Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

¿Es necesario el marketing online para mi empresa?

Socio Director Differe

2014-diciembre-opi-Differe-Justo Grau 2014La respuesta a la pregunta planteada en el titular de este artículo es que sí. Bien es cierto que, dependiendo de algunos factores como el sector de la empresa, sus productos o servicios, su público potencial y objetivos, las necesidades en cuanto a marketing online pueden ser distintas. Se dice habitualmente que no estar en internet es como no existir ante nuestros clientes potenciales, y así es. Por este motivo toda empresa necesita planificar su presencia en internet mediante el marketing online.

Este tipo de marketing nos puede dar resultados como generar visibilidad de nuestra empresa o marca, aumentar nuestra notoriedad social, crear un clima de opinión favorable en relación a nuestra empresa y tener presencia en buscadores y medios de comunicación online.

Asimismo, nos ayudará a crear una comunidad de usuarios en torno a nuestra empresa y que se conviertan en prescriptores y dinamizadores de nuestros contenidos, y podremos escuchar a nuestros usuarios, saber lo que se dice de nosotros y actuar como interlocutores, entre otros resultados.

Todos estamos de acuerdo en que estos resultados son positivos para nuestra empresa o marca; la reflexión que debemos hacer es: ¿Cómo nos planificamos? En la respuesta a esta pregunta aparece el Plan de Marketing Online, porque una estrategia debe estar planificada y porque no hay resultados medibles si no establecemos objetivos.

Plan de Marketing ‘on line’
La finalidad de este artículo es definir las fases que sigue un Plan de Marketing Online. Los ámbitos que abarca este tipo de planificación como, por ejemplo, la gestión de las redes sociales o el posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing) serán analizados en próximos artículos de modo minucioso.

Tal y como se indica en la infografía, la primera fase del Plan de Marketing Online consiste en el análisis interno y externo de nuestra empresa o marca. Debemos saber qué situación nos rodea y conocer nuestros puntos fuertes y débiles. La información fruto de esta reflexión nos ubicará con respecto al mercado y nuestra competencia, de la que debemos saber qué hace precisamente para no copiarla y hacer las cosas mejor. En este contexto surge el concepto monitorización que alude a la investigación de qué se dice de nuestra empresa o marca.

Para vender nuestro producto o servicio debemos saber la respuesta de algo fundamental: ¿Quién comprará mis productos o servicios? Nuestro éxito depende en gran parte de la delimitación de las personas a las que nuestra empresa o marca se dirige.

A continuación debemos establecer los objetivos generales de nuestro Plan de Marketing Online y los específicos que ayudarán a conseguir los primeros. En este punto debemos establecer lo que es más conveniente para nuestra empresa o marca: ¿Necesitamos una buena gestión de social media? ¿Es oportuno crear campañas de SEM? Todo ello nos dará mucha información para perfilar nuestros objetivos.

Llegado este momento debemos establecer una estrategia y las acciones que la integran que sea acorde con todo lo anterior. ¿Con qué frecuencia publicaremos artículos en nuestro blog? ¿Realizaremos promociones en Facebook en diciembre si nuestro producto o servicio está relacionado de algún modo con la Navidad? En la estrategia debemos contemplar la medida en la que hacemos uso de nuestros recursos y en qué momento debemos invertir más en unos que en otros.

En el Plan de Marketing Online debemos especificar los plazos en los que tenemos previsto cumplir los objetivos, estrategia y acciones que hemos establecido. En esta fase no aconsejamos únicamente una delimitación anual, sino que, además, debemos establecer una secuencia cronológica y marcar hitos a lo largo del año que nos ayuden a validar cada una de las acciones realizadas. 

OPI Differe dic.inddLa siguiente fase es la ejecución de la planificación. Todas las acciones definidas en la estrategia han de ser realizadas en el orden establecido. La difusión de nuestros mensajes y la generación de interacción con nuestros seguidores son acciones, entre otras, que deben estar coordinadas. De no ser así, podríamos perder oportunidades… ¿tendría sentido plantear la presentación de una nueva línea de cosmética sin realizar un evento con blogueras que escriban sobre ello? Podríamos hacerlo, pero perderíamos la oportunidad de crear comunidad con personas que nos pueden prescribir y recomendar nuestro producto.

Y, por último, la medición de resultados; una fase decisiva ya que gracias a ella sabremos si hemos conseguido los objetivos que nos habíamos marcado. Existen varias herramientas de medición utilizadas en el marketing online que trataremos en próximos artículos. Después de medir los resultados, sacaremos conclusiones con puntos que podemos mejorar y los tendremos en cuenta para la siguiente planificación, así, el círculo que ilustra el Plan de Marketing Online no tiene fin.

Efectivamente, el marketing online es una herramienta fundamental para conseguir una mayor y mejor presencia y visibilidad en el ámbito digital. El hecho de estar en internet es algo que se da por sentado, eso sí, dicha presencia, que en definitiva es nuestra marca digital, debe ser gestionada de un modo profesional, mediante el establecimiento de un Plan de Marketing Online para nuestra empresa o marca, dado que nuestra reputación y credibilidad ante todo el mundo está en juego.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta