Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La cooperativa Tadel Grup busca un hueco en los hogares de Chipre y Estados Unidos

La cooperativa Tadel Grup busca un hueco en los hogares de Chipre y Estados Unidos
José Expósito y Teresa Puig

José Expósito y Teresa Puig

La cooperativa valenciana, con treinta años de experiencia en el sector de la madera, fabrica muebles de diseño contemporáneo bajo unos estrictos controles de calidad y respetuosos con el medioambiente. Sus creaciones, bajo las marcas Tadel y Lo|La, llegan a países como Francia, Alemania, Nigeria y Arabia Saudí, entre otros. Su objetivo actual, hacerse un hueco en Chipre y Estados Unidos.

«La cooperativa Tadel Grup tiene una larga historia de trabajo y un rico patrimonio de personas”, resumió su gerente, José Expósito. En los años 70 nació Coop-Moble, la antesala de Tadel. En aquella época, argumenta José Expósito, “las carencias ‘empresariales’ se suplían con trabajo, ilusión, esfuerzo, generosidad, formación, dedicación y horas sin límite…”.

Esta cooperativa estuvo integrada por Paco García, que fue presidente también de Tadel y Vicent Ferrer, “buenas personas, convencidos cooperativistas, conciliadores, generosos, honrados…”, describe Expósito. De la unión de Coop-Moble, junto con dos empresas más: una que fabricaba taquillones y muebles clásicos y una multinacional, nació Tadel en 1984. “Caixa Popular nos puso en contacto con la idea de sumar sinergias, repartir gastos y hacer más sólida la cooperativa resultante”, resume José Expósito.

En aquella época y para asentar las bases de la cooperativa Tadel contribuyeron otros aspectos como la visita a otras cooperativas como la de Mondragón o compromisos con el entorno como el patrocinio de Certamen Literario Juvenil “Cristòfor Aguado” en Aldaia. Actualmente, la cooperativa está integrada por diez socios y diez trabajadores más no socios. 

Catálogo actual

Tadel Grup, con 30 años de experiencia en el sector de la madera, se dedica a la fabricación y comercialización de muebles de diseño contemporáneo; en concreto, muebles de comedor, que representan el 50% de su facturación total; mesas de centro, el 30%; recibidores, el 20%; y el 20% restante correspondería a muebles de salón y productos hechos a medida.

2014-noviembre-Tadel-Coop-mesita-auxiliar-salon

En cuanto a este último apartado, Tadel se compromete a realizar a medida todos los productos que aparecen en su catálogo e incluso, aclara José Expósito, “proyectos o diseños realizados por nuestros propios clientes”.

Igualmente, la compañía fabrica un 80% de sus productos y “el resto lo subcontratamos a empresas de nuestro entorno como puede ser Aldaia, Alaquàs, etc., comarca donde el sector del mueble está muy arraigado”, explica el gerente de la cooperativa.

Del mismo modo, durante el proceso de fabricación, con técnicas que respetan la sostenibilidad y el medioambiente, se llevan a cabo distintos controles de calidad “con el fin de ofrecer un producto de máxima garantía ya que buscamos un equilibrio entre el diseño, la calidad, el confort y el precio”, subraya José Expósito.

Tadel Grup aglutina dos marcas bajo las cuales comercializa dos tipos de producto diferente: Tadel, imagen que engloba mesas y muebles auxiliares contemporáneos; y Lo|La: que abarca salones y muebles por encargo de todo tipo dirigidos al hogar.

Entre los materiales que utiliza Tadel Grup para fabricar sus productos se encuentran madera rechapada en cualquier tipo de chapa natural, como nogal, haya, roble, cerezo, etc. Además, algunos modelos que aparecen en sus catálogos incorporan cristales de seguridad, aluminio, acero cromado y acero inoxidable, entre otros componentes.

Clientes y materiales

En cuanto al perfil de sus clientes, incide Teresa Puig, responsable de los Departamentos de Administración y Comercial de Tadel Grup, “son tiendas y distribuidores de nivel medio-alto”.

2014-noviembre-Tadel-Coop-mesa-comedor-02

Su ámbito de actuación principal es el mercado nacional, al que destinan el 85% de su producción, el 15% restante va dirigido al exterior. “Concretamente, –puntualiza Teresa Puig–, nuestros principales mercados en el extranjero son Nigeria, Francia, Alemania, Inglaterra y Arabia Saudita. En estos momentos, estamos realizando gestiones para entrar en países como Chipre y Estados Unidos”.

Por su parte, Teresa Puig define “la rápida adaptación al cambio” como una de las principales cualidades que les diferencian de su competencia, además del diseño, la calidad de los materiales con los que están fabricados sus productos, la seriedad en la fecha de entrega, etc.

La innovación es otra de las virtudes de Tadel Grup. De esta cuestión se encarga su oficina técnica, que asume otras funciones como la planimetría, el marketing, el diseño, etc. Además, todos sus productos son testados por el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidima).

Medidas contra la crisis

Como muchas de las empresas de la Comunidad Valenciana, Tadel Grup ha puesto en marcha una serie de medidas para enfrentarse a la coyuntura actual, en un sector tan castigado como es el de la madera y el mueble. Concretamente, enumera José Expósito, “hemos ampliado nuestro abanico de productos, somos más austeros en nuestros costes de producción y funcionamiento, estamos buscando nuevos mercados en el exterior donde nuestros productos puedan funcionar, hemos elaborado un plan cuyo fin último es conseguir que no se produzca ninguna devolución y, además, nuestra exigencia con respecto a la calidad es mayor”.

Por último, apostilla Teresa Puig, “el estar constituido como una cooperativa siempre ayuda a tener una mayor disponibilidad de las personas ante una situación de crisis permanente como la que estamos viviendo actualmente”.  

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta