La empresa valenciana DAM ha construido la mayor planta gallega de valorización de residuos

La empresa DAM –Depuración de Aguas del Mediterráneo– , junto a Esfera 2025, empresa colaboradora socios en este proyecto, ha desarrollado la construcción de la planta de valorización de residuos más grande de Galicia, con una inversión total de 21 millones de euros. Se trata de un ambicioso proyecto que puede convertirse en un referente nacional e internacional.

DAM ha participado en este proyecto a través de la sociedad Sologas, constituida por la propia empresa de depuración aguas, junto a la ingeniería Esfera 2025.

FOTOSOLOGASEsta planta, que se ha inaugurado hoy, tiene capacidad para tratar hasta 60.000 toneladas de lodos y 180.000 toneladas de aguas residuos peligrosos y no peligrosos. La nueva planta está preparada para tratar los subproductos animales no destinados a consumo humano, procedentes del sector primario gallego, así como de las industrias agroalimentarias que constituyen parte de la economía de Galicia, tales como mataderos, granjas, conserveras o industrias lácteas.

Además, también está previsto que reciba los lodos de depuración de las estaciones depuradoras de aguas residuales, tanto urbanas como industriales y los residuos biodegradables de origen doméstico e industrial.

Para completar el mapa de residuos capaz de valorizar, la nueva planta también puede recibir los residuos líquidos peligrosos y no peligrosos procedentes de la industria gallega y del conjunto de la población.

Vertidos cero
Una de las características principales de esta planta radica en la puesta en valor de todos los residuos que recibe y su capacidad para generar productos de valor sin generar ningún residuo. Así, la planta no contempla ningún vertedero, ya que todos los residuos que se llegan a ella se convierten en compost, fertilizantes líquidos, tecnosuelos, biogas, y, finalmente, agua para su vertido a dominio público hidráulico.

Próxima fase: Planta de Codigestión
La Planta de As Somozas cuenta con un ambicioso plan que se completará en dos próximas etapas. La primera de ellas, prevé la construcción de una planta de codigestión (Biogasificación) de residuos agroalimentarios. Esta fase está prevista que finalice en julio de 2015.

La tercera etapa, que completará los servicios prestados por esta entidad, culminará en diciembre de 2015 con la planta de tratamientos de residuos líquidos.

Suscríbete a nuestra newsletter