones el último monitor de Prevención de Riesgos Laborales, elaborado a partir de la información facilitada por las empresas a través de las encuestas realizadas durante el ejercicio 2014.

Bombero en acciónEvolución de la inversión en PRL
El porcentaje de empresas que afirma haber aumentado su inversión en PRL en términos per cápita, ha superado el 17,54% durante 2014, en contraposición con un 10,53% que la ha reducido. El resto de empresas responde que la inversión por este concepto no ha variado a lo largo de la anualidad.

Evolución del absentismo por accidente de trabajo

Para el 49,18% de las empresas participantes en el Monitor, el absentismo por accidente de trabajo entre sus trabajadores, ha permanecido estable. Para el 39,64% ha disminuido y para el 11,48% ha aumentado.

Riesgos que han producido más accidentes 
Las situaciones de riesgo que se transforman en accidentes de trabajo a lo largo del año son variadas, pero sobresalen para las empresas del panel el sobreesfuerzo, con un 29%, los cortes y pinchazos, con un 14%, caídas al mismo nivel, con un 12%, golpes, con un 11% y accidentes de tráfico, con un 7%.

Mejora de la PRL 
Preguntadas sobre si existe margen de mejora para reducir los índices de siniestralidad laboral, las empresas del panel responden de forma abrumadoramente positiva, con un 86,89% de empresas, frente a un 13,11% que creen que no es posible reducir estos índices.

En cuanto a las medidas que puede facilitar ese avance en la seguridad y salud laboral, se decantan fundamentalmente por cambios normativos que simplifiquen la gestión preventiva, aumentar el grado de sensibilidad de los trabajadores, mejorar la integración de la prevención en la gestión de la empresa, incrementar el apoyo público a las empresas, mejorar la sensibilización de empresarios, directivos y cuadros de mando y progresar en la formación de los trabajadores.

Efecto de la reducción de recursos públicos sobre siniestrabilidad laboral 
La reducción de recursos públicos destinados a la prevención de riesgos laborales se espera que tenga un efecto directo en el aumento de la siniestralidad laboral para la mayoría de las empresas (por encima del 80%), con independencia de su tamaño. Es de reseñar que para las empresas de entre 10 y 49 trabajadores, en el 100% de los casos lo creen así.

Efecto de la recuperación económica sobre la siniestrabilidad laboral
Se ha preguntado a las empresas del panel su opinión acerca de si la eventual recuperación de la actividad económica y del empleo acarreará un incremento de la siniestralidad, y la respuesta mayoritaria (60,42%) es que la siniestralidad repuntará, pero a menor ritmo que el empleo, por causas como la mejora en las condiciones de trabajo y cultura preventiva llevadas a cabo en las empresas durante los últimos años.

Para el sector de la construcción, según el criterio del monitor, la siniestralidad repuntará, si bien no alcanzará los niveles de 2008, debido a la mejora de las condiciones de trabajo y cultura preventiva llevada a cabo en las empresas del sector.

Carga administrativa e incentivos en PRL 
Las obligaciones contenidas en la Ley de PRL conllevan una serie de obligaciones de carácter administrativo que suponen una carga para las empresas. Las empresas del panel consideran en un 71,4% de los casos que se trata de una carga excesiva.

Con respecto a los incentivos, para el 30,61% este sistema no premia de forma adecuada la buena gestión o la eficacia del sistema preventivo.

Dificultades de abordar la PRL por parte de la empresa
Entre las dificultades que se perciben a la hora de abordar la prevención de riesgos laborales, las empresas panelistas de forma mayoritaria, aluden a la falta de recursos, tanto económicos como de personal y tiempo, en segundo término, a la realización de acciones inseguras por falta de experiencia o exceso de confianza, y en tercer lugar, a la falta de sensibilización por parte de los trabajadores.

Riesgos emergentes

De los riesgos emergentes detectados por el Observatorio Europeo de Riesgos de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el trabajo, el panel de empresas del Monitor considera que el más relevante es el que tiene que ver con el estrés, seguido a distancia por el envejecimiento activo. Precisamente sobre el estrés y riesgos psicosociales, las técnicas empleadas de manera más frecuente para su detección son el recurso a cuestionarios y la observación directa por parte de los técnicos de prevención.

Valoración de los servicios de prevención
Según las empresas del panel, la atención recibida por parte de los servicios de prevención tiene una valoración alta, con puntuaciones que superan el 7,5 sobre 10 en todos los casos. Las modalidades servicio de prevención propio y mancomunado son las más valoradas, por encima del ajeno y mixto. Sobre la relación servicio/precio, se mantienen estas posiciones.

Los aspectos donde se presentan diferencias más significativas –superando no obstante, en todos los casos el aprobado– son los relativos a aportación a la gestión preventiva y contribución a la reducción de accidentes, en los que las modalidades propio y mancomunado se distancian con valores cercanos al 8,5 de las otras dos modalidades, que bajan del 7,5 e incluso se sitúan por debajo del 6 en algún caso.

Adicciones en la empresa 
 Un 16% de las empresas panelistas dispone de sistemas ad hoc para la detección y control de este problema y un 26% ha llevado a cabo campañas de sensibilización sobre drogas y alcohol, bien formativas (7%), informativas (12%), o combinando formación e información (7%).

Seguridad vial

La siniestralidad laboral por tráfico es uno de los aspectos más complejos de prevenir por sus peculiaridades. Este año Cierval ha redoblado sus esfuerzos para conocer mejor el fenómeno y ofrecer a las empresas instrumentos para mejorar su gestión.

Se ha preguntado al panel de empresas sobre la probabilidad de ocurrencia de un accidente de tráfico en el ámbito laboral. Para un 48,3% la probabilidad es baja, para un 41,4% es media y para un 10,3% es alta. En el caso de que se materializase tal riesgo, para un 43,1% sería de elevada gravedad, para un 41,4% sería de gravedad media y, para un 15,5% tendría un nivel de gravedad bajo.

Ante esta peligrosa combinación de probabilidad y gravedad, un 84,5% de las empresas del Monitor han llevado a cabo campañas en la materia. En un 44,8% de las ocasiones, se trataba de acciones formativas e informativas, únicamente informativas en el 29,3% de los casos y sólo formativa para un 10,3% de las empresas.

La eficacia preventiva de estas campañas, alcanza un valor medio de 6,8 sobre 10, por lo que se configura como un instrumento válido para acometer esta cuestión.

En cambio, hay otros aspectos controvertidos sobre los que las empresas valencianas se han pronunciado. Para más de la mitad del panel, el accidente in itinere no debería formar parte del ámbito de responsabilidad de la empresa, aunque un 37,9 sí son partidarios de incentivar este tipo de actuaciones.

En los casos en que sí se asume tal responsabilidad, se considera que habría de ser compartida con el resto de agentes. De forma mayoritaria (entre un 66,7% y un 79,2%), las empresas rechazan tener que vigilar las condiciones de los vehículos particulares empleados por los trabajadores para sus desplazamientos in itínere, así como las condiciones de los viales de acceso a la empresa fuera de su ámbito de actuación.

Randstad imparables
Randstad imparables
Randstad imparables
Gedescasa-600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.