Los intereses bajos obligan a la banca a buscar nuevas fuentes de ingresos, según el BBVA

Los intereses bajos obligan a la banca a buscar nuevas fuentes de ingresos, según el BBVA

El consejero delegado de Bbva, Ángel Cano, ha señalado que el sistema financiero español está en una mejor posición que la de otros países europeos para hacer frente al nuevo entorno regulatorio y al nuevo marco institucional que marca la Unión Bancaria. Durante su intervención en el XXII Encuentro del sector financiero, Ángel Cano ha resaltado que el sector financiero tiene por delante desafíos importantes, entre ellos, un escenario de tipos de interés bajos a largo plazo en Europa, que va a presionar aún más los márgenes de las entidades y obligarlas a buscar nuevas fuentes de ingresos y nuevas fuentes de eficiencia.

angel canoDurante su intervención, Ángel Cano también ha destacado que “uno de los factores que claramente ha contribuido a la mejora del país es la profunda reforma que se ha llevado a cabo en el sistema financiero”. “No hay duda de que las entidades españolas hemos realizado un esfuerzo muy importante durante los últimos años para recuperar la confianza” ha añadido.

Así, ha recordado que la solvencia ha mejorado mucho durante la crisis, que se ha hecho un gran esfuerzo en provisiones y que continúa el necesario proceso de desapalancamiento, si bien, se está viendo un cambio de ciclo en el crédito, con crecimientos interanuales en las nuevas operaciones en la mayoría de las carteras.

Ángel Cano ha subrayado que el sistema financiero español está en una posición mejor que la de otros países europeos para hacer frente al nuevo entorno regulatorio y al nuevo marco institucional que marca la Unión Bancaria. “Sus principales pilares – regulación, supervisión y resolución únicos – implican grandes retos para las entidades financieras, con el fin de garantizar un mismo terreno de juego para todos”.

En cuanto al modelo de negocio, Ángel Cano ha destacado que Bbva es uno de los pocos bancos retail globales que hay en el mundo. “Tenemos un modelo orientado al cliente, basado en relaciones estables con más de 50 millones de clientes en más de 30 países, y un portfolio diversificado y equilibrado entre economías emergentes y desarrolladas, que garantiza la resistencia en cualquier entorno y permite generar un alto nivel de recurrencia de ingresos”, ha añadido.

 

Desafíos de las entidades financieras

Se ha referido al escenario de tipos de interés bajos a largo plazo en Europa, que va a presionar aún más los márgenes de las entidades y obligarlas a buscar nuevas fuentes de ingresos y nuevas fuentes de eficiencia.

Por otro lado, señaló que no hay que perder de vista la “inevitable transformación” que se está produciendo en la industria, derivada de las nuevas necesidades y preferencias de los clientes, muy ligadas a la adopción masiva de las nuevas tecnologías. “En BBVA llevamos años avanzando en este proceso de transformación digital. Y contamos con una hoja de ruta muy clara”, ha añadido.

El Bbva procesa diariamente 350 millones de transacciones y, según señaló Ángel Cano, el 90% de las transacciones financieras ya se realizan por canales remotos en el grupo.

Bbva cuenta con cerca de 9,5 millones de clientes que operan activamente por Internet, que serán casi 13 millones cuando se incorpore Turquía, y la mitad lo hacen desde el móvil. Por ello, la entidad está desarrollando nuevas aplicaciones y funcionalidades con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente, ya que quiere ser el banco más recomendado en todas las geografías. Para acabar, Ángel Cano destacó que Bbva está adaptando la organización al nuevo entorno, y desarrollando nuevas capacidades digitales con la ayuda de startups disruptivas en el ámbito de la innovación y los servicios financieros.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*