Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

NIIF 9: La nueva era de los instrumentos financieros

2015-enero-KPMG-Carlos-BarrosoDirector de KPMG-Valencia

En este artículo vamos a desarrollar los criterios aplicables al reconocimiento de ingresos financieros y deterioro de valor, según la nueva Norma Internacional de Información Financiera (NIIF); la número 9.

El ingreso financiero se calcula mediante el método del tipo de interés efectivo, aplicando el tipo de interés efectivo sobre el valor contable bruto del activo financiero, excepto para los activos financieros comprados u originados deteriorados (para los que se aplica el tipo de interés efectivo ajustado por el riesgo de crédito sobre el coste amortizado) y los activos financieros que con posterioridad al reconocimiento inicial se consideren deteriorados (para los que se aplica el tipo de interés efectivo sobre el coste amortizado).

En cada cierre contable, la entidad debe medir la pérdida por deterioro de un instrumento financiero por un importe equivalente a las pérdidas de crédito esperadas durante toda la vida del instrumento, si el riesgo de crédito del instrumento ha aumentado de forma significativa desde el reconocimiento inicial. En caso contrario, la entidad debe medir la pérdida por deterioro del instrumento por un importe equivalente a las pérdidas de crédito esperadas de doce meses.

A la fecha del balance, la entidad solo debe reconocer como una pérdida de crédito, el cambio acumulado de las pérdidas de crédito esperadas durante la vida del instrumento desde el reconocimiento inicial, para activos financieros adquiridos o comprados con pérdidas incurridas.

La pérdida por deterioro se debe medir por un importe equivalente a las pérdidas de crédito esperadas durante toda la vida del instrumento para uno de estos dos casos:

> Cuentas a cobrar o activos del contrato que resultan de transacciones que están dentro del alcance de la NIIF 15 y no contienen un componente financiero significativo (o cuando la entidad aplica el expediente práctico para contratos que tienen un año o menos) de acuerdo con la NIIF 15, o contienen un componente financiero significativo de acuerdo con la NIIF 15 si la entidad opta como política contable medir la pérdida por deterioro por un importe equivalente a las pérdidas de crédito esperadas durante toda la vida del instrumento.

Esta política o criterio contable se debe aplicar a todas las cuentas a cobrar o activos por contrato, pero se puede aplicar separadamente a cuentas a cobrar y activos por contrato.

> Cuentas a cobrar por arrendamiento que resultan de transacciones que están dentro del alcance de la NIC 17, si la entidad opta como política contable medir la pérdida por deterioro por un importe equivalente a las pérdidas de crédito esperadas durante toda la vida del instrumento.

Dicha política contable se debe aplicar a todas las cuentas a cobrar por arrendamiento, pero se puede aplicar separadamente para cuentas a cobrar por arrendamiento operativo o financiero. Es decir, la política contable se puede seleccionar de forma separada para cuentas a cobrar, cuentas a cobrar por arrendamiento y activos del contrato.

OPI Kpmg-Ene.indd

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta