Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El único edificio de Renzo Piano en España, la sede del Luna Rossa en la Marina Real, será derribado

El único edificio de Renzo Piano en España, la sede del Luna Rossa en la Marina Real, será derribado

El Consejo Rector del Consorcio Valencia 2007 ha decidido derribar el único edificio proyectado por Renzo Piano construido en España. Se trata de la sede del Luna Rossa, participante en la 32 America’s Cup. Esta decisión se ha tomado en la reunión del Consorcio que ha abordado los proyectos y actuaciones que se van a poner en marcha en 2015 para consolidar la Marina como espacio ciudadano y generador de empleo y riqueza. El Gobierno central va a abordar la reestructuración general de la deuda de la entidad en la próxima Comisión Delegada de asuntos económicos, que se celebrará en el mes de enero, para dar una solución definitiva.

El edificio de Renzo Piano que será derribado

El edificio de Renzo Piano que será derribado

Por otra parte, el director general ha hecho un balance detallado en el que ha destacado la aprobación definitiva del Plan Especial de la Marina Real en el ámbito portuario que se une a la de la zona patrimonial configurando una regulación única y armónica de toda la Marina. Asimismo, ha señalado que se han puesto en marcha grandes proyectos que transformarán la Marina como son el ecosistema emprendedor en las antiguas bases norte formado por Lanzadera, el centro de formación Edem y Business Angels y el club de playa.

Paralelamente, se ha continuado con la apertura del recinto al ciudadano, con obras como la mejora de la conexión entre el Paseo marítimo y los restaurantes de la Marina, el derribo de tres edificios en la dársena histórica y la mejora de las líneas de autobús con la ciudad.

El Consejo ha aprobado los presupuestos del Consorcio Valencia 2007 para 2015, para el que se prevé unos ingresos de 5 millones de euros. Los gastos de personal no aumentarán.

Apertura frente marítimo

En 2015, el Consorcio continuará con las inversiones para la mejora de las infraestructuras y los espacios destinados al ciudadano. Para ello el Consejo Rector ha aprobado una inversión de 2,7 millones de euros para proyectos como como sendos jardines en las naves derribadas que flanqueaban el antiguo Varadero, que cuentan con un presupuesto de 180.000 euros; la rehabilitación del Tinglado nº 2 ó la construcción de una nueva Lonja.

Asimismo se procederá al derribo de la antigua base Luna Rossa y se construirán zonas ajardinadas y de recreo ciudadano. Este edificio fue proyectado por el célebre arquitecto italiano Renzo Piano, y era su única obra en España hasta que la Fundación Botín le encargó el proyecto de su sede en Santander. Es autor, entre otras muchas obras, del Centro Pompidou de París (junto a Richard Rogers) la Morgan Library o el edificio del New York Times en Nueva York o la urbanización de la Potsdamerplatz en Berlín.

Otro proyecto que se quiere acometer en el año entrante es la urbanización global del recinto, lo que supondrá la mejora de los desplazamientos, la señalización, la accesibilidad, el carril bici y las zonas de aparcamiento de la Marina.

También se mejorará el acceso desde el Paseo Marítimo; los viales de acceso a la Marina sur, el Paseo elevado y se llevarán a cabo diversas obras en las instalaciones de la marina deportiva y en Veles e Vents.

 Nuevas concesiones y puesta en marcha de proyectos que transformarán el recinto

A lo largo de 2015, se licitará la concesión del Veles e Vents, edificio destinado a albergar espacios de gastronomía, cultura y formación. También se sacarán a pública concurrencia la rehabilitación del Tinglado 2, la construcción de la Lonja de pescadores, la construcción y explotación de una zona comercial y de servicios en Marina norte, un varadero para fomentar la Marina como centro de hibernación o la base de Alinghi.

En abril estará listo un proyecto que va a transformar la Marina: el clúster tecnológico ubicado en tres de las antiguas bases norte de la America’s Cup. Este proyecto ha supuesto una inversión de cerca de 30 millones de euros y por sus instalaciones pasarán diariamente más de 1.000 personas.

Por su parte, el club de playa, que comporta una inversión cercana a los 3 millones de euros, tiene previsto abrir sus puertas en verano.

ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta