CaixaBank es, desde el 2 de enero, el nuevo propietario de Barclays en España
CaixaBank ha firmado con Barclays Bank PLC la adquisición de la sociedad Barclays Bank SAU, que gestiona el negocio de banca minorista, gestión de patrimonios y banca corporativa de la entidad británica en España.
Tras recibir las autorizaciones del Banco de España, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia y de la Comisión Nacional de Mercado de Valores, Barclays Bank SAU, que cuenta con 550.000 clientes, principalmente de banca minorista y banca privada y personal, una red de 262 oficinas, cerca de 2.400 empleados y unos activos de 21.600 millones de euros, se ha convertido hoy en una nueva filial del Grupo CaixaBank.
A 30 de junio de 2014, Barclays Bank SAU contaba con 18.400 millones de euros en préstamos netos, 9.900 millones de euros en depósitos de clientes y 4.900 millones de activos bajo gestión.
CaixaBank ha pagado 820 millones de euros a cuenta del precio por la compra de Barclays Bank SAU. Tal y como se anunció en el momento de la firma del pasado 31 de agosto, este importe a cuenta del precio se ajustará en función del patrimonio neto final a 31 de diciembre de 2014 de Barclays España, según las cuentas anuales que se formularán y auditarán en las próximas semanas.
Nuevo consejo de administración
Tras la firma del acuerdo, se ha celebrado la primera reunión del nuevo consejo de administración de Barclays Bank SAU, presidido por Juan Alcaraz, director general de CaixaBank.
El consejo, en su primera reunión, ha aprobado acometer una restructuración laboral, que buscará la mejor fórmula para adaptarse a las nuevas necesidades con el objetivo de poner las bases para ganar en eficiencia y rentabilidad.
Los clientes de Barclays Bank SAU mantendrán su actual operativa bancaria sin ningún cambio y con las mismas condiciones y prestaciones. Al pertenecer al Grupo CaixaBank, los clientes obtendrán nuevas ventajas, como la utilización de la red de 9.600 cajeros de “la Caixa” para realizar reintegros a débito con sus tarjetas sin ningún coste.