Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El Corte Inglés expone "25 años de ABC en la Comunidad Valenciana" en Pintor Sorolla

Foto Abc-2

Las instalaciones de El Corte Inglés de Pintor Sorolla acogen desde ayer tarde la exposición fotográfica «25 años de ABC en la Comunidad Valenciana, 112 años de la Comunidad Valenciana en ABC«, donde se muestra parte del valioso patrimonio documental de este diario, con ocasión del vigésimo quinto aniversario de la apertura de su delegación en la Comunidad Valenciana. La inauguración contó con la presencia del delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano; los consellers Máximo Buch (Economía), Luis Santamaría (Gobernación) y Manuel Llombart (Sanidad); José Ramón Alonso. subdirector del diario ABC; y David Martínez, director de ABC en la Comunidad Valenciana.

Desde la primera imagen fotográfica que publicó Blanco y Negro allá por 1900 sobre los bailes típicos de la huerta valenciana o la visita de Alfonso XIII para inaugurar en el cementerio de El Cabanyal un monumento a los héroes del Rif, hasta la victoria del Valencia C.F. en la UEFA o la llegada del AVE a la ciudad, el comisario de la exposición, Federico Ayala, nos propone una panorámica general de la historia reciente y pretérita de la región, que se podrá admirar hasta el 10 de mayo en la Terraza de El Corte Inglés de Pintor Sorolla (6ª planta). 

Autoridades en la inauguración de la exposición fotográfica

Autoridades en la inauguración de la exposición fotográfica

La muestra no se ciñe únicamente a los acontecimientos que han marcado el devenir de la región durante el último cuarto de siglo, sino que se retrotrae a 1900, año en el que la desaparecida revista Blanco y Negro -fundada en 1891 por Torcuato Luca de Tena y editada también por Prensa Española, empresa editorial de ABC-, publicó una curiosa fotografía sobre los bailes típicos de la huerta valenciana. Esta imagen es la primera de las 64 que conforman la selección realizada por el comisario Federico Ayala bajo el título «25 años de ABC en la Comunidad Valenciana, 112 años de la Comunidad Valenciana en ABC«.

A través de las fotografías podemos conocer imágenes curiosas de los usos y costumbres de la Valencia de principios de siglo XX, como por ejemplo una fotografía de la fiesta de los Moros y Cristianos de Alcoy tomada en 1910; el II Certamen de Habaneras de Torrevieja (1957); una sesión del Tribunal de las Aguas de 1903, o una de varios camilleros de la Cruz Roja comiendo paella en un asentamiento improvisado en los años treinta.

Nuestro pasado reciente queda también cubierto con impactantes imágenes de eventos deportivos como la Fórmula Uno, la Copa América o algunos de los triunfos del Valencia C.F. en la UEFA y la Liga. La llegada del AVE, el juicio a Manuel Ricart por el asesinato de las niñas de Alcàsser, el atentado de ETA en Mutxamel o el «caso de los trajes» contra Francisco Camps, son también reseñados en esta exposición.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta