Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

"Saca la lengua", el proyecto científico que analiza la vida oculta en la boca de los españoles

"Saca la lengua", el proyecto científico que analiza la vida oculta en la boca de los españoles

El investigador valenciano Toni Gabaldón, director científico del proyecto y jefe del grupo Genómica Comparativa en el Centro de Regulación Genómica, y Luis Bejarano, científico del CRG han visitado a los alumnos del instituto de secundaria Cid Campeador de Valencia que participa en el proyecto Saca la Lengua cediendo una muestra de su saliva para ser analizada y formar parte de un proyecto de ciencia ciudadana.

Toni Gabaldón

Toni Gabaldón

Además de participar activamente, también tienen la oportunidad de conocer en profundidad el microbioma humano y en que consiste la vida de un científico, gracias a la conferencia que impartirán los científicos del CRG en su visita al centro.

El IES Gilabert de Centelles en Nules, el Colegio La Salle y el IES Ximén d’Urrea en Alcora, y los IES Cid Campeador, IES la Valldigna y el Colegio Mantellate de Valencia son los centros de Castellón y Valencia que participan en esta iniciativa pionera impulsada por el Centro de Regulación Genómica y la Obra Social «la Caixa» que pretende descubrir la variedad de microorganismos que viven en nuestra boca, concretamente bacterias y hongos, y determinar si esta variedad está relacionada con alguna característica ambiental y / o de estilo de vida.

El proyecto Saca la Lengua apenas se inició hace tres semanas. En este tiempo, la sociedad se ha volcado y ha participado en la primera fase que, como en todo proyecto científico, establecer la hipótesis inicial de trabajo. La ciudadanía propuso hasta 200 nuevas ideas y variables que podrían ser incorporadas a la hipótesis inicial del proyecto científico. 

Sobre el microbioma
En realidad, los humanos tenemos más bacterias en nuestro cuerpo que células. Es lógico pensar que estos microorganismos pueden influir mucho ya sea protegiéndonos de algunas enfermedades o facilitando nuestra digestión, así como causando hacernos otras enfermedades o dirigiendo nuestras preferencias, por ejemplo, en el gusto. Los científicos están empezando a estudiarlo y actualmente ya hay propuestas de terapias que consisten en trasplantar el microbioma fecal para tratar infecciones intestinales.

Saca la lengua 1El proyecto ‘Saca La Lengua‘ pretende identificar la variedad de bacterias y hongos presentes en nuestro microbioma bucal y descubrir si esta variación está condicionada a alguna característica ambiental y, a la larga, poder valorar si existe alguna relación con la enfermedad. La detección y el estudio de los hongos presentes en el microbioma bucal humano es, a nivel científico, uno de los retos más importantes del proyecto.

Asimismo, el estudio contará con un conjunto de datos complementarios sobre los hábitos, las características ambientales y el estilo de vida de los participantes para el que la colaboración y el ‘know-how’ de los investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) ha sido crucial.

Ciencia ciudadana
‘Saca la Lengua‘ es un proyecto participativo que permite a los científicos trabajar codo con codo con la sociedad. Esta nueva forma de hacer ciencia aporta nuevas visiones y ofrece a los científicos la frescura, la creatividad y la imaginación de la gente de la calle. Así pueden ver y plantear sus proyectos con nuevos puntos de vista diferentes a los que están acostumbrados. 

El proyecto implica desde su inicio en 40 escuelas e institutos repartidos por toda España, seis de ellos en la Comunidad Valenciana. 2.000 estudiantes de secundaria participan en la recogida de muestras y facilitarán y prepararán una muestra de saliva para que sea analizada.

El proyecto ‘Saca La Lengua’ es una iniciativa del Centro de Regulación Genómica y la Obra Social la Caixa que cuenta con la colaboración del Centro de Investigación de Epidemiología Ambiental (CREAL), el apoyo del programa ‘Centro de Excel •
excelencia Severo Ochoa 2013-2017 ‘(SEV-2012-02-08) del Ministerio de Economía y Competitividad y la contribución de la empresa Illumina. Los servicios científicos y técnicos del CRG que harán posible el desarrollo del proyecto están cofinanciados por la Unión Europea a través de los fondos europeos de desarrollo regional (FEDER).

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta