Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Miquel Roca: “El exceso de regulación neutraliza la eficacia del gobierno corporativo”

Conferencia Miquel Roca FEBF

Miquel Roca, presidente de Roca Junyent y considerado uno de los padres de la Constitución de 1978 y del Estatuto de Autonomía de Cataluña, ha impartido en Alicante, dentro de los actos previstos por el XXV aniversario de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), la conferencia “¿Un nuevo marco de gobierno corporativo?”.

Durante el almuerzo-coloquio, organizado con la colaboración de Banco Sabadell y el Ilustre Colegio Notarial de Valencia, Miquel Roca ha explicado que: “Legislar bajo la presión mediática no permite incrementar la transparencia y la seguridad jurídica y que un exceso legislativo no es garantía de buen gobierno”. En su opinión, los cambios que se perfilaron en la Nueva Ley de Sociedades de Capital  “van en la buena dirección, aunque estamos aprendiendo y deberán adaptarse a nuevos cambios en los próximos años”. Para Roca, “la seguridad jurídica es básica”. Tal y como ha resaltado, “el buen gobierno corporativo requiere de rigor en el funcionamiento pero también exigencias y responsabilidades en los reguladores y supervisores para trasladar confianza y tranquilidad a inversores, accionistas, consumidores y usuarios”.

Para Roca, “el objetivo del gobierno corporativo es la eficacia en la gestión de los órganos de gobierno para aumentar la transparencia y generar confianza en la sociedad”

Miquel Roca FEBFEl presidente de Roca Junyent comentó las reformas de gobierno corporativo más destacadas, tales como la posibilidad de evitar el derecho de voto, que puede entrar en conflicto con los propios intereses de la compañía, o el hecho de que los consejeros puedan ser nombrados por un periodo de 4 años, en lugar de los 6 años hasta ahora vigentes, así como el régimen de responsabilidad de administradores de la nueva Ley de Sociedades de Capital. En su opinión, estas medidas no suponen el fin de los conflictos, ya que no garantizan una mayor honestidad en la proyección del negocio empresarial. El abogado reconoció que en este tema existe un vacío legal enorme, “No podemos pensar que Europa salga de la crisis sin pensar en una legislación europea y no en legislaciones nacionales”, y añadió: “Hoy el derecho de los negocios y del buen gobierno corporativo debe traducirse en una legislación aplicable por todos, con una dimensión europea” y recordó la necesidad de gozar de estabilidad y seguridad jurídica.

Miquel Roca tiene una amplia experiencia en el ejercicio de la profesión y la práctica jurídica, desde hace más de cuarenta años en los distintos ámbitos del Derecho de los Negocios y especialmente en el Derecho Administrativo y Urbanístico. Su experiencia le ha valido un reconocido prestigio en el mundo del arbitraje y la mediación. Formó parte del grupo de juristas y abogados que elaboraron la Constitución de 1978, así como de la comisión que redactó el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

El acto, integrado dentro de los eventos de celebración del XXV aniversario de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, ha estado presidido por Isabel Giménez, directora general de la Fundación,  Juan Merino, director  regional de Banco Sabadell en Alicante, y César Belda, decano del Ilustre Colegio Notarial de Valencia.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta