Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

"Lidero", un modelo de liderazgo basado en competencias

2015-marzo-OPI-Equipo-Humano-Cecilia-Hoyos

Consultora de Desarrollo de Personas. Equipo Humano

Existen multitud de teorías que nos dicen cómo ser un buen líder. Si atendemos a la mayoría de ellas, un buen líder debe ser cercano, comunicar, tener carisma, desarrollar a sus colaboradores, ser modelo de conducta, tener visión global, tener clara la dirección a seguir y saber transmitirla, ser empático, dejar a los demás equivocarse, supervisar, ser innovador, conocer a sus clientes, delegar pero supervisar y, por supuesto, estar orientado a resultados.

Es decir, un líder debe ser un superhombre o supermujer que se oriente tanto al cliente interno como externo, y que sepa combinar la flexibilidad e innovación en productos, servicios y formas de trabajar, así como controlar que todo se realiza según los parámetros establecidos.

Esto no es cierto.

Ahora va un pensamiento de sentido común: si todas las organizaciones son diferentes, ¿no es posible que el estilo de liderazgo que necesitan deba ser diferente también?, ¿es menos líder un mando intermedio que un directivo en una misma empresa?, ¿se necesita lo mismo de ambos?, ¿es menos líder un jefe de servicio de una administración pública que un gerente de una multinacional?, ¿no será que no es el mismo tipo de líder el que necesitan ambas organizaciones?

Cuando pensamos en líderes en el mundo empresarial nos viene a la cabeza por ejemplo Steve Jobs, nadie duda que fue un gran líder. Ahora pensemos en aplicar el estilo de liderazgo manifestado por Steve Jobs en una organización como puede ser el Banco Santander, Iberdrola, Inditex o Mercadona, por qué no. ¿Creéis que funcionaría? Claramente no.

Esto es porque cada empresa tiene una cultura distinta, unas se orientan más hacia la innovación para crear nuevos productos y servicios ajustados a las necesidades del cliente e incrementar las ventas; otras innovan en formas de organización interna para maximizar la eficiencia interna y la satisfacción laboral; las hay que tienen objetivos comerciales claramente definidos y el énfasis se encuentra en el control del personal para la consecución de estos; algunas organizaciones priman la estabilidad y la claridad de procedimientos y otras totalmente lo contrario.

Cada organización es un mundo, por lo que el estilo de dirección que necesitan es diferente y las competencias que debe tener el líder cambian de una empresa a otra. Llama la atención que analizando la bibliografía sobre liderazgo, siempre se hable de estilos y las descripciones se queden en un plano abstracto y difícil de aterrizar cuando desde la empresa ya se han incorporado las competencias como método eficaz de dirección y desarrollo de recursos humanos.

“Lídero” es nuestra metodología de liderazgo, que tomando el modelo de base de Quinn (1988), discrimina ocho estilos de liderazgo, cada uno de los cuales se caracteriza por una serie de competencias clave. ¿Qué tiene de especial nuestra metodología?
1º. Atiende a la cultura, valores y estrategia de la organización para determinar el modelo de liderazgo propio de la empresa.
2º. El modelo discrimina ocho estilos concretos con competencias asociadas y niveles competenciales, que se adaptan a la organización.
¿Sabes qué estilo de liderazgo practica tu empresa? ¿Es el más adecuado? Empieza a encontrar respuestas.

Cuestionario Lídero Abreviado

Nº 

Pregunta

 SI 

 NO

1

En mi organización lo prioritario es la consecución de los objetivos.

   
2

El desarrollo de los trabajadores es el aspecto clave que distingue nuestra organización.

   
3

Nos caracterizamos por la innovación continua, siempre estamos analizando qué necesita el cliente y  desarrollando nuevos productos/servicios.

   
4

Para nosotros un indicador de éxito es la estabilidad de la plantilla.

   
5

Nuestra forma de trabajo es flexible, nos organizamos para optimizar la generación de ideas y para adaptarnos continuamente a lo que nos demandan nuestros clientes.

   
6

Lo que marca nuestro éxito como empresa es alcanzar y/o superar los objetivos propuestos.

   
7

Respetar la jerarquía es esencial para el funcionamiento de nuestra empresa.

   
8

La gestión de la información y el análisis racional de ésta para tomar decisiones es lo que realmente nos diferencia de otras empresas.

   
9

Todos los miembros de nuestra organización saben la importancia de seguir los procedimientos marcados para mantener la calidad.

   
10

En nuestra organización lo que necesitamos son personas de confianza que solucionen las situaciones de crisis.

   
11

Uno de los aspectos esenciales es gestionar y orientar a las personas para generar nuevas ideas, es importante influir sobre ellos para que la empresa vaya hacia adelante.

   
12

Trabajamos diariamente para mejorar la satisfacción y motivación de los trabajadores.

   

Creador visionario: 3, 5, 13 – Promotor influyente: 3, 11, 14 – Trabajador carismático: 1, 6, 14

Organizador decisor: 1, 6, 7 – Coordinador Solucionador: 7, 9, 10 – Monitor administrador: 4, 8, 9

Coach diplomático: 2, 4, 12 – Mentor Motivador: 2, 12, 13

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta